elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Una manera de hacer Europa

    Han pasado como si no hubiera ocurrido nada. Tocan 20 millones en el “Gordo” de la Lotería Nacional y es “una lluvia de millones”, y nos curramos unas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que hacen que lluevan 32,6 € en nuestra provincia y como quien oye llover. Nada de Nada.

    Creo que la ciudadanía ni se ha enterado en los seis municipios agraciados (Almassora, Burriana, Onda, Vinaròs, Benicarló y Castellón) por el reconocimiento de Europa a estos proyectos tan importantes. Ni la gente ha salido a brindar con cava a la puerta de los Ayuntamientos, ni los propios ayuntamientos han hecho la necesaria campaña para demostrar su alegría por la recepción de ese montón de millones de euros para la realización de inversiones para nuestras ciudades. No sé yo si a lo mejor habría sido conveniente tomar un acuerdo plenario en cada uno de estos ayuntamientos declarando un día determinado como el Día de Europa. O vestir y engalanar el propio Ayuntamiento con Banderas de Europa y repartir folletos entre los ciudadanos en que se demostrara la alegría que deberíamos tener por este enorme éxito y explicarles cómo les llegarán estas inversiones a sus vidas y como las mejorarán.

    Tal vez 32, 6 €, para los que tenemos más de cuarenta años nos parezcan pocos, pero estamos hablando de “Cinco mil cuatrocientos millones” de pesetas. Muchísimo dinero que hay que intentar que ni un céntimo se quede en Europa por no haberlo gestionado bien aquí.

    Pero para ello hay que empezar a comunicar. Y, en primer lugar, tienen que ser las alcaldesas y alcaldes y los funcionarios de los ayuntamientos agraciados, los que tienen que ser conscientes que este premio es bueno, que es una forma de hacer Europa, y que en cada proyecto que se apruebe financiado por la Unión Europea se debe activar un protocolo de difusión que debe llegar a cada uno de los ciudadanos de nuestros municipios.

    Es importante Hacer Europa. Porque si no es así… Europa podría deshacerse. Y ya hay bastantes que lo están intentando. ¿No cree usted?

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir