elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

EDUSI de la provincia

    Con este peculiar nombre se identifican las Estrategias para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado con las que los municipios de más de 20.000 habitantes podían optar, como si de un concurso se tratara, a la asignación de fondos europeos del programa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Si, «2014», no me he equivocado. Europa es así. Casi como España.

    A nuestra Comunitat Valenciana le correspondían 87 millones de euros, de los cuales más de 25 millones llegarán a nuestra provincia, concentrados en cuatro municipios: Burriana (5 millones), Castellón (10,1 Millones) y Benicarló-Vinaròs (que se repartirán otros 10 Millones). Felicidades a los premiados, que se suele decir. Por otro lado, se quedó con buena puntuación, pero como también se suele decir «al corte» se quedó la EDUSI de Almassora.

    Estos fondos siempre son bienvenidos y, aunque suponen un importante esfuerzo para las corporaciones agraciadas que deberán poner sobre la mesa partidas presupuestarias por otro tanto como se les ha concedido, ello permitirá a estos municipios articular proyectos y acciones en materia de Tecnologías de la Información, Movilidad Urbana Sostenible, Eficiencia energética y Energías renovables, Medio Ambiente y Patrimonio, Inclusión Social y lucha contra la pobreza.

    Todo esto se ha conseguido yendo cada uno de los municipios a la suya, sin un proyecto general de provincia o, al menos, un proyecto metropolitano del área de Castellón. Es un ejemplo de cómo somos en nuestra provincia y cuál es nuestra idiosincrasia. Con proyectos hechos aprisa y corriendo (porque las fechas de la convocatoria no permitían que fuera de otra manera) y sin liderazgo provincial. Imagínense ustedes de qué hubiéramos sido capaces si hubiéramos ido todos juntos y con más tiempo.

    Podemos estar contentos por este «reparto de premios», pero desde luego ello no articula y vertebra nuestra provincia. Que somos pocos, pero necesitamos mucho. Esperemos a ver qué pasa. Y si en la próxima repesca de noviembre nos toca algo para las restantes poblaciones.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir