Dissabte 18 de Novembre de 2017

-Laponia del sur :: Chuzos de Punta :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Chuzos de Punta
Chuzos de Punta
Por Vicente García Nebot

Laponia del sur

12/11/2017
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Nuestra provincia tiene el dudoso honor de formar parte de una de las zonas de menor densidad poblacional por metro cuadrado de toda Europa. Con una densidad similar a la de las heladas tierras de Laponia al norte de Finlandia, Suecia y Noruega.

En esta Laponia del sur, en la que, en lugar de nieves perpetuas y renos, tenemos magníficos parajes llenos de carrascas, pinos y alcornoques. Existen algunas concentraciones de población en las que, en lugar de haber iglús, existen pueblos pintorescos (como se diría en un documental de la 2). En estos pueblos, que son realmente reductos, los lapones del sur tienen una edad media entre los 65 y los 90 años. Los jóvenes han tenido que irse a trabajar a las poblaciones de la costa o a Barcelona y solo suben a su iglú en vacaciones de verano, navidad, fines de semana y fiestas de guardar.

En estos pueblos los hijos y los nietos han tenido que empadronarse en los pueblos para que estos no se mueran y desaparezcan como el pueblo de Jinquer u otros similares. Pueblos fantasma sin una sola alma. Llenos de recuerdos. Y los que quedan, con cincuenta o cien habitantes, necesitan de los jóvenes que aun aguantan para subsistir.

Si el pueblo tiene bar, tiene vida. Si no lo tiene… ya está cerca de desaparecer. Y parece mentira que en el siglo de la sostenibilidad y la protección del medioambiente seamos incapaces de generar trabajos, generar ilusión y mejorar las comunicaciones para facilitar la repoblación.

Somos unos auténticos inútiles, incapaces de aprovechar lo que la naturaleza nos ha dado para rentabilizarlo. Sólo cuidándola ya se generarían suficientes recursos para poder repoblar esos pueblos de interior  de una forma sostenible.

Pero necesitan unas carreteras decentes y un transporte público (deficitario, pero suficientemente frecuente). En definitiva, necesitan la inversión que se les prometió cuando se les incluyo dentro de Parques Naturales y se les aprobó un Programa de Ordenación de los Recursos Naturales desde finales del siglo pasado hasta hoy. Si no hace nada la administración  Laponia del Sur pasará a ser el Sahara del norte.

Chuzos de Punta
  • Currently 3.09/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.1/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil