Dijous 23 de Novembre de 2017

-Incongruencias inexplicables… para mí :: Columna de Michel :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Columna de Michel
Columna de Michel
Por Miguel Bataller

Incongruencias inexplicables… para mí

03/11/2017
13 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Me he parado a pensar varias veces, el absurdo innegable que representa en España, el tener una Constitución vigente en la que les niega a los ciudadanos españoles, el derecho a independizarse cualquier parte del territorio de la nación única española y sin embargo nuestro sistema legal, permite la existencia de partidos independentistas.

Sé muy bien, que no se pueden ilegalizar ideologías ni formas de pensar y me parece perfecta esa libertad de pensamiento e incluso de estructuración partidista dentro del Estado Español.

Sin embargo parece algo irracional y de muy difícil comprensión, el tener una Constitución que niegue la alternativa independentista y a la vez permita la existencia de partidos independentistas.

Cuando lo he comentado con amigos interesados como yo en la política, siempre se me ha respondido que el hecho de que la Constitución de 1978 en su estado actual esté redactada y consensuada de ese modo, no quiere decir que no se pueda modificar y cambiar como se estime oportuno, siempre que se den las circunstancias y se puedan reunir en nuestras Cortes Constituyentes los votos necesarios para poder modificarla.

Y mi respuesta automáticamente es decirles, que en ese caso, ese sería el momento de legalizar los movimientos o partidos independentistas.

Tener ahora nuestra Ley de Leyes limitando e ilegalizando la futura independencia de cualquier parte territorial del Estado Español y sin embargo permitir la existencia de partidos independentistas evidentemente activos y cuyo propósito fundamental es conseguir la independencia de Regiones o Comunidades Autónomas Españolas, parece de una estupidez absoluta.

Seguramente en los Estatutos registrados por esos partidos en las Instituciones Estatales correspondientes, se hayan cuidado mucho los autores de los mismos, de no incluir esa búsqueda de la Independencia, como objetivo fundamental de los mencionados partidos y por eso hasta ahora no se haya tenido que afrontar este problema como tal.

Pero creo que todos los españoles, hemos podido comprobar recientemente en Cataluña y bastante antes en el País Vasco que partidos como HERRI BATASUNA, BILDU, ESQUERRA REPUBLICANA, CUP Y PdeCat de una forma evidente y demostrada e incluso otros como PODEMOS Y COMPROMIS, que sin ser catalanes ni vascos, han apoyado totalmente en la reciente crisis catalana a los Independentistas, ofrecen pocas dudas con sus posicionamientos.

Quizás haya llegado el momento de plantearse su ilegalización, en vez de mantener ese contrasentido indudable entre nuestra Constitución y la Ley de los Partidos Políticos, que regula su funcionamiento, a fin de evitar un nido de problemas de difícil solución mientras no se corte de raíz, el origen del problema.

  • Currently 3.63/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.6/5

 
Vigorhumus
Es muy curioso
Parece ser que volvemos a estar divididos. Unos defienden a la Constitución y la legalidad y otros dicen que la actuación del Gobierno es franquista. Los segundos quizás no han conocido la época donde gobernó Franco pues de otro modo no se comprende. No me imagino en esos años a una región o provincia intentando independizarse de España.
Curioso también es que se desapruebe la acción del Gobierno Español y nadie se pregunte por qué eso solo pasa en España y no en otro país, como por ejemplo en Francia con los corsos o en Bélgica con los flamencos. Y ya puestos podríamos reflexionar sobre como reaccionarían Francia y Bélgica si se hubieran confrontado con el problema de la independencia.
Claro que lo "progre" es ir contra el Gobierno, siempre que este esté en manos del PP.
Algunos ya nos hemos dado cuenta que los independentistas catalanes nunca han buscado un acuerdo si no una confrontación. Lo suyo ya es más que ideológico, es fundamentalista. Están dispuestos a inmolarse.
Enviado el 09/11/2017    
 
I al final que quedi Falange Espanhola i de la JONS
Recollons en quin país vivim que els grans lladres són venerats!!!
Si Spain fora com la Confœderatio Helvetica, una altra cosa seria.
Espagne, la CE, més poderosa que les Taules de la Llei. La llei, sempre és la de l'embut.
La Lamela i Maza es salten tot el procediment penal. Com v.g. citen a mig govern català, de diumenge a dilluns, sense donar temps a res...
Alguns fiscals anticorrupció són els defensors d'Urdangarin i algú més.
La justícia ocupa un lloc mundial bastant baix.
El 155 no dóna per fer el que li rota al govern dels espanyols. And so on, my friends.
À bientôt!
Enviado el 07/11/2017    
 
miguel bataller
A "Arre burro"...
No te canses?
No tens trellat ni forrellat...ni cervell ni puesto pa ell.
Enviado el 08/11/2017    
 
L'Axiamo
Partidos independetistas y constitucion
Estoy de acuerdo con ud. que es absurdo tener una constitucion que niega la Independencia y permita los partidos Independetistas.
?cual es el problema?
La redaccion de la Constitucion, bajo los asesinatos de ETA y la vigilancia del Ejercito.
Como ud sabe, desde , mas o menos el 711 hasta el 1700, no hubo Una, Grande y Libre, sino Dos Coronas, la de Castilla y la de Aragon, y en algun periodo hasta tres, la de Navarra. O sea casi mil anys, de varias Espanyas.
Desde el reinado de Felipe V(que no respeto el testamento de Carlos II, debes mantener las leyes y costumbres de Mis Reinos) hasta hoy poco mas de 300 anys han pasado y con sus divirgencias a lo largo de este periodo.
Por eso la Constitucion se deberia de adaptar a lo que es la mayor parte de nuestra historia, pero con las mayorias que se necesitan y con un PP, que ni le cuento,es tarea Imposible.
Y con el sistema electoral, menos todavia, ya sabe ud. que los votos no valen lo mismo en Madrid, que en Soria.
Enviado el 07/11/2017    
 
miguel bataller
La Constitución apenas tiene cuarenta años y creo que es la más joven de los países europeos de nuestro entorno.

No veo dentro de ella nada relacionado con ETA, ni el menor control del Ejercito sobre el Poder Político.

El nivel de descentralización del Estado, es muy superior al del resto de los países federales del mundo Occidental, ya que ningun "Lander alemán" ni tampoco ningún "Departement francés" ni "Estado de EEUU" tienen transferidas mas competencias que Cataluña, que además voto a favor de la actual Constitución con el mayor porcentaje entre todas las Comunidades Españoles.

En lo que si que coincido totalmente con usted, es en lo injusto de nuestro sistema electoral, que por cierto beneficia más que a nadie a los partidos independentistas o nacionalistas, ya que son los que tienen mas baratos en numero de votos, los escaños a nuestras Cortes.

Por eso entiendo que habría que cambiar el sistema, yendo a una demarcación única, en la que todos los votos valieran lo mismo.

Enviado el 08/11/2017    
 
paco planelles
El mateix
Comparto plenamente la primera parte de su respuesta, y en cuanto la segunda, seguramente tendrá usted razón. Lo interesante sería saber de donde emanan, si de mi vejez o de su ... De cualquier manera reconozco y valoro su moderación en la respuesta. Evidentemente usted tiene mucho para aportar. Hágalo con altura para que los rancios podamos ventilarnos y enriquecernos con su criterio. Tenga usted buen día.
Enviado el 06/11/2017    
 
Y el señor Bataller se quitó su careta y se mostró en todo su esplendor, como un fascista de los pies a la cabeza...

Tampoco se puede robar a dos manos como hace el PP y bien que nos gobierna y se puede presentar a las elecciones, cuando ilegalicemos el PP entonces empecemos a hablar de ilegalizar partidos por su forma de pensar...se ha escuchado??? ole sus cojo....

Por cierto, ya va siendo hora de cambiar una constitución de la que seguramente ya hay más gente muerta que viva de los que la votaron, nos rigue una constitución que mas del 50% de la población española no votó, es para hacerselo mirar, al menos que se vuelva a votar si seguimos estando de acuerdo con ESTA constitución, que permite encerrar a gente por su forma de pensar mientras que una persona que se ha llenado los bolsillos con el dinero de todos preside el país.
Enviado el 04/11/2017    
 
Vigorhumus
Pais....
Parece ser que cuando se trata de catalanes, cometer ilegalidades, saltarse la Constitución a la torera y delinquir es una forma de pensar y no debe ser castigado por la ley.
Mi primo vive en una planta baja y se opuso a pagar los gastos de ascensor del edificio. Era su forma de pensar pues nunca usaba ese ascensor por qué debía entonces pagar sus gastos y mantenimiento. :La Comunidad de Vecinos, conforme a ley, lo denunció y ahora resulta que sí debe pagar.
Cuando nos demos cuenta que toda esta aventura catalana nos va a costar 13.0000 millones de euros a todos los españoles, quizás ya no lo veamos con tanta simpatía. Claro que si uno es "progre" eso se lo pasa por el forro, igual que ha hecho el "Govern" con la Constitución.
Pobrecitos. Que los saquen de la cárcel.
Por cierto 5 personas en Bélgica viviendo en hotel y comiendo en restaurante no hacen la fiesta por menos de 200 euros diarios cada uno. Si añadimos los honorarios del abogado belga, me pregunto de donde sacan ese dinero.
Enviado el 05/11/2017    
 
miguel bataller
...que me insulta, sin dar la cara.

Cuando uno expresa una opinión, sea la que sea (incluso insultante) si es un hombre que se viste por los pies, lo hace dando su identidad y asumiendo sus propias responsabilidades.

Yo siempre lo he hecho así, porque equivocado o acertado expreso y razono mis opiniones, como lo he hecho también en esta columna.

Me llamas "fascista" y no tienes ni idea de lo que eso quiere decir, porque no hay "fascismo" mas evidente que el de los ignorantes, cuyo pensamiento "único" es el que vale...y todos los demás están equivocados.

Si me leyeras con frecuencia, sabrías que yo también he criticado muy a menudo a Rajoy, por no haber dimitido cuando se destapó el caso Bárcenas y detesto a los ladrones más que tu, pero no por ello voy a proteger a los mayores ladrones y malversadores de fondos públicos españoles, que han sido los políticos independentistas catalanes, a los que les profesas un cariño muy especial, quizás porque ellos os financien a vosotros.
Enviado el 05/11/2017    
 
paco planelles
Garrapata
Sr. Garrapata, por qué en lugar de alimentarse de sangre ajena,, no nos ilustra con sus propia columna de opinión. ¿O es que tampoco tiene opinión? Porque lo que es gracia, no se la veo por ninguna parte. .. . .
Enviado el 05/11/2017    
 
El mateix
Para todos vosotros
Para los 3 de arriba, que yo no estoy a favor del independentismo, ni de que se dilapide dinero en ello...lo que me parece lamentable en el año 2017 es que este señor pueda tener esta opinión tan rancia. Me dice a mi de pensamiento unico y totalitario cuando el quiere ilegalizar al que no piensa como el??? es que es para reirse...

Que nos cuesta 13.000 millones, pues malo es, claro que si, el gobierno del PP de momento nos ha costado 60.000 millones en el rescate bancario, y no veo banderas en los balcones pidiendo la dimision del presidente, pq? porque somos un pais de borregos, ni mas ni menos.

Para Paco Garrapata y el señor Bataller, quien expone una opinion firmada en un medio así sabe de antemano que le pueden caer por todos lados y desde el anonimato, si no le parece bien que no escriba, estoy en mi pleno derecho de hacerlo, otra cosa es que no lo acepten, pq? snif snif huele a rancio...
Enviado el 05/11/2017    
 
Vigorhumus
Sr. Mateix
Posiblemente esté yo equivocado cuando pienso que los 60.000 millones que nos ha costada la banca española, no sea precisamente la banca española si no las cajas de ahorrro españolas. Claro que decir eso no mola porque como ahí han participado todos los partidos políticos que han gobernado comunidades o grandes ciudades, pues que no sienta bien.

La mala gestión la hicieron las cajas de ahorro que en manos del político de turno quisieron jugar a la banca y encima beneficiar a propios y allegados.
Eso es lo que nos ha costado 60.000 millones de euros.
Pero si encima el gobierno las hubiera dejado caer, hoy tendríamos en mismo problema que con Filesa pues los arruinados serían los miles de ahorradores que tenían su dinero en esas cajas.
Enviado el 06/11/2017    
 
Anonimatus.
Anonimet
El mismo proceso judicial que se está llevando a cabo para detener a los miembros del Govern, podría acabar en juicio por prevaricación contra la jueza de la Audiencia y el fiscal general, o por lo menos, tal y como muy bien ha explicado Carlos Enrique Bayo, en la nulidad de toda la causa una vez que sea revisada por los tribunales europeos que, para empezar, tendrán que decidir sobre el caso Puigdemont. Lo último es bastante probable. Lo primero sería bastante justo, pero algunos lo consideramos muy improbable, precisamente porque no tenemos esa fe ciega en los automatismos de la justicia, que sabemos muy bien que son finitos y precarios y se deben siempre a decisiones políticas de mucho más peso que la justicia procedimental. De modo que, probablemente, a Maza y a Lamela les pasará como a Aznar, que nunca responderán por sus actos frente a la justicia, por mucho que sus actuaciones hayan causado daños personales y políticos de extrema gravedad.
Enviado el 07/11/2017    
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil