elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

¡Quiero lo mejor para Burriana!

    Como imagino que lo quieren todos los que han nacido en esta ciudad o llegamos a ella hace más de medio siglo y nos sentimos muy identificados y felices de haber fijado aquí nuestra residencia.

    Lo que nos diferencia fundamentalmente es lo que cada uno de nosotros consideramos que es LO MEJOR PARA BURRIANA.

    Con motivo de mi columna analizando el Arenal Sound, he recibido tanto en los comentarios de los periódicos digitales, como a través de mi facebook muchas opiniones y tal como imaginaba bastantes mas desfavorables que favorables.

    Y lo comprendo perfectamente, porque también en años anteriores, esas críticas las he venido recibiendo de familiares, amigos, conocidos e incluso opinantes anónimos con bastante mal gusto, tratando de encontrar detrás de mi apoyo al AS, un interés personal o un apoyo al PP, que gestionó los primeros cinco años del Festival.

    Interés personal nunca lo hubo porque después de siete años aún no he saludado ni una sola vez a nadie de la organización y al pasar a gestionar el Festival del Arenal Sound el Tripartito del PSOE-COMPROMIS-PODEMOS, he seguido manteniendo mi criterio de la conveniencia de este evento para Burriana por las razones que he expuesto y razonado siempre igual, y con lo mismos argumentos, por lo que nadie puede acusarme de haber cambiado de actitud por motivos políticos.

    Y hoy quiero decir, que comprendo perfectamente a los que no quieren vivir durante una semana en Agosto, toda la algarabía que trae consigo a nuestros poblados marítimos el AS, porque todas esas incomodidades, las alteraciones del sueño, las dificultades para aparcar o circular en esos días y los problemas consiguientes también los sufro yo tanto como el primero, pero en contraposición entro a valorar otras cosas, que no me benefician a mi, pero si a mucha gente de nuestra ciudad y que no merece la pena repetir, porque todos lo sabemos aunque nos cueste reconocerlo.

    Comprendo que la gente de Burriana que vive en Valencia, Madrid o Barcelona esté deseando que llegue el verano, para disfrutar de la paz y tranquilidad de nuestras playas y por eso se quejan con toda la razón la mundo y con ellos la gente mayor que reside aquí todo el año, pero ni les interesa esa música, ni va a los conciertos, ni tiene porque sufrir la tensión permanente de una ciudad, que ve triplicada su población durante una semana.

    A partir de ahí, cuando me hablan del Plan Estratégico de Burriana, como elemento de disuasión respecto al AS, como si tuviéramos que elegir entre los dos, siento decirles que no lo veo así.

    Supongo que el Ayuntamiento y el AS tendrán firmado un contrato de cesión de terrenos durante algunos años, que poco o nada tienen que ver con que se lleven a cabo las gestiones adecuadas para ejecutar los proyectos que se lleven a cabo dentro del Plan Estratégico, siempre que se encuentren los inversores adecuados para ejecutar esos proyectos.

    Eso requiere un tiempo determinado, desde el inicio del proyecto a su ejecución, como bien sabemos en Burriana, después de las experiencias vividas desde hace unos 15 años si no los cuento mal.

    Lamentablemente, aquí cuando "no por fas por nefas", todo ha ido a parar al sueño de lo irrealizable, al menos hasta el momento.

    Y el único proyecto empresarial (mejor o peor) que ha cuajado y pervive después de siete años, tampoco nos gusta.

    Me pareció siempre muy bien el proyecto de San Gregori y manifesté mi apoyo desde el primer momento, me parecía un "sueño" el de la Marina de Santa Bárbara, que no superó siquiera los primeros obstáculos, me parecía muy adecuado el de Jardines de Malvarrosa y acabó pareciéndome excesivo el de Pedrera-Port porque ya eran demasiados millones de metros cuadrados los que ofrecía un mercado iniciando un proceso de crisis.

    No supimos comer y digerir paulatinamente y finalmente sólo se llevó a efecto muy acertadamente el proyecto de Quarts de Calatrava, que ahora con la paulatina superación de la crisis, se va construyendo poco a poco pero con mucho gusto y sentido común.

    Un buen amigo (al menos así le considero yo) a quien no le gusta nada el AS, me asegura que Urbanización San Gregori se reemprenderá corto plazo y yo quisiera que así fuera, pero mi escepticismo aumenta con el paso de los años.

    ¡Que mas quisiéramos todos los ciudadanos de Burriana, que ver ese erial actual convertido en una magnifica urbanización, como la que se ve en la maqueta del Ayuntamiento!

    Pero hasta que eso se reinicie, la única fuente de ingresos importante que le queda a Burriana es el Turismo y lamentablemente tenemos muy poco que ofrecer a parte del Arenal, por lo que habría que tratar de rentabilizarlo y también lamentablemente todos los proyectos que se han presentado en ese sentido, para urbanizar esa zona, están durmiendo el sueño de los justos y personalmente a mi me gustaba mucho el proyecto de presentado por TITANBUR y contraprogramado después por GYC con otro también interesante, pero como ocurre siempre en nuestra ciudad "ni comieron ni dejaron comer" y no se llegó a hacer nada, conservando "per in secula seculorum" EL ARENAL PAL POBLE.

    No basta con programar, hay que realizar y hasta que no se lleve a efecto total o parcialmente el PLAN ESTRÁTEGICO DE BURRIANA bueno será conservar lo poco que se tiene y que al menos viene a paliar en alguna medida la economía de los pequeños negocios de los poblados marítimos.

    Por supuesto ni los restaurantes medios altos de la zona ni los de lujo van a notar un incremento de la afluencia, pero os puedo asegurar que los que se adaptan a las necesidades de la juventud que llega y les ofrece unos precios a su alcance si lo notan muy sensiblemente.

    Como también lo hacen Mercadona, Consum, Aldi y Lidl, que por cierto también tienen a gente de Burriana trabajando muchas horas durante esos días, como todos los servicios en el interior de los campings.

    Esa es la gente más beneficiada junto a los jóvenes que repiten cada año, ya que de no ser así, no se comprende como cada año llega más gente.

    No se trata de confrontar nada, sino de "esperar caminando" a que lleguen mejores soluciones a la economía de Burriana, que ya no puede depender exclusivamente de la citricultura (que año a año se deteriora para el agricultor, y se van abandonando campos de cultivo) ni siquiera de la industria, porque apenas hay pocas empresas de tamaño medio.

    ¡LO IMPORTANTE DEBE DE SER BURRIANA, NO CADA UNO DE NOSOTROS, PORQUE NO SE PUEDEN DISEÑAR CIUDADES AL GUSTO PERSONAL DE CADA INDIVIDUO!

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 6 comentarios
    Vigorhumus
    Vigorhumus
    18/08/2017 04:08
    Sr. JPE

    Parece ser que para vd. todo es blanco o todo es negro. Nadie ha dicho que se construya en el Clot. La playa pertenece a Costas, por lo tanto por parte del municipio eso no se puede cambiar. Pero tenemos 300.000 m2 de arenal que sí son propiedad de Burriana. Un terreno lleno de mierda y bichos del que la mayoría se aprovecha para que las parejitas vayan en coche por la noche para hacerse requiebros. También hay un local abierto todo el año (cosa curiosa pues los demás deben desmantelar el suyo a finales de agosto). También tenemos una zona de árboles que mayormente la aprovechan los de Villavieja para hacer sus picnics. Imagínese que de esos 300.000 m2 se aprovechan la mitad para hacer un hotel (que tanta falta hace), jardines para el pueblo, una zona lúdica, bares, restaurantes etc. Seguiríamos teniendo bastante espacio para los perros, los novios, los de Villavieja y encima crearíamos riqueza para Burriana. Y además podríamos ir al Clot a relajarnos. El Arenal para el "pueblo".

    Subir