elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Cajón de sastre europeo: A. L. D. E.

    La Alianza Liberal Demócrata Europea (lo que se viene conociendo como el Grupo Liberal del Parlamento Europeo) ha sufrido una importante disparidad de criterios en el momento de aceptar tanto a Unión Progreso y Democracia como a Ciudadanos, dentro de su engranaje..

    Finalmente han sido aceptados por más de las dos terceras partes de sus componentes, y con el voto en contra de CiU, del PNV y de otro grupo independentista flamenco holandés.

    Lo curioso del caso es que les negaban el pan y la sal como liberales, dos partidos independentistas españoles, que son los representantes genuinos de la derecha en sus propias demarcaciones (Cataluña y País Vasco), y que se disfrazaron de liberales en Europa por pura ideología independentista, ya que tanto sus teorías políticas como económicas, siempre se enmarcaron dentro de un Centro Derecha similar a las del Partido Popular Europeo, si bien sus intereses nacionalistas utópicos, les impedían pertenecer al mismo grupo en el que estaba adscrito el Partido Popular español, por razones obvias.

    Y por obra y gracia de su incongruencia, han convertido ALDE, en el cajón de sastre del Parlamento Europeo, donde se le da cobijo a todo aquel que no quiere ser lo que es , en un momento determinado, para situarse bajo el paraguas de un liberalismo bisagra, que acaba albergando a adversarios evidentes.

    ¿Cómo se puede entender que UPyD y Ciudadanos, que en España defienden tesis completamente opuestas a las de PNV y CiU pertenezcan a un mismo grupo parlamentario en Europa?

    Para los españoles, esa sería la confirmación evidente de aquella teoría que manifestaba que la Política suele crear a veces “extraños compañeros de cama”.

    Y yo me pregunto ¿Cuál va a ser el destino final de ese viaje que inician juntos cuatro adversarios irreconciliables en sus planteamientos españoles?

    Los líderes liberales europeos, han logrado encontrar la solución, argumentando que los temas que afecten sólo al ámbito territorial de uno de los Estados componentes de la Unión Europea, deberán de ser planteados y solucionados dentro dicho Estado, y siempre respetando tanto la Legalidad vigente en esa nación, como en la Europa de las Naciones.

    Claro que cuando la tergiversación del concepto nación, separándola del Estado correspondiente, se le quiere adjudicar a regiones determinadas, dentro de un único Estado, uno puede enredar la madeja como mejor le convenga, aunque siempre se acabara por completarla a través del ovillo.

    En mi opinión UPyD podría haberse adscrito a cualquiera de los tres grupos parlamentarios europeos, porque nadie duda del sentimiento socialista de Rosa Diez, ni de que en su grupo hay mucha gente liberal e incluso con tendencias de centro derecha.

    Albert Rivera, si que parece un auténtico liberal con un concepto muy claro de que no existe Nación sin Estado, y menos sin haberlo tenido nunca, por lo que su adscripción está perfectamente definida.

    Pero me gustaría que alguien me explicara donde está el liberalismo de CiU o del PNV, que siempre han sido los dos partidos representantes de la alta burguesía catalana y vasca desde su fundación, aunque ahora y en pos de sus propios intereses políticos, hayan sido usados como plataformas perfectamente orquestadas por ERC y BILDU, para conseguir sus propios objetivos.

    Tanto los de Esquerra Republicana, como los del movimiento etarra, tendrían que levantarle un monumento a la estupidez el día que consigan las mayorías gubernamentales en Cataluña y Euskadi (lo cual llegará a muy corto plazo) a Arturo Más y a Patxi Lopez e Inigo Urkullu, ya que sin su valiosa colaboración nunca hubieran podido soñar en Gobernar en esas dos regiones españolas.

    Esperemos que tanto la rancia derecha catalana como la vasca, no tengan las mismas habilidades para debilitarse a si mismas en Europa, debilitando también al total de los españoles, para darles alas a sus oponentes en su .ámbito territorial, que acabarían barriéndoles en todos los lugares donde se confrontaran, ya que como deberían de saber y aún no lo han aprendido, los españoles siempre prefieren votar propuestas originales, sean las que sean, que malas copias sacadas a la sombra de un oportunismo irracional.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    jpe
    jpe
    20/06/2014 04:06
    La época de la confusión

    En el liberalismno como en otras ideologias, las palabras van teniendo significados diferentes y cotinuamente mutables, sin que nadie sepa exactamente su significado. Liberal fue nuestro Blasco Ibañez y sus ideas, puestas hoy sobre la mesa, seguro que escandalizarian a muchos con esa etiqueta y a otros que se asocian con ellos. Vivimos la epoca de la confusión.

    Subir