elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Las pensiones y luchas internas

    1) SISTEMA DE CÁLCULO DE LAS PENSIONES DE JUBILADOS

    Llevo muchos años comentando en mi entorno, la incongruencia que representa el cálculo de las pensiones de los españoles, basadas antes en un período de los últimos quince años cotizados y que actualmente según me comentan se ha visto aumentado a veinte.

    Siempre argumenté que lo más lógico, sensato y justo debió de ser siempre basarse, en lo cotizado a lo largo de la vida laboral de las personas, para evitar la picaresca de no cotizar oficialmente hasta los últimos años de nuestra actividad laboral.

    Ahora por vez primera he oído al Ministro de Trabajo, Fátima Bañez, hacer una mención sobre dicha posibilidad y parece ser que ha llegado el momento de hacerlo en su opinión.

    No parece posible que esa Ley sea aplicable (en caso de promulgarse) con efectos retroactivos, por lo que no va a afectarnos para nada a quienes ya estemos años jubilados, pero sin la menor duda si puede tener unos efectos importantes en la recaudación en el futuro, ya que puede disuadir a aquellos que aceptan trabajos no declarados oficialmente y por lo tanto, sin derechos de futuro sobre sus pensiones, al no cotizar a la Seguridad Social.

    Al menos tendrán que evaluar el futuro sobre sus pensiones.

    Tampoco me parece lógico, que se permita elegir a los trabajadores en el momento de jubilarse, que sean ellos los que elijan los años que prefieran para computar sus derechos pasivos como jubilados, porque no sería justo.

    Se debe de computar toda la vida laboral, para que cada cual reciba en función de lo aportado.

    Me parece una medida acertada, aunque tomada demasiado tarde, ya que esa es la normativa mas generalizada entre los países occidentales mas desarrollados desde hace mucho tiempo y nosotros como de costumbre llegamos atrasados, movidos por un "buenismo" tan impropio como injusto.

    2) LA CESIÓN DE ESCAÑOS ENTRE PARTIDOS PARA FORMAR GRUPOS PARLAMENTARIOS.

    Se convierte en tema de actualidad, porque en las recientes elecciones catalanas, el PP se ha quedado con solo cuatro escaños como la CUP, y los dos deberán quedarse sin grupo propio dentro del GRUPO MIXTO y como subgrupos a menos que recurran a partidos afines y como viene siendo habitual otros les cedan uno o varios escaños de los suyos, a fin de poder tener su propio Grupo Parlamentario.

    El PP ha recurrido a CIUDADANOS y de momento ha recibido un NO por respuesta e imagino que también los de la CUP, recurrirán a grupos afines como ERC, para poder tener mayor repercusión parlamentaria y mediática en defensa de las tesis independentistas.

    Al parecer es evidente que sin Grupo Parlamentario del PP, todas las Delegaciones de Grupos van a quedar en manos de los Independentistas.

    En mi opinión, no deberían existir sistemáticamente esas cesiones, ya que cuando se forma un Grupo Parlamentario, conlleva unos costos de varios cientos de miles de euros que se evitarían, pero lo cierto es que llevados por las estrategias de intereses comunes, entre las izquierdas esas cesiones se están llevando a cabo ininterrumpidamente desde hace tiempo en casi todos los parlamentos, tanto nacionales como autonómicos.

    En este caso particular, CIUDADANOS tendrá que valorar "los pros y los contras" que puede representar para su partido ese posicionamiento negativo, porque tanto ellos como todos los españoles, sabemos que en Cataluña han recibido gran parte de votos del PP como "voto útil" y de persistir en su posicionamiento, no sólo iban a sentirse molestos sus votantes ocasionales, sino otros muchos votantes españoles de centro derecha, que no encontrasen lógica su negativa, aunque sólo fuese por debilitar las estrategias del independentismo catalán.

    Alberto Ribera e Inés Arrimadas, tienen que considerar muy bien su decisión en este sentido, para no romper puentes con su partido más afín ya que en un futuro más o menos cercano, ellos pueden necesitar tanto en el Parlamento Español como en el Andaluz o de otras Autonomías algo parecido a lo que se les pide ahora y sin duda la respuesta será acorde con o que ellos decidan ahora.

    El futuro de una España unida y centrada pasará siempre por estos dos partidos y probablemente un PSOE constitucionalista, si siguen siendo estas las tesis que se imponen entre los socialistas.

    Por lo tanto la prisa por alcanzar la supremacía en el Centro-Derecha español, no debe obnubilar a la formación naranja, que sin duda es prioritaria en Cataluña, pero está lejos de serlo en el resto de España, donde carece de la implantación y equipos consolidados para conseguirlo inmediatamente.

    La paciencia y sana convivencia con el PP es muy recomendable tanto para unos como para otros, porque ellos pueden verse como adversarios, pero nunca como enemigos.

    Hoy, el mayor peligro viene del ENEMIGO INDEPENDENTISTA DE ESPAÑA, por lo que cualquier medida de colaboración entre PP-PSOE-CIUDADANOS, tiene que ser bienvenida si con ella se le quita fuerza o presencia mediática o institucional a quienes pretenden romper España.

    Hasta que no se supere esta barrera, deben de olvidarse de sus intereses o egoísmos partidistas, que lo único que harán es POTENCIAR AL ENEMIGO EN VEZ DE DEBILITAR AL ADVERSARIO.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    Vicent Bosch i Paús
    Vicent Bosch i Paús
    21/01/2018 09:01
    Tota la vida?

    Quan comencí a treballar als 14 anys cobrava 0,75 euros a la setmana, poc més de 3 euros al mes que revaloritzats per 10.000 per cent, dóna un minso de 30 euros al mes, seria just? Per mi el millor és agafar sols els últims 15 anys o que aquests els puga triar el pensionista donant-li opcions. Quan eren els dos últims anys, els que podien, feien trampa. Després passà de vuit fins a quinze. Ara ja són vint-i-un i d'ací a quatre anys vint-i-cinc. Si M.Rajoy i els seus "cuates" fan alguna reforma serà per a fotre a tothom que estiga cobrant, als futur ja ho tenen prou fotut. Pensió mínima 2018 de 606'6 - 639'3 - 788'9 una misèria que és el que podrien percebre molts dels futurs pensionistes.

    Subir