elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Candidaturas a las municipales

    Esta semana y ante la inminencia de las elecciones Municipales, voy a tratar de hacer un análisis ideológico de las candidaturas que se presentan en Burriana, aunque tendré dificultades para hacerlo adecuadamente ya que algunas de ellas no sabré donde ubicarlas, al no ser propiamente una candidatura partidista sino formada en base a una persona resuelta y empeñada en desempeñar un papel importante desde hace años en la representación municipal de la ciudad, habiéndolo conseguido hasta hoy pero sin capacidad decisoria.

    Se han organizado unas tertulias por Elperiodic.com con todos los primeros de las listas presentadas, pero lamentablemente y sin que yo llegue a entender las razones, la representante de CIBUR no quiso participar, por lo que no nos dio la oportunidad de pedirle aclaraciones sobre un programa electoral que deja muchos puntos inconcretos, aunque para mi ese hecho carece de importancia, pues nadie cumple sus programas y les convierten tan solo en un catalogo de propósitos cuando no en una pretensión de engañar a los que crean en ellos.

    En esta ocasión nadie podrá dejar de votar por no encontrar la ideología que le acomode ya que la diversidad que se presenta, cubre absolutamente de derecha a izquierda todas las líneas de pensamiento imaginables, aunque somos tanto los decepcionados por los políticos nacionales (algunos también por los locales o autonómicos) que probablemente hayan perdido la fe en unos y otros y prefieran no formar parte de las elecciones para no sentirse responsable de sus resultados.

    Para poder ubicarles por orden ideológico tengo que empezar por uno de los extremos, aunque España ya hace años que dejó de buscar las soluciones en cualquiera de ellos y en ese caso como suele hacerse en los equipos de futbol voy a empezar por la derecha porque hay que empezar por uno de los lados:

    1) ESPAÑA 2000.

    Representan a los nostálgicos del franquismo y están en su perfecto derecho de reivindicar sus ideas, por mucho que después de medio siglo, la inmensa mayoría de los votantes apenas tengan formada opinión propia sobre lo que fueron aquellos momentos.

    No les veo capaces de conseguir ningún escaño, por lo que les considero el ejemplo paradigmático del “partido que resta” en vez de sumar, y evidentemente restará votos a la derecha por estar considerados un partido de extrema derecha, aunque en estos momentos tan confusos quizás nada sea lo que parezca.

    Pero al menos servirá para que en Burriana conozcamos el nivel de simpatía que despiertan ya que llevan varias elecciones municipales sin estar presentes.

    2) PARTIDO POPULAR.

    Poco puedo añadirles yo, a lo que todos ustedes conozcan.

    Es el partido más representativo del Centro Derecha en todo el suelo nacional y también aquí en Burriana, donde pese al desgaste que lleva consigo el ejercicio del Poder, se ha mantenido durante veinte años como partido de Gobierno Municipal, la primera legislatura apoyado por UPV ( hoy COMPROMIS) y en las posteriores consiguiendo mayorías absolutas.

    Ha rejuvenecido notablemente su candidatura y conserva la joven experiencia de su cabeza de lista y cinco compañeros de su generación lo que asegura una homogeneidad en todos sus planteamientos de cara al futuro y un aire renovador.

    3) CIUDADANOS

    Aunque queda por definir la autentica ideología de esta formación, yo la encasillo también en el Centro Derecha por la imagen que tengo formada de su líder Albert Rivera, un joven catalán que se ha pasado defendiendo en Cataluña la idea de España y su sentimiento español, con la misma convicción que aquí en la Comunidad Valenciana alguno de los partidos que se presenta a las elecciones defiende su catalanismo y su aversión a lo español.

    Como yo me siento valenciano y español, del mismo modo que él se siente catalán y español, siempre he sentido una simpatía muy especial por él que ha luchado contra molinos de viento en Cataluña y ahora encuentra su recompensa al estar consiguiendo un apoyo tan inesperado como multitudinario en todo el suelo nacional ante la gran decepción generada por Rajoy entre sus propios votantes.

    Será en mi opinión el “mejor pescador” en las Generales, ante la torpeza de Rajoy e incluso es posible que en las municipales encuentre representación municipal al capitalizar los votos del Centro Derecha que no quiera votar al PP pese a que sus jóvenes candidatos poco tengan que ver con las decisiones del Notario gallego.

    4) CIBUR

    Me inclino a definir a esta formación también como de Centro Derecha por las mismas razones que apunté en CIUDADANOS, es decir el origen de Mariola como ex concejal del PARTIDO POPULAR, aunque hoy ya no tenga tan clara su forma de pensar y decidir. Su plataforma ciudadana, nació con vocación de Poder pero lamentablemente para ella ha tenido que ejercer como oposición durante ocho años, y en cada nuevos comicios se ha hecho acompañar en los primeros puestos por personas válidas que con la única excepción de David Vidal han ido desapareciendo de su entorno por lo que no puedo considerar a este movimiento como un partido con ideología, sino como una plataforma basada en la personalidad de Mariola.

    Es trabajadora, tozuda y seguramente va a conseguir representación municipal, porque en esta ocasión le acompañan en los primeros lugares dos personas de valía, pero dudo que pueda superar los tres concejales que ya tiene, aunque cabe dentro de lo posible y dependerá de cómo lleve su campaña, que no ha empezado de la mejor de las maneras.

    5) UNION PROGRESO y DEMOCRACIA.

    Mucho me temo que a nivel municipal va a ser flor de un día, y no por culpa de sus candidatos, sino por el efecto negativo de su líder nacional, que se ha inmolado a si misma y a sus correligionarios en un alarde de egolatría e intransigencia.

    Como Rosa Diez era de Centro Izquierda (ex PSOE) la incluyo como primera exponente de esa postura moderada y al igual que a ESPAÑA 2000, la considero un “partido que resta” pero esta vez al Centro Izquierda, es decir al PSOE.

    6) PSOE.

    Una buena candidatura renovada y mejorada, con una muy adecuada cabeza de lista que sin duda va a hacer olvidar los veinte años a la sombra municipal, de un partido que había detentado el poder municipal durante muchos años hasta que “murió de éxito”.

    Les sacó del poder la corrupción contagiosa del felipismo (como ahora puede ayudarles a crecer la corrupción del PP) y ha estado en el ostracismo veinte años en parte por su falta de estilo para ejercer la oposición razonable y razonada.

    Esperemos que por el bien de Burriana, sepan buscar puntos de encuentro con los populares ya que el consenso inteligente, es siempre más positivo para el municipio que la confrontación destructiva y les auguro mejores resultados de los que tenían, pese a que tampoco sus líderes nacionales vayan a poder aportarles votos, porque si los del PP restan, los socialistas lo hacen tanto o más.

    Para mi, María José ha dado un paso adelante muy importante, al escucharle confirmar en nuestra tertulia del día 4 de Mayo, que es partidaria a que el Gobierno Municipal lo desempeñe el partido más votado de la forma que lo estime mas oportuno, siempre contando con las opiniones de sus contrincantes que les lleguen bien argumentadas y razonadas y parece muy coherente ya que es la mayor muestra de respeto que se le debe a la ciudadanía que vota.

    7) COMPROMIS.

    Es uno de los partidos más consolidados en Burriana, de izquierda nacionalista catalanista, que “tanto en las duras como en las maduras” tiene un suelo y un techo electoral muy firmes.

    Se han rejuvenecido algunas caras en la lista, y como siempre (menos en los tiempos de Juanma Traver y José Miguel Ros) estarán en el filo de la navaja, y le faltaran o sobraran muy pocos votos, para conseguir representación municipal.

    Uno o ninguno, porque el catalanismo, hace tiempo que dejo de tener peso específico en Burriana, aunque sus fieles “morirán con las botas puestas” y eso es admirable.

    8) EUPV-ERPV-AC

    Esta coalición de comunistas, republicanos de izquierdas y AC me sorprende porque en su lista todos parecen ser de Esquerra Unida según figura en la lista publicada en el Mediterráneo, pero eso carece de importancia.

    El comunismo es un movimiento político del siglo XX y está obsoleto, aunque ahora lo quieran resucitar tirios y troyanos. Otros como PODEMOS, ahora lo minimizan, después de haberse declarado “bolcheviques” (declaraciones de Iñigo Errejón para definir a Pablo Iglesias) o simplemente comunistas estalinistas en muchas ocasiones.

    Otro “partido que resta” cuyos votos irán a la papelera e indirectamente a alimentar a los partidos mas votados desde ella.

    9) SE PUEDE BURRIANA

    En Burriana, PODEMOS se ha puesto ese disfraz y según me han dicho le ha costado Dios y ayuda (pese a ser agnósticos o ateos) el conseguir las firmas mínimas necesarias para poder presentarse.

    Estos para mi, no son de derechas ni de izquierdas, son la viva reencarnación del ANARQUISMO y no me refiero a los candidatos de Burriana a los que no conozco, sino a sus jerifaltes.

    Carecen de ideología y solo han visto un caldo de cultivo apropiado para capitalizar la decepción de los votantes y se han lanzado a la arena, para poder hacer de España otra Venezuela, sin pararse a pensar que Europa no es Sudamérica ni España es Venezuela.

    Su líder Pablo Iglesias un día escribe en EL PAIS definiéndose a si mismo y al partido como socialdemócratas que se miran en el espejo de los países escandinavos, y al siguiente en PUBLICO cuyos lectores suelen ser mucho mas radicales, aparece haciendo elogios a GRAMSCI, el fundador e ideólogo del PARTIDO COMUNISTA ITALIANO en 1921, y si hiciera falta se vestiría de lagarterana o se pondría el traje de faralaes si supiera que con eso le iban a votar.

    De salida parecían jóvenes rebeldes justificados por la corrupción galopante en España, desde la derecha y desde la izquierda.

    Luego se identificaron a ellos mismos como comunistas estalinistas y así les tenían clasificados en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, pero conscientes de que eso restaba más que sumaba trataron de enmascararse e incluso renunciaron a asesorar a Maduro en Venezuela, para que no se pudiese relacionar su cuantiosa financiación con sus labores profesionales allí.

    Puedo equivocarme, porque ante este tipo de fenómenos nunca se sabe como va a reaccionar la ciudadanía, pero me extrañaría mucho que lograran representación municipal en Burriana, ya que su caldo de cultivo son las Universidades donde logran manipular las mentes vírgenes y soñadoras de los jóvenes pero ni Burriana tiene Universidad, ni ellos imparten cátedra en la Comunidad Valenciana por suerte.

    ==========

    Por lo tanto y ante la dispersión evidente de los votos, seguiremos teniendo dos opciones de Gobierno y me parece difícil que el PP pueda sacar mayoría absoluta por lo que presumiblemente la Alcaldía si hay sentido común, acabe detentándola la lista mas votada ya que ambos candidatos se han expresado partidarios de ello en nuestra tertulia.

    Claro que eso es a veinte días de las elecciones y contando con que no habrá grandes convulsiones locales, porque afortunadamente en esta ciudad no ha habido ERES, Barcenas, Ratos ni el Rus de turno que ha sido el último petardo en estallar.

    Ahora a esperar al día 24 de mayo, para saber como se ha desarrollado todo.

    Y pendientes de escuchar y analizar las opiniones que nos darán el jueves 7 de mayo (el mismo día que imagino saldrá publicada esta columna) el resto de candidatos en la segunda de las jornadas de debate con los candidatos, solo me queda recordar el conocido refrán taurino:

    “VISTA SUERTE Y AL TORO”

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    jose megias verges
    jose megias verges
    07/05/2015 08:05
    Duros a cuatro pesetas

    Muy acertado tu razonamiento referente a los partidos políticos ,pero como siempre ocurre ,si vas a los plenos de los ayuntamientos veras que los que mandan lo hacen mal y la oposición y los nuevos que quieren gobernar sabe como hacerlo bien .Pero cuando la oposición pasa a gobernar se queja de como han dejado las cosas y lo difícil que es de poner en orden .Ahora los ciudadanos tienen la ocasión de cambiar las cosas gracias a la seudodemocracia de estas ultimas décadas .Espero que los ciudadanos elijan bien y no se pasen 4 años quejándose al igual que la oposición . P.D todo el mundo es bueno mientras no se demuestra lo contrario y lo que quita el sueño no es lo que tienes sino lo que echas de menos

    Subir