elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Pensando en el día 2 de octubre

    Como ha sido una constante en mi vida profesional, cada vez que se me presentaba un problema y le daba la solución que yo consideraba adecuada, me paraba a pensar en el "día después" y las reacciones de las personas a las que había afectado mi decisión para solventarlo.

    Procuraba anticiparme a sus reacciones y tener las respuestas adecuadas, para no volver a repetir nunca más el mismo problema.

    Precisamente por eso ahora me planteo como vamos a afrontar en España y en Cataluña el 2 de Octubre y un futuro lleno de retos y posibilidades.

    Seguramente se van a producir descomposiciones, no solo entre independentistas y constitucionalistas, sino entre ellos mismos.

    Por lo visto dentro del grupo independentista, ERC le reprocha al President Puigdemont y a su partido (el PdeCat) que se haya rendido a los caprichos de CUP y busca una aproximación interesada con los grupos populistas y Ada Colau, en vista a un futuro inminente que va a enfrentarles a todos ellos en las urnas catalanas.....me refiero a las serias, a las de las elecciones autonómicas que parecen inevitables.

    Ese es un problema de ellos que a mi no me preocupa.

    El problema mas serio, se va a presentar entre los tres partidos constitucionalistas, ya que la tregua firmada para afrontar el actual "golpe de Estado Catalán", va a acabar tan pronto se aborte el referéndum.

    Dándolo por abortado ya que no parece normal que se lleve a efecto de una forma digna, válida ni aceptable y por tanto careciendo de validez efectiva, el 2 de Octubre se inicia una nueva etapa.

    ¿SEGUIRÁ EL PSOE PROPONIENDO EL CAMBIO CONSTITUCIONAL, DE UNA ESPAÑA FEDERAL COMO ÚNICA PROPUESTA APORTADA POR ELLOS?

    ¿SE UNIRÁ CIUDADANOS A DICHA PROPUESTA?

    ¿ACEPTARÁ EL PP, PARTICIPAR EN ESE JUEGO MANIQUÉO QUE VOLVERÁ A LLEVARNOS AL MISMO SITIO DEL QUE VENIMOS, SIN HABER SOLUCUONADO NADA PARA SIEMPRE?

    En mi opinión sería reincidir en los mismos errores cometidos hasta hoy.

    Voy a recordarles a todos ustedes y a aquellos de nuestros dirigentes que tengan a bien leerlo, unos datos históricos irrebatibles.

    Durante la Primera República, hace mas de 120 años, el segundo Presidente de la misma, D. Francisco Pi y Margall (también catalán) llevo a cabo el mismo experimento que ahora promueve Pedro Sánchez de promulgar una Republica Federal y en un muy corto espacio de tiempo declararon su Independencia las Republicas de Cataluña, Cartagena y Jumilla entre otras muchas, convirtiéndose España en el hazme reír de Europa, y sobre todo de cualquier español medianamente sensato.

    La República de Granada le declaró la Guerra a la de Jumilla y amenazo a todas sus vecinas, mientras en Cartagena un seudo-caudillo (Antoñete Galvez) se apoderó de la flota estacionada en su puerto, bombardeó Alicante e inició su marcha sobre Madrid, aunque sólo llegó a las puertas de Albacete.

    Ese fue el principio del final de aquella República aunque a este Presidente le siguieron Salmerón y Castelar que nada pudieron hacer después de aquella barbaridad tan torpe como inconsecuente.

    Respecto a las diversas Repúblicas Catalanas vividas hasta hoy, todas ellas han sido mas cortas que el mismísimo "Rey Pipino el Breve".

    1)La primera tuvo lugar en 1641 cuando Cataluña asustada por el asesinato del Virrey, buscó la protección de Francia y el Cardenal Richelieu les prometió reconocer una transitoria Republica Catalana.

    El ingenuo e incapaz Pau Claris la declaró el 17 de enero de 1641 y seis días después el 23 de Enero, Cataluña es invadida por Francia.

    Es decir que duró 6 días mal contados, por concesión interesada de Francia.

    2) En 1873 durante la Primera República.

    Fue declarada unilateralmente por un grupo político y tuvo vigencia 2 dias.

    Vamos a menos.

    3) En 1931 Francesc Masiá, un militar jubilado del Ejercito Español, da un Golpe de Estado y proclama el Estat Catalá, dentro de la República Española (¿Cómo se come eso, de un Estado dentro de otro?) y lo hace en plena Segunda República, que fracasa rotundamente y apenas dura 3 dias.

    4) En 1934, Lluis Companys, ex Ministro de la Marina muy buen español hasta entonces, declara de nuevo otro Estat Catalá dentro de la Segunda República Española el 6 de Octubre de 1934.

    Duración 10 horas.

    Como vemos, van de fracaso en fracaso y cada vez sus sueños de tener un Estado dentro del Estado Español, o una República Independiente dentro del Estado Español, ha sido una utopía irrealizable.

    ¿Qué mas datos necesitan nuestros dirigentes para cortar de raíz esa gangrena que enferma y condena al sufrimiento al Estado Español con excesiva frecuencia, como para no extirpar ese peligro?

    Espero con curiosidad las actitudes de populares, socialistas, ciudadanos y populistas dentro de quince días.

    Hasta la semana que viene.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 10 comentarios
    paco planelles
    paco planelles
    21/09/2017 02:09
    Sin pelos en la lengua

    Evidentemente sr. Vigohumus, usted no tiene amos ni soberanos.

    Subir