elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Manuel Puchol Ten
Crónica de l´Alcalatén - RSS

Pasó el 19 de marzo

     

    Sí, pasó. Indistintamente de la forma de celebrarlo cada uno, bien sea en honor a la festividad de San José, con ocasión del día del padre, fallas, o simplemente, como otra fiesta más de asueto, descanso y relax.

    En Alcora, la onomástica de San José, tiene un arraigo muy antiguo, casi ancestral. La propia entidad de la Caja Rural, desde el histórico diciembre de 1.925, fecha de su fundación, lo celebra con toda solemnidad editando su propio programita de actos: Espectáculo en el auditorio, castillo de fuegos artificiales, misa dedicada al patrón, refrigerio popular y multitudinario, etc.

    De mucho más antiguo aún, es cuando se amplía la iglesia parroquial a finales del XVI, dedicándose a San José una de las nuevas capillas laterales. Fue patronazgo y panteón de los “Senyorets de Marco”, y albergaría los restos del Venerable.

    ¿En qué consistía la celebración en Alcora?

    La Festividad de San José comenzaba a las 9 de la mañana con la Misa Solemne, que incluía Comunión General y sermón en honor al Patriarca San José.

    A las 4,30: Vísperas, Rosario, Novena de San José y Procesión.

    ¿Qué era aquella Comunión General?

    La Comunión General de la Misa de San José era excepcional. En cumplimiento al 3º Mandamiento de la Iglesia / Comulgar por Pascua Florida, la práctica totalidad de los hombres de la villa confesaban y comulgaban. Hasta tres sacerdotes debían ayudar a dar la Hostia ante la cantidad de comulgantes que cumplía con el deber Pascual, de confesar y comulgar al menos una vez al año.

    La víspera de la festividad ya comenzaban las confesiones desde las 7 de la tarde a las 10 de la noche, alargándose hasta más tarde si quedaban hombres en los reclinatorios. Al día siguiente, la mañana de la propia festividad, continuaban las confesiones hasta el mismísimo inicio de la Solemne Misa.

    Ante la avalancha de hombres en estas señaladas fechas, días antes a la festividad, el párroco advertía repetidas veces:

    Las confesiones son exclusivamente para hombres y jóvenes. En referencia a que las mujeres se abstuvieran. Por excelencia era la festividad de los varones.

    Previamente a todo lo antedicho y como preparación previa a la celebración de la citada solemnidad, aún se realizaban los Siete Domingos de San José.

    Cosas de la vida, acabo de cumplir la 63 celebración a mi personal patrón, aunque cumpliré los 64 el próximo mes de junio. El calendario es el que es y así está estructurado.

    Gracias a todos, especialmente, a los que de una u otra forma, seguís guardando y respetando tan importante data del almanaque alcorino.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir