elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Grecia: Ni vencedores ni vencidos

    Ya ha pasado el REFERENDUM GRIEGO y es el momento de preguntarse las razones para las que se hizo y las conclusiones después del mismo.

    Mi opinión ya la expuse la semana pasada en esta misma columna.

    Pensaba y sigo pensando que hubiera sido mejor un resultado distinto, ya que el triunfo del SI, hubiera llevado aparejada la salida del Gobierno de quienes pedían su refrendo para seguir adelante con su contumaz oposición a modificar las muchas causas que han convertido a Grecia en un país incapaz de equilibrar sus ingresos y gastos.

    No estoy hablando de pagar o dejar de pagar deudas atrasadas, sino de conseguir un equilibrio presupuestario e incrementar la capacidad empresarial y productiva de un país, que no solo no puede hace frente a sus deudas anteriores sino que prosigue endeudándose cada día que pasa e incrementando su déficit publico nacional, haciendo abstracción de sus deudas pendientes, del pago de los intereses y de la amortización de los plazos de su deuda.

    En esas circunstancias parece un absurdo pretender que se les siga financiando continuamente, ya que se sabe de antemano que es echar dinero a un pozo sin fondo.

    Políticamente hay que reconocer que más del 60 % de los griegos han apoyado a su Gobierno, pero es lo más natural del mundo, visto como se les formuló la pregunta.

    ¿Qué solución hay más fácil y conveniente para el deudor que no pagar sus deudas, si ello no lleva aparejados efectos secundarios?

    Aquí en España cabe en lo posible que hasta PODEMOS, se apunte el éxito.

    El problema es que no se les explicó con absoluta nitidez a los votantes lo que podría ocurrir después de un OXI (NO) MAYORITARIO.

    Aún hoy mismo lunes 6 de Mayo a las 10 de la mañana, que es cuando escribo esta columna, no están nada claras las decisiones que puede tomar el BANCO CENTRAL EUROPEO o LA UNION EUROPEA a través de lo que se conoce como el GRUPO, que puede oscilar desde la comprensión de Holland hasta el “basta ya” de la Sra. Merkel en representación de otros muchos países norte europeos, hartos de poner dinero sin la menor garantía de cobro o ceder a una “quita” importante de la deuda, que podría tener como efecto secundario inmediato que otros países como Irlanda y Portugal “rescatados” formalmente y otros como España, sujetos a unos condicionamientos muy impopulares de austeridad para recibir financiación europea que evitara el rescate de hecho, pidieran unas condiciones equiparables a las que se le concedan a Grecia.

    Es un camino, pero no el más adecuado ni el justo.

    Hasta este momento el único perjudicado ha sido Varoufakis, multimillonario Ministro de Finanzas griego y Catedrático de Universidad en Estados Unidos, Australia y Grecia que tendrá que volver a su actividad profesional intentando explicar a sus alumnos las razones de su salida del Gobierno de Syriza.

    La razón es solo una.

    Los negociadores europeos, se niegan a sentarse con él para llegar a ningún acuerdo y su Presidente de Gobierno sabe que pese a tener el apoyo de su pueblo, no tiene los recursos necesarios para poder pagarles los sueldos oficiales, las pensiones ni los gastos públicos imprescindibles a corto plazo y medio plazo para el mantenimiento del Estado.

    Precisamente por eso el arrogante multimillonario, ha tenido que doblar la cerviz perder su arrogancia de matón de tres al cuatro y salir por la puerta de atrás.

    Por supuesto que él no va a sufrir lo mas mínimo y se reintegrará a su cátedra para seguir enseñando, pero mucho me temo que no podrá hacer alusión a su gestión política al frente de las Finanzas griegas durante estos meses en los que han hundido mucho más a un Grecia que ellos recibieron MUY TOCADA…….y han acabado LLEVANDOLA A LA QUIEBRA.

    Así que momentáneamente el primer perdedor ha sido él, que ha perdido el apoyo de su Presidente de Gobierno y que si le ha destituido es porque no ha querido hacerse responsable de sus propios errores al seguir su descabellado plan.

    También vamos a perder todos los europeos, lo que no queda claro es en que medida y proporción, pero como uno de los perjudicados, “prefiero perder, a más perder”.

    Pero indudablemente los mas perjudicados van a ser los ciudadanos griegos y a menor poder adquisitivo mayores serán sus perdidas, quizás no cuantitativamente, pero si cualitativamente ya que casa vez que eso ocurre, los ricos se convierten en clase media alta, la media alta en media baja y estos pasan a ser pobres y los pobres……a morirse de hambre si es necesario.

    Y quienes han generado todas esas calamidades duermen tranquilos en sus camas sin el menor síntoma de insomnio por el mal causado.

    Yo que tengo a veces una mente excesivamente imaginativa, he llegado a pensar al ver las posturas de Tsipras y Varoufakis, que podríamos perfectamente, adjudicarles el papel de “dobles agentes” de Putin y Obama respectivamente, ya que están consiguiendo dinamitar desde dentro las Instituciones Europeas de una forma sibilina, y no creo que nadie tenga la menor duda de que tanto Rusia como EEUU preferirán siempre una UNION EUROPEA frágil que sólida.

    No pasa de ser una apreciación personal, pero el encuentro del Presidente del Gobierno de Grecia con Putin en vísperas de que adoptara Syriza su postura intransigente, y el hecho de que Varoufakis provenga de una Universidad Americana, me hacen sospechar que no es nada descabellado mi presentimiento, aunque no pasa de ser eso….una posibilidad sin el menor dato que me lo confirme, pero yo no lo descarto.

    Y a la semana que viene espero tener mas elementos de juicio para poder vislumbar el final de esta situación que es lamentable, pero cierta.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 22 comentarios
    paco planelles
    paco planelles
    12/07/2015 04:07
    Nobleza obliga

    Espero que anónimo o no, siga compartiendo esta tertulia. En lo personal me importa más lo que quiere decir, que la forma en que lo dice. Gracias por su consideración hacia mi humilde aporte. Saludos

    Subir