elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Mariano Castejón
Cuadernos - RSS

El alcalde de Vinaròs actúa de forma fraudulenta

    Los partidos en la oposición en Vinaròs, PP y el BLOC han forzado un pleno extraordinario sobre la urbanización de la zona norte de la ciudad; un pleno celebrado hoy mismo a las ocho de la mañana y de nuevo el sr. Alcalde no ha perdido la ocasión para actuar de forma fraudulenta al aplicar el reglamento a su antojo. En un anterior pleno ordinario  el sr. Alcalde no respondió a las preguntas del portavoz de la oposición, pero en cambio se permitió leer el artículo del Reglamento Municipal que ordena el desarrollo de los debates plenarios. Quiso demostrar que había sido permisivo con el portavoz popular al permitirle que se extendiera en el momento de formular las preguntas.

    El alcalde socialista de Vinaròs demostró, al menos, que sabe que existe un reglamento pero que sigue sin cumplir, puesto que una vez más hizo una interpretación sectaria y partidista a su entera conveniencia. Y hoy en el pleno extraordinario convocado a petición del BLOC y PP, más de lo mismo y el sr. Alcalde se olvida del artículo 94 del ROF e interpreta a su libre albedrío las atribuciones que el mismo reglamento le otorga como alcalde. Atribuciones que en ningún caso le faculta para introducir nuevos elementos de debate, una vez concluidos los turnos del mismo y aprovechar su papel de alcalde presidente para actuar doblemente como portavoz de su grupo.

    Ya resulta inaceptable que, pleno tras pleno, el sr. Romeu abuse del poder que le confiere el cargo de Alcalde para saltarse el reglamento mientras a los partido en la oposición les ha llegado a retirar en varias ocasiones la palabra sin motivo ni razón. El alcalde socialista abusa de su posición cada vez que introduce, sin amparo legal,  nuevos temas de debate y niega la posibilidad de réplica en sus mítines al final del debate de cada punto del orden del día.

    El alcalde es quien ordena el debate, pero para ello existen unas reglas predeterminadas que no son observadas por la primera autoridad de Vinaròs, sino todo lo contrario pues se sirve del cierre de los turnos de debate para duplicar las intervenciones de su grupo, sin derecho a réplica y en manifiesto detrimento de la fuerza con mayor representación como es el Partido Popular.

    Resulta incomprensible como desde el Grupo Municipal Popular se siga permitiendo que la primera autoridad municipal continúe  perpetrando una irregularidad democrática al  aplicar a su antojo un reglamento que debería ser el primero en respetar y no el último.

    Resulta un continuo atropello esa forma de proceder del  alcalde en los plenos, que no se ajusta a derecho pues con su forma de actuar, con mítines contra el PP y contra las administraciones que no están dirigidas por  el PSOE,. no puede botarse los derechos de los grupos municipales ni usurpar atribuciones ni turnos que no le corresponden. NO puede, no debería pero lo hace.

    No es la primera vez que personalmente denuncio esa falta grave de democracia por parte del alcalde, pues no se trata de una discrepancia ni una disparidad de criterio, es una vulneración flagrante de la legislación y por ello resulta difícil de entender que la oposición del PP y el BLOC, que son los perjudicados, se  queden de brazos cruzados, mes tras mes,  mientras se repite pleno tras pleno, sin que la Subdelegación tome cartas en el asunto por la forma que el Alcalde conduce y dirige el pleno, abusando del poder,  pues consideramos que de forma reiterada vulnera tanto el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales como el propio ROM del Ayuntamiento de Vinaròs.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir