Miércoles 20 de Junio de 2018

Chilenización - Chuzos de Punta - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Chuzos de Punta
Chuzos de Punta
Por Vicente García Nebot

Chilenización

27/11/2017
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La semana pasada estábamos mi socio y yo en Alicante tomando un café antes de una reunión y comentábamos la chilenización que sufre la Comunitat Valenciana. Me refiero al efecto de tener un territorio alargado, pegado al mar. Casi como Chile, que es un churro de país (entiéndase de es un churro por su forma alargada, no se me vaya a molestar ningún hermano chileno), un país en el que en el medio está Santiago de Chile como capital. Justo en la mitad del país, casi partiéndolo en dos.

Pues bien, nosotros, los valencianos, también tenemos la gran zona metropolitana que parte en dos nuestro país. Valencia, una capital que, más que vertebrar, lo que hace es separar.

Comentábamos, mi socio y yo, que los de Alicante y los de Castellón apenas nos conocemos. Los de aquí sabemos que existe Benidorm y los de allí que en Casellón existe Marina d'Or. Y poco más. E hicimos la prueba. Después de identificarnos como que éramos de Castellón le preguntamos al camarero si conocía nuestra provincia. Él, que tendría unos cuarenta años, nos dijo que sí. Que había estado una vez en Peñiscola y que le había parecido muy bonita.

Esto venía a ser una prueba no demasiado fiable, es cierto, pero nos sirvió para centrar la cuestión: Los de Castellón y los de Alicante nos conocemos como esos primos lejanos que se ven en caso de alguna celebración familiar. No como hermanos que suelen conocerse más.

Y, además, a nosotros, a nuestra provincia nos ha tocado el papel de la Patagonia en este símil territorial. Una provincia despoblada con apenas medio millón de almas que moran en su mayoría en la franja costera. Con unos recursos naturales importantes pero abandonados.

Valencia, desde siempre, ha supuesto un tapón para la relación entre Alicante y Castellón. Eso se llama desvertebración del territorio. Y es que las diferencias en nuestra Comunitat no se producen entre el interior y la costa (como cuando estuvimos comentando lo de la Laponia del Sur hace un par de semanas), sino también entre el norte y el sur. Y no es precisamente que los del norte que salgamos ganando. Ni muchísimo menos.

Más Artículos de Chuzos de Punta
10/06/2018
El trébol de cuatro hojas
 
03/06/2018
Fronkostin
 
20/05/2018
Incongruentes todos
 
13/05/2018
Un mundo muy chulo
 
06/05/2018
Descansemos el paz
 
22/04/2018
San Iniesta
 
Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo

 
Versión Móvil