Miércoles 20 de Junio de 2018

#FinançamentValenciàJust - Chuzos de Punta - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Chuzos de Punta
Chuzos de Punta
Por Vicente García Nebot

#FinançamentValenciàJust

20/11/2017
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Ya sabemos que la culpa es de Zapatero, como no. El PP no tiene ninguna responsabilidad al respecto de que la Comunitat Valenciana esté infrafinanciada y que, siendo una comunidad que ha sufrido un permanente saqueo durante casi un cuarto de siglo, eso no tiene nada que ver con la situación en la que nos encontramos.

Con un PIB por debajo de un 12% de la media estatal y con una balanza fiscal autonómica deficitaria seguimos pareciendo el famoso “capità moro” de Xavi Castillo con el “Açò ho pague jo”.

El sábado pasado la sociedad civil valenciana se echó a la calle reivindicando un financiamiento justo. Mientras, justo por el otro lado de España había otra manifestación por la deficitaria red de ferrocarril que une Madrid con Extremadura que hace que Badajoz esté a seis horas en tren de la capital de la nación (Uy, perdón, se me ha escapado). Si nos siguen tratando igual a los del Este y el Oeste español, en unos años hasta Cáceres querrá la independencia.

La verdad no me extraña que la España actual sea una auténtica fábrica de independentistas. Es que dan ganas de salir corriendo. Por eso creo que la única solución es la federalización de España y que la Comunitat Valenciana (y la Extremeña, si así lo desean) sean considerados como estados federalizados. Eso sí, a nosotros como nacionalidad histórica que fuimos, nos debía corresponder un cupo valenciano, al igual que el vasco, y que los estados federados ricos nos compensen hasta llegar al equilibrio económico que nos merecemos. 

No más de lo que nos corresponde. Pero ya está bien de que año tras año nos sangren en los Presupuestos Generales del Estado. Y con ello tenemos peores infraestructuras, lo cual nos lleva a un menor desarrollo económico de nuestras empresas y, de rebote, menos ingresos públicos. Una rueda perversa de la que tenemos que salir cuanto antes porque si no es así aquella tierra de las flores, de la luz y del amor se quedará con eso y poca cosa más. Y si nos descuidamos nos cortarán hasta la luz. Y si no al tiempo.

Más Artículos de Chuzos de Punta
10/06/2018
El trébol de cuatro hojas
 
03/06/2018
Fronkostin
 
20/05/2018
Incongruentes todos
 
13/05/2018
Un mundo muy chulo
 
06/05/2018
Descansemos el paz
 
22/04/2018
San Iniesta
 
Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo

 
Versión Móvil