elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Guerra de apellidos de Nacho García

    Ni en mis más absurdos sueños pude nunca imaginar que le iba a dedicar una columna a este joven y descerebrado concejal de "no sé cuantas cosas prescindibles" del Ayuntamiento de Castellón.

    A él le gusta que le llamen "Ignasi", pero en este caso yo le llamaré Nacho que es como suelen llamar generalmente a cada Ignacio los "progres" de su entorno en casi toda España.

    Y lo haré en homenaje a la CH, la letra proscrita en el abecedario catalán, como la Z y la Ñ, aunque la primera de ellas figura grabada a sangre y fuego en el ideario y la literatura valenciana, desde que vio la luz la novela por excelencia de la Literatura Valenciana, el TIRANT LO BLANCH cuando Cataluña aún era un bebé recién nacido, sin Literatura y prácticamente sin Historia.

    Pues bien, este indocumentado edil de nuestra capital de provincia, una semana más, se ve afectado por esa "colitis mental" que le lleva sistemáticamente a la "diarrea neuronal", que le hace "cagar problemas intrascendentes" en vez de solucionar los evidentes de sus conciudadanos.

    Y como no encuentra mejor ocupación a la que dedicar su tiempo y de algún modo tiene que justificar los miles de euros que cobra, va de "parida en parida" tratando de buscar "soluciones absurdas a problemas inexistentes".

    Si en el breve plazo de un mes, nos ha llevado de marcar con la media luna musulmana o la estrella de David judía, los lugares de culto cristianos en la guía turística digital municipal, a querer destruir e inutilizar todos los impresos municipales "con la histórica y trascendente idea" de quitarle la N final a Castellón, esta semana nos ha sorprendido con el envío de una carta a todos los recién casados de la ciudad, aconsejándoles que se cambien los apellidos tradicionales de sus familias, en pos de una "subnormalización" de los mismos, para rendir culto a la ortografía catalana.

    Voy a obviar su despreció a la letra Ñ, porque no viene al caso.

    Pero respecto a la Z, me sorprende que su compañero de Cruzada en defensa de las señas de identidad catalanas, el Conseller de Educación de la Comunidad Valenciana, no se haya cambiado su primer apellido MARZA por el de MARSSA, siguiendo las instrucciones que propone en su carta Nachete, a todos sus conciudadanos.

    Eso hubiera sido un buen principio, para predicar con el ejemplo, pero estos lamentables descerebrados nunca hacen lo que predican, por si les cuesta dinero de su bolsillo.

    El dinero público lo malgastan como se les ocurre, porque no pagan ellos y de alguna forma, deben de justificar sus ingresos de dinero público.

    Pero lo mas chocante es su desprecio con la CH, que él ejemplifica, sugiriendo que los CHORDA, tan abundantes aquí, pasen a ser JORDÁ, y sin mencionar a los BLANCH, FRANCH, PITARCH, MONTBLANCH, CASTELLBLANCH, CHUST Y CHIVA y otros muchos apellidos a los que quizás les sugiriese pasar a llamarse BLANCO, FRANCO, PITARJ, MONTEBLANCO, CASTELLBLANJ, JUST o JIVA o quizás a castrar la CH, quitándole la H final, como lo han hecho los catalanes con VICH.

    Olvida este indigente intelectual, que en nuestro valenciano, antes de la reciente "subnormalización pancatalanista" del último cuarto del siglo pasado, siempre existió la CH y por eso precisamente existen tantos apellidos que la llevan incorporada orgullosamente desde hace siglos e imagino que no van a renegar a ella, por complacer a este ignorante personajillo, quienes han estado honrando a sus antepasados, ni tampoco pueblos como Chert, Chodos, Chilches, Chóvar en Castellon, o Cheste. Chiva, Chirivella, Chelva en Valencia o incluso Elche en Alicante que siempre han tenido la CH incorporada a su Historia, van a solucionar los problemas de sus ciudadanos cambiando la CH por una J o una X.

    Lo curioso, es que estos intelectuales de pacotilla, no se dan cuenta de que como la "pela es la pela", los catalanes han etiquetado siempre marcas como VICHY CATALAN o CASTELLBLANCH con la CH incorporada y en esos casos no han querido cambiar su denominación de origen.

    Por favor NACHO GARCIA, intenta hacer algo de provecho en vez de ir de "parida en parida" para perder tu tiempo y hacernos perder el de los demás en tener que explicarte a ti y a uno de tus jefes de filas (Vicent Marzá) el poco sentido común y lo poco que sabéis de la historia, lengua y cultura valenciana, o la queréis ignorar para servir a quien os financia.

    Por el camino que vosotros marcáis, COMPROMIS se dirige al fracaso absoluto.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 5 comentarios
    miguel bataller
    miguel bataller
    26/02/2018 12:02
    A Boix

    Tinc uns cognoms tan valencians i desde fa tants segles.....que mai ha sentit la necesitat de anar al registre civil a vore si mels habien falsejat. Per aixo no comprenc que un Garcia (el cognom me repetit en la España Castellana) ara vinga a donar llisons de valencianía...¿com deuria de posarselo ell?

    Subir