elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Aarón Cano
El Barrejat - RSS

Pedro Sánchez, el diputado socialista que cogió carretera y manta

    Hace ya unos meses un diputado del Congreso de los Diputados cogió carretera y manta y se lanzó a conocer mejor al PSOE y para que el PSOE lo conociera a él. Soy testigo de que muchos compañeros/as cuando se enteraban de esto se mostraban como poco, escépticos. En valencià se preguntarían “on va éste”.

    Hoy pasados unos meses y 30.000 km después, este diputado, sin cargo alguno en el PSOE, como él se encarga de decir, se ha lanzado a la aventura de la conquista de la Secretaría General del PSOE, una carrera con grandes dificultades. El PSOE no es una organización fácil, debes escuchar mucho, hablar poco pero bien, debes ser directo y sobre todo debes generar confianza ante un electorado muy exigente como es la militancia socialista.

    En los tiempos que corren, esta exigencia se ha elevado todavía más y por eso en las campañas para convencer a la militancia no bastan solo las metáforas, las frases redondas o de azucarillo. Hoy en día, los valores que se requieren solo son apreciables a través del logro de la confianza, obtenida, a su vez, a partir de la credibilidad y la coherencia con el compromiso que establece el ideario socialista.

    Todo este proceso de elección del secretario general, que por primera vez se hace con el voto directo de toda la militancia, tiene un contexto muy complicado a consecuencia de unos malos resultados en las pasadas elecciones europeas y, sobre todo, de la persistente crisis económica, que ha derivado en una crisis política e institucional, que como el calor mediterráneo en verano se te pega y no consigues quitártelo de encima.

    Pero debemos tener en cuenta, como dice el propio Sánchez Castejón, que “La crisis ha dejado meridianamente claro que nunca fue la economía si no la política.” Así, bajo esta premisa, que comparto totalmente, debemos obligarnos a darle un giro absoluto a la política en España.

    En primer lugar, los partidos políticos deben ser mucho más transparentes para el conjunto de la población tanto desde el punto de vista de la organización, como de su financiación. También deben regularse las puertas giratorias en ambos sentidos (público/privado), la rendición de cuentas de los representantes públicos debe establecerse como una norma básica de funcionamiento en el partido, superando el marco actual de los informes de gestión.

    En segundo lugar, y desde un enfoque económico, y sabiendo que la “derecha está utilizando como excusa la crisis para implantar un sistema de desigualdad social” como afirma Pedro Sánchez, los socialistas debemos reemprender con claridad las acciones que establezcan un nuevo modelo económico, donde la economía verde juegue un papel fundamental, entre otros sectores productivos y de innovación e investigación.

    Cuanto más desigual sea este país peor nos irá a todos y todas, por ello debemos establecer la lucha contra la desigualdad como el eje fundamental de nuestra acción política, o dicho en positivo, la lucha por la igualdad. Sin igualdad no hay libertad, sin igualdad no hay progreso social, sin igualdad no hay nada bueno, solo penuria.
    Para ello, creo sinceramente, que las propuestas de cambio para el PSOE de Pedro Sánchez me parecen las necesarias para los cambios que necesita mi partido y que la sociedad espera.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    cvila
    cvila
    25/06/2014 08:06
    acertado

    Muy acertado ,y totalmente de acuerdo

    Subir