elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

El libro de las caras

    Las teorías de la conspiración son divertidas. Suelen ser invenciones paranoicas. Por ejemplo, las redes sociales son un gran experimento social por el cual los que nos abrimos una cuenta le regalamos a no sé quién una información valiosísima sobre quiénes somos, cuales son nuestros gustos de todo tipo (políticos, culturales, religiosos, sexuales…) Esta semana pasada recibí un correo electrónico automático en el que de forma inocente Google me informaba de todos los movimientos que yo había hecho día a día durante el mes de marzo. Se los está chivando mi teléfono móvil.

    Es inocente. Incluso divertido. Tenemos todas nuestras fotos en la nube, y lo que es mejor: las tenemos georreferenciadas por GPS sobre dónde las tomamos. Son capaces de reconocer nuestra cara y la de nuestros amigos. Y toda esa información están dentro de una supermáquina que las gestiona y sirve para recomendarnos viajes baratos o la compra de ropa.

    Hasta aquí se puede soportar. El problema es cuando esa información cae en manos de los malos y estos los utilizan para manipularnos sin que nos demos demasiada cuenta. Por ejemplo, cuando FACEBOOK vende los datos a partidos políticos y las multinacionales para que estos nos hagan llegar los mensajes que estamos predispuestos a escuchar y nos los creamos a pies juntillas. Para hacernos tragar noticias falsas. Pero sobre todo para tenernos muy controlados a nosotros y nuestras opiniones. FACEBOOK, el libro de las caras ya ha demostrado que su “política de privacidad”, que firmamos cuando abrimos una cuenta, es pura palabrería y un gran negocio.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir