elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Barrachina
El desahogo semanal - RSS

Sin margen

    Cuando tras tres años de recortes, con medidas inéditas como bajada del 5% del salario a los empleados públicos o congelación de pensiones, el último presupuesto se liquida con un 40% más de gastos que de ingresos, el margen es escaso.

    Pero cuando además, dentro de ese año 2011 se fue a menos, es decir, se empezó mal el primer semestre y se acabó horrorosamente el segundo, observando los datos escalofriantes de enero y febrero, entonces, el margen de maniobra es cero.

    Así, los dos primeros meses del año, dicen que el gobierno central, el más reducido de las últimas décadas en ministros, secretarios de Estado, directores generales y asesores, tuvo que realizar pagos ordinarios por más de 25.000 millones y solo recaudó 10.000, según se puede comprobar en la Intervención General del Estado. Con otros criterios contables la cifra se eleva a 29.000 millones gastados y 9.000 ingresados, y la distancia entre uno y otro nos la prestan semanalmente en las subastas de deuda nuestros socios europeos.

    Sencillamente hay que hacer con urgencia lo que toca si no queremos ser intervenidos, como le sucedió a Irlanda, Grecia, Portugal e Italia, esta última con menor prima de riesgo que nosotros.

    En esta situación el ajuste, la reducción del gasto no es una opción, aquí el margen político es cero. Donde si hay margen es en las reformas estructurales, las que solucionan nuestros problemas en el largo plazo, sobre las que el presidente del Eurogrupo responsable de los ajustes, ha dicho sentirse “impresionado” y que "España está en la buena vía".

    No es sostenible que Alemania, Francia o Suecia, cuyos jubilados tienen pagar sus medicamentos, deban también financiar los nuestros porque aquí, lo queremos gratis total.

    El sistema sanitario español debe 15.000 millones de euros, si deseamos que siga siendo universal y gratuito, como la educación, hay que moderar el consumo de medicamentos -el copago del 10% es el mejor método- y de cursos escolares, evitando que los malos estudiantes se eternicen.

    Ninguna de estas medidas hubiera sido necesaria si el anterior gobierno no hubiera derogado la ley de déficit cero que nos ha arrojado nuevamente a los altos déficit con que ya el PSOE de González entregó a Aznar el gobierno. La historia se repite solo que agravada y otros dos años de sacrificio, haciendo las cosas bien, no nos los quita nadie, el margen es cero.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Calimero
    Calimero
    28/04/2012 12:04
    Soluciones

    a los ciudadanos nos importa de quien es la culpa, y la mala gestión que hemos tenido a nivel nacional y autonómico debería tener consecuencias para los responsables. Pero sobre todo nos importan las soluciones, pero de momento vamos de mal en peor. El que no sepa dirigir un barco que va a la deriva que no pida ponerse al timón. Hartos estamos de sus chácharas y monsergas

    Subir