elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Manuel Puchol Ten
Crónica de l´Alcalatén - RSS

Al César lo que es del César

    FOTOS
    Al César lo que es del César- (foto 1)

    No soy yo precisamente el idóneo defensor de un régimen dictatorial, válgame Dios. Como demócrata convencido y comprometido de los pies a la cabeza, si pudiera borraría de la faz de la tierra este concepto y manera de administrar.

    Esto no quita ni un milímetro de la positiva valoración que debo hacer sobre aquel -para muchas cuestiones- nefasto régimen franquista. Su visión y una seria convicción, de que algo de vitalísima importancia para este país era almacenar y regular el agua. Aplicó cuantiosos recursos en importantes construcciones hidráulicas, solucionando graves problemas en muchos lugares del territorio hispano.

    “Paco de los Pantanos” le llamábamos en plan irónico, pero muy acertada la nominación. España es rica en embalses e innumerables redes de riego; y aún hubieran hecho más.

    Esto que acabo de describir no paraba de darme vueltas en mi melona, al observar “in situ”, la de millones de litros de agua que a través del aliviadero del María Cristina, van irremediablemente camino del mar.

    Mientras esto se repite a cada temporal, nosotros “els de la terreta”, en lugar de aprender la lección y construir otros dos o tres pantanos que cubran de una vez y por todas nuestras necesidades, bien en el cauce del Palancia, Mijares, Monlleó o Bergantes, seguiremos clamando por el trasnochado trasvase del Ebro.

    Seguro que regresarán tiempos, dependiendo de la política, en que volveremos a aquello de “Agua para todos”. Ahora, todos, y digo bien todos, estamos callados. Nada de hablar ni hacer proyectos sobre el Ebro, ni de las otras posibles soluciones de ámbito provincial, que las hay, para solucionar de una vez por todas nuestra escasez en este recurso tan vital.

    Qué memoria más corta tenemos. Ya nos hemos olvidado incluso, que debido a la sequía reinante, el pasado otoño tuvimos un fortísimo desplome en la producción de aceituna.

    Eso sí, siempre contaremos con el recurso final: Reclamar nuevamente el agua del Ebro.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir