elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

El Jardí Artistic de Burriana

    La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una defensa de una Tesis Doctoral. La de mi amiga Maricarmen Giner Marco. Y la verdad es que me sorprendió mucho el contenido de su tesis. Porque de una pianista y concertista de primer nivel, lo que se espera es un concierto de los que ella sabe, o el estudio sobre el “Para Elisa” de Beethoven, en que se llegue a la conclusión de que se la escribió su tía, porque al estar sordo no había manera de que pudiera acertar a una tecla del piano con lógica.

    A su tesis, como a casi todas, le pusieron un nombre de esos larguísimos que, si se tuviera que vender como best seller la tenían clara, y eso seguro que no es culpa suya. La llamaron “Creatividad artística en la infancia. Una nueva propuesta en educación musical.

    La cuestión es que una tesis tan profunda iba sobre un tema mucho más próximo y cercano de lo que uno se podría esperar, ya que este experimento educativo se está dando aquí al lado, en el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana de Burriana. Maricarmen nos habló de su experiencia en el Jardí Artistic. Una experiencia educativa para los niños más pequeños y sus familias, que une todo tipo de artes, empezando por la Música y la Danza, como la pintura y otras artes plásticas.

    Que, prácticamente, a un bebé se le empiece a enseñar a utilizar su imaginación y a instrumentalizarla debería ser algo básico y normal en una sociedad avanzada como la nuestra. Pero, fue un comentario del presidente del tribunal el que subrayó el carácter ideológico de la opción, y caí yo en la cuenta de la importancia del tema. No estaba hablando si de rojos, azules o de otros colorines. El análisis era mucho más profundo: ¿queremos tener unos niños educados a base de repetir lecciones o les estimulamos la imaginación a través de la música, la danza y el resto de las artes para que ellos piensen por si solos? Ese es el quid de la cuestión al que la Doctora Giner supo poner orden aprovechando la magnífica experiencia de Burriana y su Jardí Artistic. Felicidades Doctora.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir