elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Manuel Puchol Ten
Crónica de l´Alcalatén - RSS

Estructura del desfile procesional del Santísimo Cristo de Alcora. Último domingo de agosto

    FOTOS
    Estructura del desfile procesional del Santísimo Cristo de Alcora. Último domingo de agosto- (foto 1)

    En previas ya del comienzo de nuestras fiestas mayores en honor del Santísimo Cristo del Calvario, creo que es el momento de publicar, aunque solo sirva para el recuerdo, la majestuosa procesión que en honor del Santísimo Cristo del Calvario, realizaba la Villa de Alcora el último domingo de agosto.

    Antiguamente desfilaban la práctica totalidad de las Cofradías que llevaban en andas numerosas imágenes con sus banderas y estandartes. A su vez, cada Ermita de barrio y algunas capillitas/hornacinas de calles, formaban su minúscula procesión que con cierto orden de preferencia se iban uniendo, a su paso, a la principal:

    1.- Dulzainero -> Cruz Alzada

    2.- San Francisco -> San Roque -> San Antonio -> San Isidro -> San José de Calasanz -> San Luís -> Santa Teresa y San José. Hasta aquí todos con sus pendones y banderas.

    3.- Detrás: Virgen del Carmen -> La Purísima, y Ntra. Sra. de los Dolores. Estas últimas escoltadas por la Banda local de Música, seguidas de numerosas mujeres descalzas cumpliendo promesas.

    4.- A continuación: Cofradías con banderas y distintivos -> Jóvenes del Servicio Militar, uniformados del cuerpo al que pertenecen -> Cruz Parroquial y las órdenes religiosas y numeroso Clero.

    5.- EL CRISTO, que junto con las cintas colgantes, es llevado por las autoridades civiles. Era escoltado por un piquete de Guardia Civil. Le sigue el párroco local que sostiene el manto escarlata o manto real que pende del crucificado. Cierra este apartado del Cristo, el Preste con Capa Pluvial y Diáconos de Terno Rojo.

    6.- Cierre del desfile con la presidencia de Jerarquías: Autoridades locales, militares e invitados. A partir de 1948, se unieron al cortejo la Reina y Damas. Pone fin a la procesión otra Banda de música, normalmente de renombre e invitada a la procesión y que luego protagonizaba el concierto en la Plaza de España. Unas largas filas de mujeres con luces, eran la estela final.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir