Divendres 20 de Abril de 2018

-El Jardí Artistic de Burriana :: Chuzos de Punta :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Chuzos de Punta
Chuzos de Punta
Por Vicente García Nebot

El Jardí Artistic de Burriana

24/09/2017
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una defensa de una Tesis Doctoral. La de mi amiga Maricarmen Giner Marco. Y la verdad es que me sorprendió mucho el contenido de su tesis. Porque de una pianista y concertista de primer nivel, lo que se espera es un concierto de los que ella sabe, o el estudio sobre el “Para Elisa” de Beethoven, en que se llegue a la conclusión de que se la escribió su tía, porque al estar sordo no había manera de que pudiera acertar a una tecla del piano con lógica.

A su tesis, como a casi todas, le pusieron un nombre de esos larguísimos que, si se tuviera que vender como best seller la tenían clara, y eso seguro que no es culpa suya. La llamaron “Creatividad artística en la infancia. Una nueva propuesta en educación musical.

La cuestión es que una tesis tan profunda iba sobre un tema mucho más próximo y cercano de lo que uno se podría esperar, ya que este experimento educativo se está dando aquí al lado, en el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana de Burriana. Maricarmen nos habló de su experiencia en el Jardí Artistic. Una experiencia educativa para los niños más pequeños y sus familias, que une todo tipo de artes, empezando por la Música y la Danza, como la pintura y otras artes plásticas.

Que, prácticamente, a un bebé se le empiece a enseñar a utilizar su imaginación y a instrumentalizarla debería ser algo básico y normal en una sociedad avanzada como la nuestra. Pero, fue un comentario del presidente del tribunal el que subrayó el carácter ideológico de la opción, y caí yo en la cuenta de la importancia del tema. No estaba hablando si de rojos, azules o de otros colorines. El análisis era mucho más profundo: ¿queremos tener unos niños educados a base de repetir lecciones o les estimulamos la imaginación a través de la música, la danza y el resto de las artes para que ellos piensen por si solos? Ese es el quid de la cuestión al que la Doctora Giner supo poner orden aprovechando la magnífica experiencia de Burriana y su Jardí Artistic. Felicidades Doctora.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil