Dissabte 18 de Novembre de 2017

-Preguntas y respuestas sobre cirugía plástica :: Arte en la estética :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Arte en la estética
Arte en la estética
Por Julio Terrén

Preguntas y respuestas sobre cirugía plástica

02/11/2016
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Cada vez son más las personas que sienten la necesidad de mejorar su aspecto físico, ya sea por fines puramente estéticos, para combatir la edad y el paso del tiempo, para solucionar deformidades congénitas, para corregir lesiones fruto de accidentes... En la mayoría de los casos no son cambios radicales, sino pequeñas modificaciones en aspectos del cuerpo. La cirugía plástica en palabras de los cirujanos de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Comunidad Valenciana (SCPRECV), está tendiendo, cada vez más, hacia la naturalidad y los tratamientos mínimamente invasivos.

¿El único fin de la cirugía es estético?
Rotundamente no. Pese a que la cirugía plástica busca mejorar el aspecto físico de los pacientes, no siempre se realizan las intervenciones con fines puramente estéticos. La especialidad también incluye la medicina reconstructiva y reparadora, que se encarga de reparar lesiones fruto de enfermedades, accidentes... Uno de los casos más recurrentes es el de la mastectomía tras el cáncer de mama, como se comentó anteriormente. También pueden tratarse las quemaduras, las cicatrices, las secuelas tras accidentes, realizar cirugías maxilofaciales...

Por poner un ejemplo; la modificación de la nariz, técnicamente conocida como rinoplastia, se puede realizar por motivos estéticos, pero también por motivos funcionales, para mejorar la respiración. No hay que olvidar que la nariz, por muy bonita que sea, si no permite que respiremos bien nos sirve de muy poco.

¿La cirugía ayuda a superar traumas psicológicos?
La cirugía ayuda a superar traumas y complejos y a aumentar la autoestima y la confianza del paciente. Eso sí, es fundamental que la persona decida someterse a la intervención por decisión propia, sin influencias externas, y menos aún intervenirse por agradar a una tercera persona. También hay que tener bastante claro que el bisturí no es capaz de hacer desaparecer problemas profundos de manera inmediata, actúa como impulso para revertir una situación, no es la solución total a los problemas.

¿Cuáles son los tratamientos más demandados?
Si tuviésemos que realizar una clasificación por área del cuerpo y por sexo, sin duda, el pecho de la mujer estaría a la cabeza. Se trata de una zona del cuerpo que ofrece un innumerable abanico de posibilidades: aumento, reducción, elevación, corrección de malformaciones, corrección de asimetrías, reconstrucción de mamas tras la mastectomía...

¿Cuál es la mejor intervención para bajar de peso?
Lo primero que hay que hacer es valorar la situación de cada paciente de manera individual. No existe una intervención que sirva para perder peso de por vida, para eso habría que recurrir a cirugías generales y digestivas. La cirugía plástica se encarga de eliminar los acúmulos de grasa localizados y el exceso de piel de manera permanente. Ahora bien, para que la intervención sea exitosa es fundamental que el paciente cambie de hábitos y siga una dieta equilibrada y una rutina física.

¿Existen riesgos en las operaciones?
El riesgo es mínimo siempre que se acuda a un cirujano plástico colegiado. Ahorrar en salud es correr un riesgo excesivo. Lo barato sale caro en temas de cirugía.

Julio Terrén Ruiz
Cirujano Plástico de la SCPRECV (Sociedad de Cirugía Plástica de la Comunidad Valenciana)


  • Currently 2.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 2.7/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil