El Valors 2012. Ecuánime elección :: Crónica de l´Alcalatén :: elperiodic.com

rss facebook twitter Canal elperiodic.com youtube  lasprovincias.es
Sábado 25 de mayo de 2013 |
google
elperiodic.com
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Crónica de l´Alcalatén
Crónica de l´Alcalatén
Por José Manuel Puchol Ten
Añadir "Crónica de l´Alcalatén" a mi lector RSS

El Valors 2012. Ecuánime elección

07/05/2012
recomendar
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Emilio Mallol Aicart y Marcel Cervera Granell, director y presidente respectivamente de la Agrupació Musical l´Alcalatén, han sido este año los meritorios ganadores del preciado galardón.

Así de claro y sencillo. Reconocimiento por parte de los electores y unánime nombramiento por la junta definidora de los Scouts de Alcora.

Pero no es mi intención repetir lo que se publicó en su momento y ya guarda la hemeroteca. Mi aporte aquí como cronista local es mucho más extensivo en el tiempo. El Premio Valors, otorgado anualmente por el Grupo Scout Alcora, arranca con buen pie en 2.006, y de momento con una trayectoria digna de encomio. En esta VII edición, han sido agraciados dos destacados componentes de la música en su versión de Banda.

¿Cual es desde mi perspectiva, la excelsa cualidad que tiene el galardonado tándem Emilio & Marcel? Es muy simple pero solemne, importante, de mucho calado para la banda y educandos: Enseñanza, estabilidad, sosiego, y una digna progresión de la escuela y agrupación, que indudablemente garantizan su crecimiento y futuro. Sé lo que digo.

En l´Alcora, la primera agrupación musical apareció en el s. XIX (aprox. 1.880), siendo bautizada aquella primera banda local con el nombre de LA NUEVA. A través del análisis de su historia, la banda de música ha sido una continua discordia, llegando a desaparecer al menos en cuatro ocasiones, y aunque a causa de la visceral política hemos sido capaces de tener dos mini bandas (Liberales y Conservadores), lamentablemente eran desafiantes con los puños y amenazas verbales, no con las cultas partituras o en sanos certámenes.

Para que tengamos una idea del alcance político de la época, y el peso que ejercía sobre aquella sociedad la ideología partidista, D. Cristóbal Aicart Moya, dueño de la fábrica de cerámica del Conde de Aranda, como buen y destacado Liberal, protector de una de las bandas y muy suyo el hombre, amenazó con el despido de la fábrica a todo empleado que siendo músico se pasase a la banda de los Conservadores. De igual manera no aceptaba nuevos empleados, que siendo músicos no ingresasen a la de los Liberales.

Si quieren más y el porqué aplaudo la elección de Emilio y Marcel, que representan la imparcialidad, el respeto y una perenne responsabilidad compartida, les digo, que la descrita primera banda denominada LA NUEVA, ya en 1.884, anunció en prensa la venta de sus instrumentos por disolución. Marcel y Emilio, han superado con creces la estabilidad y duración de la banda en sus mejores momentos. Importantes premios y una cualificada agrupación compuesta por un respetable número de componentes, son su marchamo, su certificado de garantía del buen hacer. La tranquilidad, armonía, y nutrida escuela de educandos, logrado todo ello gracias a su tenacidad y dedicación, sin olvidar al abuelo Catarro, avalan su éxito y continuidad. El futuro está garantizado y l´Alcora no volverá a sentirse huérfana de su banda. Por mí que no quede, se merecen la Summa Cum Laude. Enhorabuena.

Más artículos de Crónica de l´Alcalatén
Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Otros artículos de opinión
21/05/2013 - Diario de un Ondense
Soluciones locales a problemas nacionales
24/05/2013 - El mirador de l’Alcora
Oferta para los Jóvenes
19/05/2013 - El Puntero
Relaciones humanas y justicia
18/05/2013 - Columna de Michel
Se abrió la veda del banquero-político
18/05/2013 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Blesa y Olivas, personas de confianza
17/05/2013 - Camins de l´Alcora
Cumplir años entre tantas ausencias
22/05/2013 - La Columna de Jomeve
Las enfermedades mentales
16/05/2013 - Raons i paraules
“Acollir amb afecte els més pobres”
15/05/2013 - A barlovent
La propera crisi social
15/05/2013 - Crónica de l´Alcalatén
El valors. 11 diciembre 2.013
20/05/2013 - Con su permiso
Orgullo y pasión
13/05/2013 - Chuzos de Punta
Plan desintegrado de residuos
12/05/2013 - El Foro de Manuel Altava
Juzgados de vigilancia penitenciaria
16/05/2013 - La Palestra
¿Salvados?
Publicidad
Humor
Ditalulling
Humor
Sino y Nimo - 24/05/2013
Opinión
19/05/2013 - El Puntero
Relaciones humanas y justicia
22/05/2013 - La Columna de Jomeve
Las enfermedades mentales
18/05/2013 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Blesa y Olivas, personas de confianza
21/05/2013 - Diario de un Ondense
Soluciones locales a problemas nacionales
16/05/2013 - Raons i paraules
“Acollir amb afecte els més pobres”
17/05/2013 - Camins de l´Alcora
Cumplir años entre tantas ausencias
20/05/2013 - Con su permiso
Orgullo y pasión
16/05/2013 - La Palestra
¿Salvados?
18/05/2013 - Columna de Michel
Se abrió la veda del banquero-político
24/05/2013 - El mirador de l’Alcora
Oferta para los Jóvenes


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo