elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Geopolítica castellonera

    Uno puede pensar que es debido a que a los valencianos de Castellón nos va más el "mesinfotisme" que a nuestros compatriotas de las otras dos provincias valencianas. O que, como somos un puñado que apenas llegamos al 15 % de la población de nuestra Comunitat, pues no hay ninguna necesidad de hacernos caso. O porque de los 350 diputados al Congreso nos tocan solo 5 (un 1,4%) pues para qué se nos va a hacer caso de nuestras reivindicaciones. Vista esta importancia que tenemos en el conjunto total de España y Europa es lógico que nuestra influencia geopolítica sea la que es. Lo digo por el Corredor Mediterráneo. Un eje fundamental en la construcción de nuestra Europa meridional, que los poderes madrileños, andaluces de Sevilla, aragoneses y gallegos están bombardeando de forma continuada para conseguir que los escasos dineros que se destinan a infraestructuras pasen (como no) por Madrid o se vayan por el Corredor del Norte y se conecte a la Galicia de Rajoy Brey con Europa.

    La provincia de Castellón y toda la Comunitat Valenciana, tienen la desgracia geopolítica de lindar por el norte con nuestros vecinos catalanes. No vean en esto un panfleto anticatalanista de los que tanto daño nos han hecho. Me refiero a que desde el resto de España se piensa que, si Cataluña está en plan independentista "¿para qué les vamos a hacer un Corredor Mediterráneo? ¿Que se fastidien!". Y eso a quien está perjudicando gravemente es a la Comunitat Valenciana y a nuestra provincia. Y, de rebote, al PIB de toda España.

    Es un error, pensar en criterios de perjudicar al prójimo como solución a los conflictos. Siempre he entendido que a cualquier pueblo de los que conformamos España hay que darle facilidades para quedarse, en lugar de construir puentes de plata para que se vayan. Y el Corredor Mediterráneo es un instrumento de integración de todos los pueblos que conformamos el oriente peninsular que unirá a andaluces, murcianos, valencianos de las tres provincias y los catalanes. Y nos hará sentirnos parte de un mismo proyecto. Si no es así, igual surgen movimientos cantonales (otra vez).

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir