Dilluns 20 de Novembre de 2017

-El regreso :: Con su permiso :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Con su permiso
Con su permiso
Por Francisco Planelles

El regreso

20/11/2015
4 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Si “Dedicas unos segundos al día para conversar… contigo” descubrirás que: Lo importante no es el comer, lo sustancial, es la capacidad en digerir.

En lo personal, soy un toro solitario en la cumbre de la cuchilla que, impasible, va rumiando su existencia, mientras a mis pies, el imprevisible arroyo me saluda al pasar, entonando un canto a la vida.

En la última charla en la que participe en el Ateneo de Montevideo, exprese:

Desde la verde hoja de la inmensa morera, un gusano, mientras se arrastra sueña. Sueña, cual mariposa. ¡Sueña!...en un cielo azul, embriagado de néctar.

En su obsesión por volar, se amortaja en un sueño de seda. Y al despertar, tiene alas pero no vuela.

Pobre gusano alado, que soñó en volar y, al renacer, murió de pena.

Con las huestes del Conquistador, llegaron los Monsonís a estas benditas tierras de Burriana. En ellas se afincaron y en ellas, casi siete siglos después, de aquel árbol, surgió éste retoño. Planelles, Monsonís, Porcar, Monserràt, Domingo, Enrique, Tarancón… Hasta los diez años, permanecí arropado por la tribu y al partir quedé huérfano.

¡Setenta años! En pos del regreso y al regresar comprendí que una vida, es una huella perdida en el espacio, entre la memoria y el tiempo.

Algún día llegará el silencio y con él, el final de este diálogo que tanto me enriqueció, Los voy a echar de menos, pero mi vida no esta en el remanso está en el mar, y el río me llama.

Al acordarse de mí, no me traigan flores: donde estaré, no podré verlas ni olerlas. Deposítenlas allí donde, al pasar, alegren vuestras vidas, que son las mías.

Gracias por haber venido a recibirme.

Espero, haber sido digno de mis genes. Y hasta la semana que viene... Si Dios quiere.

Con su permiso
  • Currently 3.04/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.0/5

 
miguel bataller
A Paco
Mi querido amigo, esa prosa poética que usas con tan buen estilo, ha dado los detalles mas importantes de tu vida, combinando contenidos del Reino vegetal. y del animal, con soltura.

Tu vida es mucho más que eso.

Son las mil y una vivencias que has podido disfrutar y te han convertido en la persona que eres.

Ni manzana, ni manzano, ni gusano de seda, ni crisálida ni mariposa.

Has nacido en tiempos muy difíciles, creciste en otros menos convulsos, iniciaste tu vida laboral demasiado pronto, robando años a tus estudios para invertirlos en trabajo, pero nunca renunciaste a estudiar y aprender.

Y como un luchador infatigable y un trabajador nato, te fuiste abriendo camino en la vida por tus propios méritos y hoy, después de convertirte en un caudalosos río de afectos, vivencias, amores, cariños y ternuras familiares y afinidades y simpatías de tus amigos te vas acercando a ese maravilloso Mar de Plata que se ofrece a tus ojos tan a menudo, que sin notarlo ni dolerte vas a enriquecer.
Enviado el 22/11/2015    
 
paco planelles
El colibri
Me levantaba temprano y con mi capazo a cuestas salía a la carretera en busca de la boñiga que enriqueciera mi huerta. Arrodillado en la senda veía crecer las lechugas y tomates. ¡Vivan los dias de riego! ¡Ese día si que era fiesta! Entre patos me bañaba zambullendomé en la acequía.

Mi querido amigo,. la vida como la flor, tiene nectar, tiene perfume, y color Y yo, soy como el colibrí, que sin tocarla la besa. Todas las personas tenemos dones. El tuyo evidentemente, es la generosidad. y el mio seguramente es la capacidad de ver en cada uno lo relevante.
Enviado el 23/11/2015    
 
jose megias verges
El regreso al futuro
Hola he leido te reflexion y como siempre da que pensar ,seguramente tendra muchas interpretaciones ,ha mi pensar ,entiendo es como mirar al final ,no se de que ,puede ser solo un pensamiento ,creo que nadie puede saber el final que describes entre lineas ,yo creo que mientras alguien te recuerda siempre estaras vivo .T u propuesta no deja de ser indeterminada ya que cuando uno hace estas reflexiones esta influenciado por situaciones externas.Todos tenemos presentes y futuros ,ninguno de los dos son controlables .Lo que admiro de ti es que siempre aportas en tus escritos algo en que pensar ,yo me quedo con esto ,el resto ya lo veremos
Enviado el 21/11/2015    
 
paco planelles
La manzana
La voz de mis lectores, son el eco de mis “verdades”

Mi querido amigo, ¿Te gustan las manzanas? A mí también. Si tuviera que obsequiarte, no te daría ni mermelada, ni jalea, ni confitura… ni siquiera una manzana. Te invitaría a plantar en mi huerto, un manzano de tu elección.

Mi estimado paisano, en un suspiro, sin saberlo, guardé un rayito de sol, una gota de rocío y una ráfaga de viento.

En un suspiro, sin saberlo, cambié la vida por los recuerdos.

Y los recuerdos. Mi apreciado José, son la base del futuro.

Espero que sigas compartiendo esta tertulia que tanto nos enriquece.



Enviado el 21/11/2015    
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil