Viernes 22 de Junio de 2018

El PATECS - Chuzos de Punta - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Chuzos de Punta
Chuzos de Punta
Por Vicente García Nebot

El PATECS

05/03/2017
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Esto que les voy a contar hoy puede que les interese a muy pocos, pero puede afectar a las vidas de los castellonenses de la Plana forma significativa y a las economías de los diferentes ayuntamientos definitivamente.

En esto del urbanismo siempre hemos empezado la casa por el tejado de cada pueblo. Hemos sido incapaces de articular un proyecto común del área funcional de la Plana y menos aún de toda la provincia.

Hará cosa de doce años, en 2005, el entonces gobierno del PP, sin encomendarse a ninguno de los pueblos y ciudades de nuestras comarcas, redactó un documento que llamaban el PATECAS. Fue el primer intento de ordenar la relación entre los núcleos urbanos de la Plana Baixa y la Plana Alta, pero sin preguntar a ningún municipio ni encomendarse a nadie. “Els sabuts” de Valencia se encargaron de todo. Inventaron hasta un engendro llamado “Citrípolis” que tenía que ser algo así como la Terra Mítica de la naranja. Porque, ya que no se vende la naranja, por lo menos que los turistas vieran a nuestros labradores cómo se cultivaba en la antigüedad. Esta chorrada y muchas más no se llegaron a aprobar nunca porque los municipios inundaron Valencia con alegaciones. Pero eso era lo menos importante, los funcionarios de la Generalitat lo aplicaron como si estuviera vigente desde el minuto uno.

Ahora nos llega la redacción de un nuevo proyecto, el PATECS. Un plan para poner orden en nuestras Planas que ya se queda corto de inicio, porque no incluye ni las comarcas del norte de la provincia ni el Alto Palancia.

Esperemos que esta vez sí que se pacte con los municipios porque estos tienen mucho que decir y que ganar. Sobre todo, la capital que todavía no tiene Plan General y este PATECS podría ser una base esencial para su redacción. O para los ayuntamientos de Vila-real, Onda o Burriana que tienen la revisión de sus respectivos PGOU’s bloqueados desde hace lustros y para los cuales un documento de estas características les podría ahorrar grandes costes en revisar sus modelos de ciudad diseñados en la época del “boom” inmobiliario y que son un despilfarro de recursos y de territorio.

Más Artículos de Chuzos de Punta
10/06/2018
El trébol de cuatro hojas
 
03/06/2018
Fronkostin
 
20/05/2018
Incongruentes todos
 
13/05/2018
Un mundo muy chulo
 
06/05/2018
Descansemos el paz
 
22/04/2018
San Iniesta
 
Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil