elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Muchos ladrones, amparados por dos irresponsables

    El caso BANKIA recién estallado, viene a ser la confirmación palpable y evidente de lo que vengo denunciando desde hace mas de tres años en esta columna de opinión, y desde el ultimo año, también en la tertulias radiofónicas de EsRadioCastellon.com, en la 92,5 de la frecuencia modulada, cada miércoles de 7 a 8 de la tarde en “LAS TARDES DE CASTELLON” que presenta Ximo Tirado, y en la que tengo unos compañeros excepcionales.

    Solemos apuntar y disparar a blancos muy dispares, pero con un acierto singular, y una de mis obsesiones (según ellos) a las que yo llamo objetivos, ha sido denunciar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (coloquialmente llamado MAFO para acortar) como Gobernador del BANCO DE ESPAÑA, y por elevación al ex Presidente del Gobierno Sr. Rodríguez Zapatero que le nombró y mantuvo durante todo su mandato, pese a que le había estallado en sus manos el “caso de la Caja Castilla la Mancha”..

    De eso hace ya más de cuatro años, y la experiencia no sirvió de nada.

    Este inservible Gobernador siguió en su cargo, como si nada hubiera pasado.

    Y ante la evidente impunidad, tanto de los gestores de una Caja de Ahorros quebrada debido a la insensatez de su Presidente (el ex diputado socialista Hernández Molto) como también por parte de los servicios de inspección del Banco de España y de su Gobernador, parece ser que todos los gestores de las Cajas de Ahorros de toda España se convencieron de que podían robar o malversar todo lo que quisieran, que el poder político les protegería.

    Y era lógico que así lo pensaran, ya que los equipos de gestión de las Cajas y sus Consejos de Administración estaban saturados de políticos en activo o recientemente separados de la actividad política, para dedicarles a estos menesteres, que si bien eran menos resplandecientes socialmente, les resultaban mucho mas rentables tanto a los partidos que les nombraban, como a sus patrimonios personales.

    En definitiva, que con la entrada de la clase política en la gestión de las Cajas, y la salida de unos gestores profesionales que las habían prestigiado y convertido en el ejemplo de administración y dedicación a fines sociales, se inicia el declive y la ruina de algo que nunca debió prostituirse de ese modo.

    Y en esa interminable partida de “brisca”, siguieron “robando y callando” sin denunciar en ningún momento el Banco de España a través de sus servicios de Inspección tanta iniquidad.

    Nunca actuaron como médicos, para diagnosticar la enfermedad y remediarla, como era su obligación.

    Simplemente asistieron a su entierro, y echaron tierra sobre su cuerpo inerte, sin perseguir, juzgar ni condenar a los responsables del desaguisado.

    Y precisamente por eso yo por elevación HAGO RESPONSABLES A ZAPATERO Y AL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA, desde hace muchos años.
    Ni uno ni el otro tuvieron los arrestos necesarios para cumplir con las obligaciones inherentes a sus cargos.

    La CAM fue el segundo episodio lamentable de la incompetencia del Banco de España.

    Pero no sólo eso.

    Sino que cuando se detecta el primer síntoma callaron, pero cuando empezaron a oler los cadáveres de todas las Cajas de Ahorros tomaron la inexplicable medida de “fusionar a varias ruinas…para multiplicar el volumen de la nueva ruina”.


    Y como consecuencia de eso nació BANKIA y otras varias entidades de menos dimensión que luego han sido regaladas a bancos privados solventes, después de haber aportado dinero público a espuertas, para que estos se las quedaran, y condicionando en otros varios aspectos a asumir sólo un porcentaje de las pérdidas que se generaran en los primeros diez años.

    Y el caso BANKIA, se ha destapado porque la empresa de auditoria externa que llevó el caso, se negó a avalar con su firma unas mentiras que se querían oficializar, como antes se habían oficializado en cientos de casos, en todas las Cajas.

    Ahora la dimensión que adquiría el problema por lo visto era imposible de asumir para una empresa sería de auditoria, y por eso no firmaron el acta.

    Y por eso se ha descubierto el pastel.

    Pero me pregunto yo ¿quien mejor que el BANCO DE ESPAÑA, para hacer la auditoría de todas las Cajas de Ahorros y sus estados de cuentas?

    ¿Acaso cualquier empresa privada de auditoria, dispone de mejores profesionales o mejor pagados que nuestros servicios de inspección estatales?

    Es algo que nunca he entendido desde el principio.

    Recuerdo que en los años ochenta, poco antes del Mundial de España, el mismo Banco de España ya había obligado a BANCAJA, a vender gran parte de su patrimonio en inmuebles, para equilibrar sus coeficientes.

    ¿Por qué en los últimos años, y sobre todo desde la llegada de Zapatero al Gobierno y de Fernández Ordóñez al Banco de España, no se siguió actuando igual?

    Me hacen pensar esas actitudes, que había una connivencia y complicidad en todos esos tejemanejes, para enriquecerse unos y otros a costa de tener que pagar ahora el agujero entre todos los españoles, con subidas de impuestos y recortes de derechos sociales.

    Y curiosamente, en un alarde de cinismo muy propio de ellos, cuando el problema lo causó un Gobierno Socialista con la dejación de sus funciones claramente estipuladas, son los mismos socialistas y un relevante ex Ministro de aquel Gobierno (hoy líder de la Oposición) quien pone el grito en el cielo por las subidas de impuestos y los recortes sociales………PARA LIMPIAR LA BASURA QUE ELLOS DEJARON.

    Con esto no quiero justificar a los “ladrones y malversadores” del PP presentes en los Consejos de Administración y equipos de gestión de la CAM, de BANCAJA y del BANCO DE VALENCIA, y de todas las cajas gestionadas en autonomías gobernadas por el PP.

    Cada palo que aguante su vela.

    Pero lo cierto es que si Zapatero hubiera destituido a Fernández Ordóñez a las primeras de cambio, el nuevo Gobernador del Banco de España hubiera remediado lo que hoy es irremediable.

    Y si Fernández Ordóñez cumplía “órdenes de sus superiores políticos”, debió de denunciar y dimitir.

    Pero ni el uno ni el otro cumplieron con sus deberes y responsabilidades, y a partir de ahí, todos deben de asumir sus responsabilidades.

    Llevo mucho tiempo pidiendo la destitución de MAFO pero creo que ya no tendré que hacerlo mucho más tiempo.

    Está a punto de “caer como fruta madura”….con varios años de retraso.

    Será una de las primeras medidas drásticas que tomara Rajoy, poco dado a ensuciarse las manos con basuras ajenas….o propias.

    Tengo que felicitarle en este caso por su decisión en enseñarle la puerta de salida a un Rato, que vino con el propósito de edificar el nuevo proyecto de BANKIA y ha fracasado en el empeño.

    No responsabilizo a RATO de la situación de esta institución, sino a BLESA, a OLIVAS y a los Presidentes de todas las demás Cajas que se fusionaron arruinadas.

    Pero cuando uno no sabe encontrar soluciones, es mejor irse que seguir cobrando un dinero que no se justifica con su gestión.

    Confío que el nuevo Presidente de nombre impronunciable al que abreviaré como “Goi…”, tenga el acierto necesario.

    Por lo menos ha pedido absoluta libertad y completa responsabilidad, y eso es todo un síntoma de sentido común.

    Si prescinde de todos los Consejeros actuales (“cuerpos inertes cobradores de dietas”) y los sustituye por un equipo capacitado de colaboradores, por caro que sea, nos saldrá barato a los españoles, comparado con lo que nos han costado los que se van.

    Y espero poder seguir aplaudiendo las decisiones del Sr. Rajoy, si se atreve a sentar en el banquillo a todos los responsables de la presente situación del sistema financiero español, obligándoles por los cauces legales posibles, a devolver lo robado, a responder con sus patrimonios personales de lo malversado, y por supuesto a no darles a ninguno de ellos las indemnizaciones multimillonarias con las que se blindaron, para salir de unos cargos que ellos mismos habían desprestigiado.

    En esta búsqueda de responsables, no hay que distinguir colores ni partidos.

    Hay que perseguirles a todos.

    Y de paso no estaría de más que para predicar con el ejemplo, decidiera recortar los ingresos de la clase política en un porcentaje importante, y acabar con todas las subvenciones a Sindicatos, Agrupaciones Empresariales y Partidos Políticos.

    No es de recibo de que se nos recorten unas pensiones famélicas a los jubilados, se nos aumente el IRPF, se estudie la subida del IVA con lo que representa para todos los artículos de consumo imprescindible, y sin embargo los suculentos salarios de la clase política, apenas se hayan tocado.

    Predique con el ejemplo Sr. Rajoy y sus peticiones de austeridad, tendrán mejor acogida y mas credibilidad entre la ciudadanía, que comprende y comparte las medidas que está tomando, pero quisiera verle predicar con el ejemplo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 14 comentarios
    Vigorhumus
    Vigorhumus
    15/05/2012 06:05
    Sr. Virifosc

    Yo creo que los dos, tanto Ramón y Cajal como Churchil tenían razón. El problema que tenemos los españoles es que somos españoles. Cuando eramos la nación más poderosa del mundo, justo al revés de lo que hicieron los ingleses, la empobrecimos porque unos españoles decidieron independizarse de la corona española y así perdimos nuestras colonias y nuestra riqueza. Hoy volvemos a lo mismo, gracias a los politicos tenemos a unos españoles que se quieren independizar de una nación que podría ser fuerte y conseguirán debilitar a España de tal forma que, aparte de llevarnos a la ruina, seremos el hazmerreir de todo el mundo. Hoy ya lo somos. Solamente hay que ver la cara de estupefacción que pone un extranjero cuando ve el tratamiento que le damos a nuestra bandera. Fuera todo el mundo está orgulloso de ponerlsu banderaen su balcón o en un mástil en su vivienda. En España si pones la bandera de tu equipo, se respeta, si pones la bandera de tu pais, eres un fascista de ultraderecha. Así nos va

    Subir