elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Capitalismo mediterráneo y latino

    Dentro de este concepto “sui generis” del Capitalismo, encuadro a España, Italia, Grecia, Chipre y Portugal como referentes europeos más todas las democracias latinoamericanas, aunque últimamente muchos de los vicios adquiridos en esos entornos, están afectando sensiblemente a Francia que solía vivir mas enraizada en sus conceptos políticos a sus vecinos del norte y nordeste.

    De los tres conceptos fundamentales en los que debe de basarse un Sistema Liberal respetuoso con la economía de mercado, es decir Democracia, Justicia y Libertad durante los últimos cuarenta años se ha respetado escrupulosamente el primero (al menos en sus formas) pero se han manipulado de una manera indebida el segundo.

    Se vota todo, y en muchas ocasiones hasta más de lo debido para sentirnos verdaderos demócratas, sin darnos cuenta que no por acercarnos más a las mesas electorales somos más demócratas.

    Eso si, nos cuesta un ojo de la cara, cada vez que a algún iluminado se le ocurre proponer pulsar la opinión popular sobre cuestiones que no afectan para nada temas fundamentales de nuestra democracia.

    La Independencia Judicial ha pasado a dormir el sueño de los justos, con lo que deja de ser realmente Justicia para convertirse en un Instrumento muy útil, al servicio del Poder Político.

    Esa es la mayor perversión de un sistema democrático y lamentablemente es lo que hemos sufrido y estamos sufriendo en las democracias mediterráneas, y precisamente por eso hemos llegado a la caótica situación en la que nos encontramos todos los países mencionados sin excepción alguna.

    Tanto da que manden derechas como izquierdas, porque entre todos ellos se ha creado una simbiosis parasitaria de la clase política para usar y abusar de la ciudadanía de una manera abusiva y sin embargo sentirse ellos absolutamente impunes a todo, ya que saben que quienes tienen que juzgarles en sus mas altas instancias, son persona que ellos mismos han situado estratégicamente en sus destinos, para que en casos de última necesidad les devuelvan el favor.

    No a titulo personal exclusivamente, sino de forma gremial en general.

    Controlan la Justicia y sus resortes de mayor poder de decisión, y a cambio ello se saben a salvo de cualquier contingencia, en condiciones normales.

    En las Excepcionales como el caso Pujol, Gurtel, Faisán o ERES Andaluces, procuran salvarse los de las cúspides del poder, intentando desviar responsabilidades presionando hacia abajo y garantizando a los que “carguen con el mochuelo” un futuro económico sólido, a cambio de asumir temporalmente sus propias responsabilidades.

    Somos unas “democracias de Lazarillos de Tormes” en las que los ladrones ciegos por su voracidad, mas expertos y avezados, acaban inculpando a sus satélites de comerse los restos de sus propios banquetes opíparos, como si hubiera más culpa en comerse las sobras que en haberse saciado con los manjares mas apetitosos.

    Aunque eso si, garantizándoles a sus “lazarillos” un espléndido porvenir que pagamos entre todos a cambio de un incomodo presente a corto plazo, en algún penal, que nunca dura mas allá de unos meses, y que ellos evitan con esos juegos estratégicos de ajedrez.

    En este sistema mediterráneo, para triunfar no importa lo preparado que estés ni lo inteligente que seas.

    Te basta con ser listo, y saber relacionarte.

    Lo demás es lo que suele llamarse “una labor de trepa”.

    Se trata si eres joven, de incorporarte a las bases de uno de los dos partidos que suelen ser preponderantes en cada país.

    Acercarte al la cúpula del poder, a base de codazos, empujones, palmaditas en la espalda o zancadillas a quienes tengas delante de ti.

    Y una vez bien situado, procurar codearte con empresarios sin escrúpulos, que abundan casi tanto como los políticos dispuestos a dejarse comprar.

    Y con esa valiosa combinación de intereses ya tenemos los condimentos adecuados para cocinar un PUCHERO CON CHORIZOS que les va a saber y hacer…..RICO….RICO….RICO.

    Con esto no quiero decir que todos los políticos ni todos los empresarios sean corruptos ni chorizos, pero la evidencia nos demuestra que abundan, y que los que no lo son, no se atreven a denunciarles, por lo que cada día que pasa se multiplican y crecen como la setas en un bosque frondoso y con el suelo muy húmedo.

    En principio el sistema servía sólo a los intereses del partido, y eran una fuente de financiación fácil para todos ellos.

    Luego los gestores de todas esas corruptelas o corrupciones llegaron a la conclusión de que ya que trabajaban para el partido…¿por que no garantizarse ellos su propio futuro?

    Y así se originó la especie de los Josep María Sala, Millet y Barcenas entre otros muchos y los satélites de los Pujol en Cataluña, Berlusconi en Italia, de la Sra. Kirchner en Argentina, de Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y de mil y un casos más en Grecia, Portugal y Francia, que han pervertido las democracias del sur de Europa y Latino America, para convertirlas en el basurero moral del las democracias del mundo.

    UNAS SIMBIOSIS PARASITARIAS DE CORRUPTOS Y LA NEGACION DE LOS VALORES DE LA JUSTICIA, LA MORAL Y LA ÉTICA.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 3 comentarios
    Lo importante es la persona no el sistema.
    Lo importante es la persona no el sistema.
    08/10/2014 05:10
    Adolfo

    La democracia y el sistema capitalista es el menos malo de todos los sistemas, dicho esto: El choriceo, la imbecilidad, la idiotez y falta de honradez es muy transversal como se ha podido ver últimamente en las card black de Bankia. La inteligencia, la intelectualidad, la moralidad no es sinónimo de nada, diría que también es muy transversal, la historia esta llena de ejemplos de su amor por lo ajeno y la vida mundana. A este tipo de personal nos lo podemos encontrar en la vida publica, privada y familiar.

    Subir