elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Las estrategias de Almassora y Onda

    La segunda convocatoria para la asignación de Fondos Europeos para la Comunitat Valenciana ha sido realmente una muy dura pelea a la vista de los resultados.

    En nuestra provincia, sólo la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Almassora y Onda han sido consideradas desde Bruselas como merecedoras de tal inversión. A Almassora le han asignado 5 millones de Euros y Onda 2’5 millones. A alguien le pueden parecer muy pocos, pero si lo trasladamos a pesetas son 832 y 416 millones, respectivamente, que no es moco de pavo.

    Pero, para saber la dimensión real del trabajo realizado y el éxito conseguido, hay que compararse. Y nada mejor que hacerlo con aquellos que, aportando unas Estrategias de primer orden al concurso, desgraciadamente se han quedado fuera y tendrán que optar a una tercera convocatoria. Treinta y un municipios de la importancia de Gandía, Xàtiva, Benidorm, Alzira o Sagunto  no han llegado a tener la puntuación necesaria para optar a los Fondos Europeos. Solo cinco municipios de la Comunitat Valenciana han sido los agraciados junto con Almassora y Onda: Elche, Alcoy y Calpe.

    Hay que tener en cuenta que, en esta segunda convocatoria,  ha sido mayor la pugna al presentarse 36 proyectos de Estrategia de desarrollo urbano, frente a los 28 que se presentaron en la primera convocatoria. Y a ello, hay que añadir el carácter eminentemente técnico de la selección, ya que en la misma han participado los equipos técnicos de diversos ministerios. Lo cual dificulta que pudiera haber habido trampa o cartón en la selección de las propuestas.

    En definitiva, hay que felicitar a las EDUSI de Almassora y Onda, junto con las de la primera convocatoria de Burriana, Vinaròs-Benicarló y Castellón de la Plana, han sido seleccionadas porque sencillamente son las mejores.

    Ahora hay que gestionar esos fondos, que no es fácil. Y para los restantes municipios que todavía no han obtenido la recompensa habrá pronto una tercera convocatoria. Sería conveniente que empezaran a prepararse ya. Porque la lucha será mucho más dura.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir