elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Ana Navarro
Del 2.0 al siglo XXI - RSS

El cierre de Google News y de la “libertad informativa”

    La noticia en estos días para los que nos dedicamos a la comunicación en general y la online en particular es el cierre de Google News en España.

    Es indignante pensar que por la nueva Ley de Propiedad Intelectual no voy a poder seguir disfrutando de la libertad de escoger qué quiero leer y cuándo lo quiero leer. Las hemerotecas en papel, aunque nostálgicas, ya no sirven de nada en estos tiempos en los que Internet es, mejor dicho, era una gran fuente de información. Aunque lo intenten el papel o el pago de la prensa online no va a ser el futuro.

    El próximo 16 de diciembre, Google News España cierra sus puertas y las consecuencias para la llamada prensa nacional serán sustanciosas tanto en visibilidad como en posicionamiento orgánico.

    Quizá nos les haga falta, pero lo que sí necesitan es modernizarse, buscar alternativas para subsistir como cualquier hijo de vecino. Si el papel ya no vende, vamos a potenciar lo online… pero no matando al mensajero.

    Bueno y como de lo que se trata en internet es de no perder el paso, hemos de buscar sustitutos. Aunque todo se verá a partir del 1 de enero, porque también les puede afectar el pago por cada link de noticia que compartan, podremos seguir disfrutando de Yahoo¡ Noticias, Bing News o cualquier agredador de medios que nos interese leer.

    El conocido como “cánon de AEDE” (aunque no sólo se pagaría a esta asociación) o la “tasa Google” todavía dará que hablar. Os dejo un artículo de AERCO-PSM en el que se explica cómo nos va a afectar a los que trabajamos en el social media. http://goo.gl/SG4f4l 

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir