elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Manuel Puchol Ten
Crónica de l´Alcalatén - RSS

Yo sigo replicando

    Las fiestas en honor del Smo. Cristo “NO” son patronales.

    Y van no se cuantas las veces que intento colocar las cosas en su sitio. No por que lo diga yo, sino porque así lo marcan las normas establecidas que nos muestran cómo desde el año 1.959, las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Calvario dejaron de tener la orla o categoría de “patronales”.

    Desde tiempo inmemorial, y además teniendo en cuenta mis archivos más antiguos que sobre el particular se remontan a mediados del s. XIX ( +- 1.850), nuestras fiestas del Cristo contaban con dos destacadísimos días:

    Último domingo de agosto: Honor al Santísimo Cristo
    Lunes inmediato siguiente: Honor al Patrón San Cristóbal

    Es desde 1.959, cuando este nexo se rompe, pues a petición del Sr. Cura Párroco, la fiesta de San Cristóbal que se celebra el lunes de fiestas, se traslada al segundo domingo de Julio.

    El Pleno corporativo del 4 de abril de aquel año acuerda informar favorablemente en este sentido.

    CAUSAS MOTIVO DEL CAMBIO:

    La celebración de la fiesta en lunes siguiente del Cristo, trajo consigo el desanimo y la baja participación. No era propicio después de la procesión y velada musical del domingo, realizar ningún acto matinal al día siguiente.

    Ante tal situación creada, en la Hoja Parroquial del 31 de Agosto de 1.958, se puso a la consideración del pueblo lo siguiente:

    “UN PLEBISCITO. ¿Qué hacemos de la Fiesta de San Cristóbal?

    Todos los años, nuestras Fiestas Patronales traen consigo un borrón que las desluce en gran parte. Nos referimos a la Fiesta de San Cristóbal. No podemos soportar esta Misa Solemne con sermón, con asistencia de un reducidísimo número de devotos del Santo. Y sobre todo, no podemos tolerar por más tiempo la ridícula procesión de la tarde. San Cristóbal merece un poco más de Alcora. Por todo ello, nos atrevemos a proponer a las Autoridades locales y a los ciudadanos que se precien de alcorinos auténticos la siguiente solución.

    1º Suprimir la Fiesta de San Cristóbal en el día que ahora se celebra. Hemos de reconocer que la gente acaba cansada del pasado día del Cristo y el lunes no está para fiesta, especialmente por la mañana. Este segundo día de fiestas podría tener carácter de descanso por la mañana. Por la tarde se podrían celebrar actos de ambiente cívico. A estas razones añadamos otra de mayor peso: La grandiosidad de la Fiesta del Cristo forzosamente eclipsa la de San Cristóbal.

    2º La Fiesta de San Cristóbal se trasladaría al segundo domingo del mes de Julio con actos exclusivamente religiosos. Así celebraríamos dignamente la Fiesta de nuestro Patrono.

    No pretendemos imponer nuestro criterio. Brindamos la idea y, si tuviera aceptación, podría ponerse en práctica en el programa del año próximo.”

    Años más tarde y en base al error que venía arrastrándose sobre la titulación que llevaban estas, en la Sesión Plenaria del 3 de Marzo de 1992, la Comisión de Cultura presidida por José Fco. Gasch Monfort, informa al Pleno que las llamadas Festes Patronals, pasan a denominarse FESTES DEL CRIST.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir