elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por David García Pérez
Desde el centro - RSS

La Diputación nos da la espalda

    Los que me conocen saben que nunca he sido defensor de las Diputaciones, las considero un ente prescindible y que merma recursos a la administración local, creando duplicidades competenciales y especialmente actuando con mucha arbitrariedad. Pero ninguno de los hechos en este año y medio como Alcalde de Nules me ha hecho cambiar de opinión y he podido confirmar aquello que siempre defendió. Y el último ejemplo ha sido la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Castellón para el 2017. Pese a que los presupuestos, que ascienden a 131.093.518,18€, son mejores que los del ejercicio anterior, al aumentarse la partida para los Planes de Obras y Servicios de los pueblos y que puedan destinar las ayudas a pagar servicios esenciales para el pueblo, se esperaba fueran más sociales, con menos partidismo y discrecionalidad, por tanto con menos convenios singulares y menos subvenciones nominativas.

    Los presupuestos no recogen las peticiones, ni de todos los alcaldes ni de una mayoría en la provincia, pero si mayormente las de alcaldes del PP. Por ejemplo, respecto a convenios singulares, se prevén firmar un total de 25 de los cuales 19 son con Ayuntamientos gobernados por el PP, 5 del PSOE y 1 de COMPROMÍS, cuando de los 135 municipios de la provincia un total de 69 pueblos están gobernados por el PP y 66 por otras fuerzas políticas (izquierdas, centro e independientes) aunque en porcentaje poblacional mayoritariamente no gobierna el PP en la provincia. Cabe resaltar que en el ejercicio 2016 del total de cantidad destinada a inversiones por convenios singulares un 81,83% ha ido para poblaciones gobernadas por el PP no defendiendo por tanto los intereses de todos los ciudadanos de la provincia por igual.

    Otro ejemplo, para que vean, la mayor parte del capítulo 2 de gasto corriente va para Peñíscola, concretamente para el castillo (cuando entre las competencias de la Diputación no está el mantenimiento de castillos) destinándose cerca de un millón de euros, con el alcalde siendo vicepresidente de la Diputación, cuando se podría y debería haber repartido mucho mejor los convenios singulares con otros municipios.

    Lamento que la Diputación de Castellón y los diputados del PP del partido judicial de Nules hayan dado la espalda al municipio, dejando sin financiación proyectos e inversiones necesarias para el municipio que deberá sufragar al 100% el Ayuntamiento. ¿Son necesarias las Diputaciones? Más pronto que tarde les mostraré gráficas y datos objetivos de lo que nos cuesta la Diputación y lo que redunda posteriormente en beneficio del municipio. A algunos, sin duda, les sale muy rentables la Diputación. Pero a la mayoría, ni a los castellonenses, nos son necesarias.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir