elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marejada

    Mitad de legislatura. Quedan apenas algo más de dos años para las próximas elecciones municipales y autonómicas, y en todos los partidos se cuecen habas. No hay casi nadie que se salve, a excepción de Compromís, que actualmente vive en periodo de calma interno a la espera de que lleguen sus largas y complicadas elecciones primarias para confeccionar sus listas. El panorama internacional, por echar una vista a nuestros vecinos y coger algo de aire, si es que eso es posible, queda fuertemente golpeado tras las elecciones en Francia que han dado la victoria al candidato socioliberal y a la ultraderechista Marine Lepen, esta última siendo la más votada en la mayoría de regiones pero no en el conjunto de la nación y poniendo en jaque el futuro de la Unión Europea en el caso, no tan improbable, de una victoria por su parte.

    No obstante, aquí en nuestra querida Comunitat Valenciana, la marejada que viven los partidos políticos alcanza, como decíamos, a la mayoría de formaciones. Empezando por la siempre convulsa e inquita Podemos, que empieza a preparar candidaturas internas y donde toma un creciente papel el joven diputado de la Vega Baja, Antonio Estañ, hasta acabar en el Partido Popular, que estos días ve como se baten en duelo, ante la atenta mirada de Génova, dos de sus cabezas visibles en la provincia de Valencia. En el caso de los populares es el actual presidente provincial, Betoret, quien sufre la embestida de una potente y muy apoyada Mari Carmen Contelles, actual portavoz en la Diputación y ex alcaldesa de La Pobla de Vallbona. Su última reunión acabó entre gritos de 'tongo'.

    Si en el PP andan revueltas las aguas por una vez, más costumbre hay de eso en Ciudadanos, a pesar de su corta existencia más allá de Cataluña, y es que, la dirección del partido de Albert Rivera ha decidido fulminar al que hasta ahora era su portavoz en Les Corts, Alexis Marí, debido a su última desavenencia con la dirección nacional del partido y el apoyo de esta a los Presupuestos Generales del Estado. Marí, junto a otros tres diputados naranjas, podrían pasar al Grupo Mixto en breve en caso de abandonar Ciudadanos, bajas que se sumarían a las de sus ex portavoces en las diputaciones de Alicante y Valencia y a tantas otras de afiliados y concejales.

    Finalmente, otra guerra, esta a nivel nacional y con ecos en la Comunitat Valenciana, está teniendo lugar en el PSPV-PSOE, quizás mucho más silenciosa, pero que vive en las redes sociales intensos debates y cruces de acusaciones muy amargos entre los partidarios de Pedro Sánchez, con una fuerte presencia en tierras valencianas y los afines al aparato y a Susana Díaz.

    Marejada intensa por tanto en los partidos políticos, y como siempre, muchos temas por resolver para con los ciudadanos. Seguiremos informando.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir