elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Huelga de la mujer trabajadora

    Posiblemente hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, haya más mujeres leyendo esta columna que otros jueves. Tal vez porque la huelga general femenina convocada para este 8 de marzo ha tenido su efecto y se ha paralizado el país y les permite ir al bar a tomarse un cortado relajadamente, antes de ir a la manifestación que necesariamente debería ir unida a un día de Huelga General. Y que, gracias a las organizaciones sindicales será un éxito en toda España… o, mejor, en todo el mundo.

    Sin embargo, lamentablemente no creo que esto sea así. Las mujeres tienen tatuado en su ADN un grado de responsabilidad tan alto que estoy seguro que no dejarán de hacer la comida para sus maridos e hijos, ni dejarán de hacer la compra, ni pondrán en juego su precario puesto de trabajo, con un sueldo menor que el de su compañero, pero absolutamente necesario para sacar a su familia adelante. Porque el peor enemigo de esta Huelga es precisamente contra lo que se lucha: la precariedad, la inseguridad laboral, la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual y laboral o los ninguneos.

    Recuerdo yo que, allá por finales de los 70, cuando estaba recibiendo catecismo para la confirmación, vino a vernos el que entonces era el Obispo de la Diócesis, José María Cases Deordal. El buen hombre nos hizo una reflexión que a mí particularmente me hizo pensar. Según su teoría si el mundo estuviera gobernado por mujeres sería una balsa de aceite (sic).

    Evidentemente la visión del obispo (que no era mujer), 40 años después, se demuestra que era totalmente errónea. Las mujeres, como los hombres, son de carne y hueso. Y tenemos presidentas y alcaldesas, presidentas de organismos internacionales, y la cosa no es que haya cambiado mucho. Si se me permite, es posible que incluso haya ciertos vientos retrógrados que nos quieran hacer retroceder en los avances conseguidos por las propias mujeres.

    La primera barrera a vencer es la de las propias mujeres en el poder que deben utilizar los instrumentos que poseen. Ojalá esta huelga sirva para que en los años 20 la Mujer Trabajadora pueda celebrar su igualdad.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir