elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Manuel Puchol Ten
Crónica de l´Alcalatén - RSS

170 años - Fira del Mussol

    EL SEÑOR DE LA FOTO, QUE ORGULLOSO Y ALTANERO LUCE UNOS OJOS SIN IGUAL, CON SU HOMOLOGO EL ” TORDO ”, SON LOS PROTAGONISTAS DE ESTA ANCESTRAL HISTORIA.


    Qué voy a decir del Mussol, Parany, Tord, Lliga, Gabia, Espart y el Bodriac para guardarlo; Reclam, Percha, Manta, Cercat, Raqueta o Cressol, Perols, Cassoles, Ferros tripods, Paellons.

    ¿Y…de la FIRA?

    CUMPLE 170 AÑOS 1.843 – 2.013

    FUNDACION/ORIGEN:

    1.843. 25 de Marzo. EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

    Acta de la Sesión celebrada en el día de la fecha.

    Señores diputados: Querol, Ballester, Ramos y Balada.

    SOLICITUD DE CONCESIÓN DE FERIA A LA VILLA DE ALCORA:

    Dada cuenta del expediente instruido para la concesión de Feria a la Villa de Alcora, se acordó evacuar el informe que nuevamente pide el Gobierno de S.M. en términos favorables, con la limitación de que para evitar el choque con los demás pueblos inmediatos que gozan del mismo beneficio por los días en que lo solicita. Igualmente la municipalidad de Alcora, convendría que se le concediese la gracia de celebrar la feria en los primeros días del mes de Octubre. Alcalde: D. Vicente Negre. Secretario: D. Ramón Gil

    Al siguiente año de su inicio, el Registro Nacional de ferias de 1.844, ya nos muestra que esta iba tomando fuerza -in crescendo-. Aquél registro, en el primer año de vida ya nos habla de los días 3, 4, 5, y 6 de octubre.

    Se celebraba todos los años en el mes de Octubre. El día 10 era el inicio-inauguración de la tradicional Feria que en su cenit llegó a durar 7 días. En concreto, del 10 al 17. Cada día la muestra dedicaba la jornada a un producto o especialización: 1º Ropa. 2º Salazones. 3º Ganadera. 4º Caza (prioridad al Parany). Agrícola, Comestibles, etc. Posteriormente y en la medida que fue reduciéndose el número de días hasta quedar sólo uno, su celebración quedó fijada para el domingo más próximo al 10 de Octubre.

    >De acuerdo con la normativa que la Sesión Ordinaria del Pleno Municipal aprobó el 12 de noviembre de 1.996, aclaratoria de las dudas que todos los años planteaba la data de celebración de nuestra Fira del Mussol, la próxima edición se realizará el 13 DE OCTUBRE DE 2.013.<

    Con el paso de los años y el cambio económico-social que realiza la villa de l´Alcora (de agrícola y ganadera, a industrial), la feria pierde fuerza y días. En concreto, la exposición actual reducida a una sola jornada, los productos que nos muestran las paradas ya no tienen nada que ver con el auténtico motivo originario de dicha feria. Voy más allá, hoy raramente encuentras algún que otro utensilio que tenga aplicación o vinculación con el mundo del parany y la villa rural y ganadera que originó su fundación.


    La esencia que movió al municipio a fundar nuestra particular Fira del Mussol.

    Comenzó celebrándose en la PL. de España, pasando después a la PL. San Roque. Desde octubre de 1.992 ocupa el actual lugar de Las Eras (Tte. General Federico Michavila).

    En la actualidad, el Ilmo. Ayuntamiento de l´Alcora, a través de la regidora de Comercio y Turismo Dª Araceli Peris, viene fortaleciendo la feria mediante una serie de mejoras y cambios, haciendo que ésta sea más atractiva y participativa. Si bien el año pasado fue exitosa y record en número visitantes, para el próximo 13 de octubre se espera que el registro sea sensiblemente superior.

     

    Nota.- Mas información Web municipal: El Parany (fiestas y tradiciones); y Fira del Mussol (ferias y mercados).

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir