Dijous 19 de Octubre de 2017

-Miscelánea de cábalas :: El Caballero del Komián :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
El Caballero del Komián
El Caballero del Komián
Por Vicente Piqueres Monzonis

Miscelánea de cábalas

14/12/2014
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

He llegado a la conjetura nº 100 de mi diario, y en ella voy a escribir sobre la LIBERTAD.

LA LIBERTAD ES LO MAS GRANDIOSO Y EXTRAORDINARIO QUE PUEDA TENER UNA PERSONA, VARON O HEMBRA, EN ESTE MUNDO.

El poder hacer cada cual lo que le de la gana, sin saltarse los mas elementales principios de convivencia, ni perjudicar en nada a la sociedad, ni molestar y sí demostrar siempre bondad, “eso no tiene precio”, va mucho mas allá de las ambiciones y egoismos y demuestra lo que somos: NADA.

Cuando alguien elige estar atado a obligaciones profesionales, sociales, familiares, etc. es victima, con punto de blanco seguro, de la mas absoluta esclavitud, servidumbre, sumisión, opresión y hasta cautiverio, etc. quedando a merced de una sucesión, clara o confusa, pero ininterrumpida de un sin fin de problemas que, ciertas veces, se hacen insosportables, hasta que se pierde la paciencia, los estribos y luego pasa lo que pasa incluyendo el enfurecimiento y…

He alcanzado, A.D.G., los 87 años, y creo que es edad, mas que suficiente, para obtener completamente la razón y comprender la lógica, teniendo bastante en cuenta esta larga expreriencia, y saber que uno tiene los pies en su sitio y la cabeza también.

Lo que se suele decir “eso es cosa de viejos” es falso totalmente, porque a “ese” una de las cosas esenciales que le falta es “experiencia de la vida”, por muy despejado que esté y por mucho que sepa. Que se aplique el cuento de Socrates “YO SOLO SÉ QUE NO SE NADA”.

Hechos estos prolegomenos, volvamos al tema LIBERTAD que es de lo que se trata:

Tengo nietos, como mucha gente, producto de la conservación de la humana especie, y la recomendación que muchas veces suelo hacerles es de que no se comprometan en el plan de formar pareja, sea de la forma que sea; que no sean gilipollas y que no caigan en esa tentación juvenil y amorosa (ahora) porque, en la mayoría de los casos, las consecuencias que acarrea tal atadura, a la larga, suelen ser y son desagradables.

¿Acaso existe alguna pareja, con o sin matrimonio, donde no se discuta o se grite o se llegue, en algunos casos, a la violencia porque la opinión de uno de sus miembros no está de acuerdo con la del otro?
Esto suele ocurrir con muchísima frecuencia, y hay muchos casos que terminan en la separación o en algo mas grave, en el peor de los casos.

El meterse en obligaciones, deberes, compromisos, problemas sociales o profesionales es también una de las imbecilidades que se cometen a diario en los tiempos actuales.

Hay que huir de la chusma porque esta todo lo arrasa, todo lo envuelve y al final hay que “ser uno mismo o no se es nada”, por no decir algo mas fuerte y malsonante.

Respecto de las amistades ocurre tres cuartos de lo mismo. Hay que andar con mucho cuidado a la hora de elegirlas y saber escoger. A mi me va bien emplear la formula que da buen resultado, en general para todo el mundo:”Amigos, lo que se dice amigos de verdad muy pocos o ninguno. Solo tu pareja y con reparos. Los demás CONOCIDOS.

Yo, por ejemplo, nunca he sido miembro de ningún partido político, ni de izquierdas ni de derechas, “Ajeno totalmente a la politica” ni he pertenecido a ninguna cofradía, gremio, hermandad, corporación, congregación o asociación, y nunca he asistido a manifestaciones para protestar o reivindicar lo que fuere, ni he pertenecido a ninguna pandilla de amigos, ni me gustan las reuniones.

Y normalmente ni me pongo en las primeras filas de algún acto, publico, etc.

Detesto, y huyo de las mismas, las multitudes y me atrae enormemente la soledad.

He procurado siempre no significarme y más bien he preferido mantenerme como uno mas, en el anonimato, aunque, por la razón que sea, donde he desarrollado mi vida laboral y profesional.

Mis jefes y superiores han demostrado aprecio hacia mi persona y he ocupado puestos de responsabilidad y bastante relevancia. ¿Por qué?, pues no lo sé. Ellos sabran, pero no han sido uno o dos, han sido siete u ocho en las cinco empresas donde estuve.

Pero los jóvenes de hoy son inteligentes y ven, una vez metidos en ello, que el formar pareja formalmente es un fracaso a corto o largo plazo (muchos me lo confiesan) y cada día más están dandome la razón.

En Burriana, pueblo de unos 30.000 habitantes, aproximadamente, durante algunos meses el indice de matrimonios, civiles o eclesiasticos ha sido de 2, 5, 8….. etc.
¿Qué significa esto? Esto significa lo que vengo diciendo: “La gente quiere libertad y cuantas menos obligaciones y problemas mucho mejor.

Los mayores aunque vemos y, poco mas o menos nos ocurre lo mismo, nos aguantamos por aquello del “status quo ”porque ya, una vez metida la pata, nos da lo mismo el “arre como el só”, y contemporizamos haciendo lo que mejor nos place y la pareja que diga lo que quiera. Nosotros o nosotras a lo nuestro.

Igual que los jóvenes dicen que lo de la religión y el ir a misa es cosa de viejos, también los mayores decimos que el amor y tanto amor, y tanta carantoña, muchas veces fingida, y “hacer tanto el amor” es cosa de la juventud.
A cierta edad, y esto es completamente cierto, cuando llega la jubilación y “aquello” no funciona……..(me callo) se pasa ya de todo esto.

Yo no puedo ni debo decir que el matrimonio me haya ido mal pero una vez pasados los 87 años los sentimientos no son los mismos que cuando tenía 35 o 40. Tampoco existen ilusiones, ni proyectos, ni ambiciones como antes. Las circunstancias me importan un pito.

A estas edades, rebasados los 80, todo da igual porque uno vislumbra que el final de la “fiesta” está cerca, muy cerca, y no vale la pena molestarse ya ni por nada ni por nadie.

Se vive solamente en y para el recuerdo porque da la sensación de que uno mas bien es un estorbo en la familia y los mas allegados, o quienes se piensa que fueron tus amigos, sólo ven en ti que piensas y que dices absurdas tonterías y hasta procuran aislarte.

Entonces yo busco y procuro hallar la soledad, la quietud del alma, el silencio, huyo del mundanal bullicio y odio el jaleo porque la gente me espanta, y cuando aparece lo que estoy buscando es donde mejor y más a mi gusto me encuentro: estar solo y ser libre.

Pienso y medito mucho sobre ese crucial momento de mi vida, que no sé cual es, cuando falto de experiencia pude haber tomado otro camino de total libertad y autonomía.
Aquí viene pintada a propósito aquella estrofa de mi poema “Gritos de silencio” que dice:

Dichoso aquel que vive
sin prisas ni derroches
y alumbrase en las noches
con un viejo candil;
y libre como el viento
sin traumas ni presiones,
no tiene obligaciones
ni mora en un redil.

Las aves del cielo son más inteligentes que los humanos aunque pertenezcan a una especie catalogada, por entes superiores, como seres irracionales.

Hemos llegado al final de toda esta serie de comentarios y mi animo, por circunstancias muy particulares, no está en condiciones ni dispuesto a seguir desarrollando temas como los relatados, que a muchos pueden parecerles obra de un demente. Me da igual.

mis conjeturas son privadas y muy propias pero, viendo como está el pais y tambien el mundo en general, llego a la conclusión de que mucho de lo comentado no tiene arreglo y ya estoy mas que harto de calentarme el caletre y perder el tiempo juzgando hechos o divagando en pensamientos, que, si bien están llenos y cargados de verdad, no conducen a ninguna parte porque pocos los van a leer ya que no pienso publicarlos o difundirlos.

A ver si ya explota todo de una vez y la super-humanidad, que nada en la grandeza, en la riqueza y derrocha a manos llenas, sin reparo alguno, tiene ocasión de ver realmente y sentir en su propia carne la tortura que producen las cabalgadas de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

En los paises pobres del tercer mundo ya han aparecido, hace algún tiempo, y el panorama que se ve en ellos es verdaderamente aterrador. Como ya he dicho antes:
TODO ESTO PARECE SER QUE NO TIENE SOLUCIÓN.

ES MUY TRISTE VIVIR CON TALES PERSPECTIVAS, PERO ES ASI.

 

  • Currently 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 3.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil