elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Compromís: ¡van de mal… a peor!

    Cuando un partido político elige como representantes de primera línea a personas inadecuadas, como se suele decir "le crecen los enanos a velocidad de vértigo".

    Y eso le está sucediendo a esta "ensalada de partiditos minimalistas", en los que da igual ser ecologista, que eurocomunista, que independentista catalanista.

    Cualquier ideología y ninguna de ellas, les sirve para "disfrazarse" de partido valenciano en defensa de unos intereses, que todos ellos ignoran e incluso atacan sin encomendarse a Dios ni al diablo.

    Y en una sola semana, tanto el Alcalde de Valencia (por accidente) como la Vicepresidenta de la Comunidad Autónoma se han columpiado de una forma lamentable, atacando a uno de los sentimientos mas arraigados entre los valencianos, como es la sensibilidad fallera.

    Entre nosotros, los hay que viven el ambiente de Fallas mas o menos intensamente, pero una inmensa mayoría simpatiza con nuestras fiestas que recientemente han sido reconocidas por la UNESCO, como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

    Pues ya ven ustedes el acierto que tuvieron los valencianos de la capital, cuando fruto de pactos incomprensibles permitieron que llegara a la Alcaldía un catalán de Manresa, maestro de enseñanza secundaria, que acaba de mostrar su valencianismo declarando que "LAS FALLAS SON GROTESCAS"...sin el menor recato.

    A este pobre ignorante (pese a sus ínfulas de educador) le recuerdo que significa GROTESCO, según el Diccionario ESPASA:

    "RIDICULO Y EXTRAVAGANTE, IRREGULAR, GROSERO Y DE MAL GUSTO".

    Si ese es su concepto de nuestras Fallas, no quiero ni pensar lo que opinará "dels caganers" o del "Tió", personajes típicos del acerbo cultural catalán, pero seguramente en ningún caso se habrá permitido evaluarlos en su tierra, como lo ha hecho aquí con las Fallas, aunque esos personajes como él, se dedican a "cagarla" siempre, ellos físicamente y él intelectualmente, porque carece del sentido del humor y la humanidad para reírse de si mismo como sólo sabemos hacerlo los valencianos.

    GROTESCO EN GRADO SUPERLATIVO, lo ha sido usted ahora, como lo fue cuando apareció rodeado de TRES REINAS MAGAS en el Balcón del Ayuntamiento de Valencia, parodiando a nuestros tradicionales Reyes Magos de Oriente.

    Por si su metedura de pata no era suficiente, inmediatamente, cuando nuestras falleras salieron a quejarse de su lamentable expresión, salió al quite la Vicepresidenta Mónica Oltra, replicando que "LAS FALLERAS LO QUE TENIAN QUE HACER ES CALLARSE" según se ha publicado en bastantes medios de comunicación.

    ¡OTRO EJEMPLO DE TOLERANCIA Y ACEPTACIÓN DE LA DISPARIDAD DE OPINIONES, CUANDO SE REPLICA A LOS POLÍTICOS!

    Esta señora, es otro ejemplar digno de análisis.

    Es alemana de nacimiento y allí vivió su niñez y adolescencia, por lo que sin duda no "mamó" el sentimiento fallero desde la cuna, como lo viven y sienten la inmensa mayoría de nuestras Reinas Falleras.

    Mientras nuestras jovencitas de 15 años disfrutaban del ambiente familiar fallero, ella se afilió al Partido Comunista, por eso ahora, imbuída por el totalitarismo estalinista desde su alborotada juventud, pretende negar el derecho de expresión a nuestras falleras.

    Muy probablemente ignore el peso especifico del mundo fallero en la Comunidad Valenciana y no sepa que la mujer valenciana en términos generales ha soñado siempre con representar a su barrio o a su ciudad como Fallera Mayor o integrante en la Corte de Honor, ya que para ellas ellos eso es motivo de orgullo y lo lleva con mucha más dignidad, de la que ella ha demostrado con sus manifestaciones.

    ¡Dedíquese a la política, y no trate de mediatizar la libertad de expresión de las falleras, que representan a la mujer valenciana mucho mejor que usted!

    Y por eso la elección de las Falleras Mayores en todos los estamentos se llevan a cabo de manera mucho más democrática, de la que usted ha utilizado para colocarse y vivir de la política.

    Se las elige por mayoría y no valen pactos posteriores, para postergar a la ganadora, que es siempre la que más votos tiene.

    ¿Me entiende verdad?

    Aunque siendo alemana de nacimiento, quizás le ocurra lo mismo que a su compañero de Partido el Sr. Ribó, un simple maestro catalán infiltrado para hacer catalanismo en la Comunidad Valenciana y cuyas bacterias por lo visto contaminan a cuantos le rodean, porque de él se puede esperar cualquier cosa, pero de una alemana no.

    Usted por lo visto no ha sabido asimilar ni lo mejor de los alemanes, ni de los valencianos y por eso se ha quedado en ese terreno de nadie, al que le han llevado las circunstancias, pero del que no sabe como salir.

    Imagino el cabreo que habrá generado en el Sr. Baldoví, un suecano que si es muy conocedor del mundo fallero, al verificar el daño que ustedes le han hecho a COMPROMIS de una manera innecesaria.

    No se sorprendan si en las próximas autonómicas y municipales pierden todo lo que ganaron inesperadamente en 2015.

    Su pacto con PODEMOS y actitudes como las que acabo de analizar así como la "inmersión lingüística en catalán" diseñada por otro "maestro del despropósito" como es el Conseller Marsá, les devolverán a su triste realidad.

    Y sin duda no esperen ni un solo voto del mundo fallero, que puede perdonar... PERO NO OLVIDA.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 7 comentarios
    paco planelles
    paco planelles
    30/06/2017 03:06
    ¡Impresentable!

    "Dios" le da pan a quien no tiene dientes. Sinceramente es usted patético..

    Subir