elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Aarón Cano
El Barrejat - RSS

Es necesario un plan de acción contra la pobreza

    La pobreza no está golpeando de forma dura y cruel, la pobreza nos envuelve como parte de esta sociedad, muchos miles de personas en toda España y en la Comunitat la sufren y muchas veces se disimula por miedo a la “vergüenza social” a su escenificación.

    Los problemas que han causado esta situación deben comenzar a resolverse con prontitud, pero hoy me quiero centrar en las acciones que hay que emprender sen la lucha contra la pobreza.

    En años pasados España se caracterizó por ser un país en la vanguardia de la cooperación internacional para el desarrollo, fuimos avanzados en nuevas herramientas para consolidar procesos tan importantes como la identificación, el análisis y la consecuente intervención en el terreno. Aunque lo parezca, no voy aquí y ahora a hablar de Cooperación Internacional, tampoco quiero que se interprete este artículo con la perversa idea de pobres contra pobres, porque la cooperación no debe abandonarse como lo está haciendo el Partido Popular en todos los ámbitos institucionales.

    De la cooperación internacional, lo primero que podemos aprender es la identificación, me explicaré, en este país muchos son los problemas económicos que sufrimos y estos problemas generan problemas sociales de primer orden, que aunque no se manifiesten en revueltas sociales están ahí y están erosionando nuestra sociedad a pasos agigantados. La exclusión social de miles de personas es el gran problema que debemos solucionar, y el primer paso que debemos dar es identificar por qué, cuántas y quienes son las personas que realmente están afectadas por el riesgo de exclusión social y cuántas ya están en la exclusión social malviviendo con las ayudas de la caridad. No lo sabemos, hacemos cálculos aproximados a partir de los datos que proporcionan las estadísticas o estudios de Organizaciones no gubernamentales.

    El segundo paso que debemos dar procedente de la Cooperación Internacional es la ayuda humanitaria, en estos momentos, sin hacer una extrapolación idéntica, muchas miles de personas viven en verdadera situación de emergencia, sin recursos, sin alimentos, en definitiva en un severo riesgo de exclusión social, así pues, para el caso de la Comunitat la Generalitat debería poner en marcha un plan de acción contra la pobreza que ataje inmediatamente las necesidades básicas de estas personas, sin atajos, directo al problema, con un diagnóstico ya conocido.

    Esto es lo que la Generalitat en coordinación con los Ayuntamientos debería realizar de forma inmediata y no está haciendo.
    Estamos asistiendo de una manera soterrada a la privatización de la solidaridad, las instituciones gobernadas por el PP ceden esa iniciativa a las organizaciones, no se implican en las acciones a realizar no ejecutan políticas, no plantean marcos de actuación, en definitiva y siendo claro pasan del tema y dejan que otros parcheen la realidad.

    Los gobiernos deben afrontar los problemas, deben liderar las soluciones, deben generar políticas y garantizar su cumplimiento, pero en la Comunitat Valenciana el Gobierno de la Generalitat lo único que está haciendo es escurrir el bulto, porque no tiene dinero, pero lo que es más preocupante no tiene ni idea, ni capacidad.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir