elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Manuel Puchol Ten
Crónica de l´Alcalatén - RSS

L´Alcora cumplió con la tradición

    Cierto es, que al igual como supongo ocurrirá en las demás villas, aquí en l´Alcora las tradiciones se mantienen vivas, no son fáciles de borrar a pesar de la multitud de posibilidades que hoy existen, para pasar lo mejor posible las horas festivas. La Feria del Mussol de l´Alcora, realizada el pasado domingo 14 de octubre, ha sido un rotundo éxito. Los genes, que no necesariamente la publicidad, son los que responden y reafirman las costumbres y tradiciones de un pueblo. Todo aquello que ya de pequeños nos transmitieron nuestros predecesores -padres y abuelos-, queda grabado en lugar importante y destacado de nuestra memoria, con idéntica o al igual fuerza que la data de nuestra onomástica, nuestro nombre, apellidos, domicilio, o cualquier otra reseña de arraigo muy íntimo y personal. Aún me acuerdo, siendo un crío de 5 ó 6 años, que en la feria que entonces se instalaba en la Pl. España, me compraban regaliz en la misma parada que también vendían altramuces, chufas, calabaza dulce y garbanzos tostados. No había periquitos, pero podías comprar una “cardanera o un ganfarronet”  

    -aves autóctonas-, que te entregaban con una pequeña jaula, construida allí artesanalmente.

    Comentaba en la pasada feria -después de valorar las mejoras complementarias que dan riqueza y variedad a la muestra-, que los vecinos lo tienen muy claro y siempre acuden  a estas celebraciones, al igual que lo hacen a la romería de San Vicente, la Dobla, etc. Ya son varias, las generaciones de alcorinos que han pasado por sus tenderetes, bien en la Pl. España, después en San Roque, y ahora Las Eras. La memoria local no suele fallar.

    Pueden sentirse orgullosas nuestras autoridades, pues la verdad sea dicha, era dificultoso el andar entre la multitud allí congregada. Jessica, nuestra flamante reina, y la señora alcaldesa, inauguraban oficialmente la muestra, en torno a las 11,30 horas.

    Desde aquí insto a la señora Araceli Peris, a la cual felicito por la exitosa feria, para que el próximo año centremos aún más los esfuerzos en esta celebración. Cumplirá 170 años de existencia.

    NOTA IMPORTANTE.- Ante la anunciada efeméride, bueno sería invitar a los paranyeros, para que el próximo año montaran un esplendido “parañ-exposición” en la parte alta de la feria, donde en su interior, recorriendo el cercado ruedo, se mostraran todo tipo de artilugios sobre esta singular y artística modalidad de caza. La Feria del Mussol en su 170 aniversario, bien merece la presencia del “Parany”, causante y protagonista, que en 1.843 generó los motivos de esta histórica tradición ferial.

    Las costumbres y tradiciones, deben prevalecer a pesar del progreso con sus ideas vanguardistas, portadoras de mil maneras de pasar nuestras horas de ocio, además de ser capaces de desviar nuestra atención de aquello más primordial.

    Dicho lo anterior, la Feria del Mussol este año no tuvo rival.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir