elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Derribos en whatsapp

    Esta semana tuve una discusión por whatsapp con un amigo respecto a lo que había que hacer con las viviendas construidas ilegalmente en suelo no urbanizable. Él mantenía que lo que se debía hacer era cumplir con la legalidad y que los propietarios que no lo habían hecho debían asumir las consecuencias. Desde luego yo aceptaba esa posición pero le decía que las cosas no son tan fáciles. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, desde Vinaròs hasta Orihuela pasando por marjalerias varias y diversos Alfàs del Pi, los responsables de que los infractores hayan acabado su vivienda ilegal y se hayan puesto a vivir en ella son los ayuntamientos (o las administraciones en general) que no han asumido su obligación de policía y disciplina urbanística. Llegados a este punto mi amigo me preguntaba cual era la solución.

    La solución que propone hoy la ley desde luego no es fácil: el derribo indiscriminado de todo aquello que se construyera ilegalmente hace menos de cuatro años y la denuncia ante los tribunales de lo penal de todo aquello que se hubiera construido hace menos de cinco años.

    Seamos realistas: Eso ni hay político que lo asuma ni economía municipal o autonómica que se lo pueda permitir. Por eso deberemos empezar a repensar el tema buscando soluciones para minimizar el impacto urbanístico de todas aquellas construcciones que, aunque ya estén prescritas, están incumpliendo el ordenamiento urbanístico. Y respecto a aquellas que por negligencia de las administraciones hayan culminado su edificación ante las narices de estas. Habrá que pensar soluciones legales alternativas al derribo, siempre que no estén en zonas protegidas.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    ESBARGIMENTS
    ESBARGIMENTS
    24/07/2015 09:07
    EL AGRAVIO COMPARATIVO

    ¡Hola, amic! Tinc en la familia una persona que si que va ser perseguida, notificada i moltes coses mes, per a que tirara la construcció que havía fet de forma il.legal i que per "tozudez", al no voler cumplir els requeriments per quan n'hi havien altres que no cumplien, encara está la cosa en els tribunals. Tenint en conter estes coses i que açó ve de llarc, vull dir en aixó que "esquita" a moltes formacións politiques... Qué fem? L'Agravi comparatiu sempre estará present, O no? Ja em dirás, bon amic. Un abraç

    Subir