Diumenge 25 de Febrer de 2018

-Cuando Cataluña estornuda España se constipa :: Editorial :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Editorial
Editorial

Cuando Cataluña estornuda España se constipa

17/12/2017
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

¿Han escuchado alguna vez aquella frase que dice que si Estados Unidos estornuda Europa se constipa? Pues con Cataluña y el resto de España pasa algo parecido. Nuestros vecinos catalanes son unos de los principales polos industriales, a pesar de la deslocalización de sedes sociales que ha sufrido tras el anuncio de la fallida Declaración Unilateral de la Independencia.

Ya se ha demostrado que el boicot a productos catalanes nos afecta a todos. Pues el corcho de la botella es extremeño, la masa de las pizzas la hacen en Aragón y el tomate de las tostadas viene de la huerta murciana. Cuestión distinta es la promoción de los productos locales, por una cuestión de sostenibilidad, económica y ambiental, de nuestros pueblos y empresarios más cercanos.

Lo que pase en Cataluña el próximo jueves nos afecta a todos, y a los valencianos especialmente. Las empresas catalanas son una de nuestras principales fuentes de negocio. Infraestructuras como el Corredor Mediterráneo pasan por allí. A los valencianos nos interesa, como a todos, que las cosas vayan bien allí arriba. Por eso, las opciones moderadas han de ser las que centren el debate y protagonicen el escenario de pactos.

Un drama sería que fuerzas radicales y antisistema como la CUP volvieran a ser llave de gobierno. En valenciano tenemos una palabra para definir lo que necesita la política actual, y muy especialmente la catalana: ‘trellat’. Allí le llaman ‘seny’.

Apliquemos el trellat, apliquemos el seny. No nos constipemos. 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil