-Per Sant Francesc, un any mes, sense reclam ni vesc :: Crónica de l´Alcalatén :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Diumenge 4 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Crónica de l´Alcalatén
Crónica de l´Alcalatén
Por José Manuel Puchol Ten

Per Sant Francesc, un any mes, sense reclam ni vesc

28/09/2016
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Hablaba con el amigo Javier Nomdedeu (Pipi), sobre el XXII Concurso de Reclam. En la amena tertulia le decía, que a l´Alcora, desde tiempo ancestral vinculada al mundo de la caza del tordo, le prohibieron hace pocos años la más rancia y patrimonial de todas las modalidades de caza de zorzales: EL PARANY.

Javier Nomdedeu lleva 22 años presentando el citado Concurso, es decir, los mismos de vigencia que este tiene. Siguiendo con la charla, él me contaba, “vaya afición noble y sana que tienen todas estas personas, conservan y aman lo poco que aún les queda, poder oír y practicar el reclamo”.

Antiguamente, cuando se acercaba la onomástica de San Francisco de Asís, en la villa azulejera se decía popularmente: PER SANT FRANCESC, AGARRA EL RECLAM Y VES. (VES al parany, anda al parany). Tocar el reclamo y cazar allí era un arte.

Una desmesurada y equivocada interpretación de lo que sería proteger la naturaleza y las especies, tumbó el parany. Estamos en un país, en que un buen día, unas determinadas personas denuncian el “Parany”; los legisladores, que pudieron ejercer a tiempo ese alto cargo -clave en este tema-, se quedaron quietos. Los denunciantes siguieron a lo suyo, incluso jurídicamente, hasta lograr doblegar la tradición.

Con ganas y voluntad se podría haber encontrado la solución, la defensa y conservación de tal longeva afición. Algunos legisladores, reducidos a la individualidad, a la mínima expresión del ámbito personal, lo intentaron. Igual está pasando ya con los toros. Igual para la tala de caña del cauce de los ríos, etc. etc.

Los políticos valencianos, “si los de la terreta”, teniendo fuerte peso político aquí y allí, no hicieron bien los deberes. Se pasaban la pelota unos a otros esquivando la responsabilidad: La culpa de los azules; la culpa de los rojos; la culpa de los amarillos; de los morados. Mientras tanto, el parany, al igual que una vela, poco a poco fue perdiendo su tenue luz y enmudeció. Pues quede claro que todos sois responsables. El Parany no tiene siglas, color, ni ideario. Es de todos y patrimonio cultural de estas tierras. No os entiendo, hay cosas que deben defenderse con uñas y dientes. Todos juntos, formando piña. Mirad Francia, ha hecho sus deberes y ahí están para verse sus instalaciones.

¿Sabéis lo que habéis conseguido? Pues que más allá del estrecho, ahora cazan más cantidad, al igual que en las lanchas/plataforma en alta mar. El zorzal es una plaga, no un ave en peligro de extinción. No hace muchos años, lo recuerdo muy bien, algunos olivareros extremeños agradecían enormemente que fuéramos allí a cazar zorzales.

Tenemos datos fehacientes, que dos mil años Ac., ya se cazaba esta ave en el Levante español. Incluso la “Parança” (parany), es descrita como un bien patrimonial en alguna “Carta Puebla”.

Una cosa es “regular” y otra “prohibir”. No deben pagar justos por pecadores. En las autopistas y carreteras, se multa a los trasgresores. No se cierran.

Mientras tanto, mientras esperamos, el dicho alcorino ha cambiado: “PER SANT FRANCESC, UN ANY MES, SENSE RECLAM NI VESC”

  • Currently 3.07/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.1/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil