Dimecres 25 de Abril de 2018

-Huelga de la mujer trabajadora :: Chuzos de Punta :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Chuzos de Punta
Chuzos de Punta
Por Vicente García Nebot

Huelga de la mujer trabajadora

08/03/2018
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Posiblemente hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, haya más mujeres leyendo esta columna que otros jueves. Tal vez porque la huelga general femenina convocada para este 8 de marzo ha tenido su efecto y se ha paralizado el país y les permite ir al bar a tomarse un cortado relajadamente, antes de ir a la manifestación que necesariamente debería ir unida a un día de Huelga General. Y que, gracias a las organizaciones sindicales será un éxito en toda España… o, mejor, en todo el mundo.

Sin embargo, lamentablemente no creo que esto sea así. Las mujeres tienen tatuado en su ADN un grado de responsabilidad tan alto que estoy seguro que no dejarán de hacer la comida para sus maridos e hijos, ni dejarán de hacer la compra, ni pondrán en juego su precario puesto de trabajo, con un sueldo menor que el de su compañero, pero absolutamente necesario para sacar a su familia adelante. Porque el peor enemigo de esta Huelga es precisamente contra lo que se lucha: la precariedad, la inseguridad laboral, la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual y laboral o los ninguneos.

Recuerdo yo que, allá por finales de los 70, cuando estaba recibiendo catecismo para la confirmación, vino a vernos el que entonces era el Obispo de la Diócesis, José María Cases Deordal. El buen hombre nos hizo una reflexión que a mí particularmente me hizo pensar. Según su teoría si el mundo estuviera gobernado por mujeres sería una balsa de aceite (sic).

Evidentemente la visión del obispo (que no era mujer), 40 años después, se demuestra que era totalmente errónea. Las mujeres, como los hombres, son de carne y hueso. Y tenemos presidentas y alcaldesas, presidentas de organismos internacionales, y la cosa no es que haya cambiado mucho. Si se me permite, es posible que incluso haya ciertos vientos retrógrados que nos quieran hacer retroceder en los avances conseguidos por las propias mujeres.

La primera barrera a vencer es la de las propias mujeres en el poder que deben utilizar los instrumentos que poseen. Ojalá esta huelga sirva para que en los años 20 la Mujer Trabajadora pueda celebrar su igualdad.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil