Lunes 25 de Junio de 2018

L´Alcora. Festividad de la Dobla - Crónica de l´Alcalatén - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Crónica de l´Alcalatén
Crónica de l´Alcalatén
Por José Manuel Puchol Ten

L´Alcora. Festividad de la Dobla

18/04/2018
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Martes de Pascua, fiesta dedicada a nuestro patrón San Cristóbal, doblando celebración al Rollo y al propio patrón.

El patrón San Cristóbal tenía su solemne festividad, su día grande por parte de la villa, el lunes de las fiestas del Cristo.

Una celebración que se mantuvo inserta en nuestras fiestas mayores hasta el año 1958 inclusive (actualmente lunes del desfile de disfraces). De ahí que entonces las fiestas se llamaban “FIESTAS PATRONALES EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO Y SAN CRISTÓBAL”. En 1959, San Cristóbal vuelve o regresa su celebración al 10 de julio, día de la onomástica  en el santoral católico. Aunque ese día del 10 de julio, aquí nadie celebra nada al patrón, exceptuando los chóferes. Las fiestas de agosto pierden en su título lo de “PATRONALES”, quedando como Fiestas en Honor del Santísimo Cristo del Calvario.

La Dobla y su significado es claro, doblar la festividad. Antaño la montaña de San Cristóbal se llenaba de cuadrillas (peñas) de jóvenes. Por la mañana, cada una de estas quedaban en un lugar elegido o preferido para agruparse: en  la puerta del Calvario, en la plaza Loreto, en la baranda de Correos, etc. etc. Ascendían al monte donde pasaban la mañana, siendo el almuerzo campero el punto álgido. Un almuerzo a base de tortilla de espárragos, ajos tiernos, o también, la famosa y popular mona de Pascua.

Al mediodía bajaban  del monte con gritos, cantos, y jolgorio propio de la juventud. Iban a la feria, y por la tarde, seguía el día campero en el río, masets, pantano, etc.

Dicho día de la Dobla, era festivo, pero no protegido como festivo local, puesto que dicho derecho municipal a declarar dos festivos locales, l´Alcora los necesitaba para el lunes del Rollo y San Vicente. No hace muchos años, mi generación lo ha conocido perfectamente, en la Comunidad Valenciana era festivo el Jueves Santo, no el lunes de Pascua, de ahí que una de las dos fiestas locales el municipio lo aplicaba a salvaguardar el lunes del Rollo. En aquel tiempo y como he dicho los dos festivos locales eran el Rollo y San Vicente. Eso no significa que el pueblo no hiciera fiesta a la Dobla, quienes podían. Últimamente con la implantación en muchísimas empresas de las vacaciones partidas en tres períodos (Semana Santa-San Vicente // Agosto-Fiestas del Cristo //  y Navidad-Fin de Año), cualquier problema de este tipo está resuelto.

Ante las opiniones vertidas ante su decaimiento y en referencia a lo de la “fiesta local”, no se trata de quitar nada, mientras su celebración exista viva en su plenitud. El fallo en mi opinión sería mantener inútilmente un festivo local para un día de esa llamada “Dobla” descafeinada, y que nuestro patrón el 10 de julio tenga que ser laborable, no festivo. ¿Se mantendría la procesión del Cristo, sin fieles participando en ella?

Se habla de que habría menos gente si la Dobla deja de ser festivo local ¿Dónde está la gente el día de la Dobla? El paraje de San Cristóbal, ese día parece un picnic de la tercera edad, que precisamente son los que no necesitan sea “festivo local” para seguir subiendo a cumplir con dicha tradición.

No olvidemos que el día del Rollo, l´Alcora tiene sus calles llenas de vecinos y forasteros porque es fiesta en toda la Comunidad. Si algún día, vuelve a implantarse el calendario de antaño y el Rollo pasa de nuevo a ser solo festivo local, nos daremos cuenta rápidamente de lo que aquí expongo. Aquí a l´Alcora, en un lunes de Pascua, laboral para todo el mundo y solo festivo para nosotros gracias a la “fiesta local” del Rollo, no vendrán ni nuestros más cercanos vecinos de Más de Flors.

Nadie quiere quitar la Dobla, nadie, pero aquellos que quieran salvaguardarla que lo hagan participando, volviendo y recuperando el calor de tal fiesta. Que no se quede solo con un mero título vacío de todo contenido, usando para su protección un “festivo local” fuera de toda lógica, mientras el día del patrón es laborable.

Que la DOBLA sea festiva es histórico y antiguo. Que para ello utilice uno de los dos festivos locales todavía no es ni tradición.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil