elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Julio Terrén
Arte en la estética - RSS

Las edades de la cirugía plástica

    Es un hecho que la cirugía estética se ha normalizado, ya no es algo exclusivo de los ricos y de los famosos, está al alcance de todos. Cada vez son más las personas que acuden a las consultas de los cirujanos plásticos para conseguir ese aspecto anhelado.

    La edad es un factor determinante cuando se trata de escoger una cirugía estética u otra. Aunque las necesidades y deseos de cada persona son diferentes, cuando se trata de elegir un procedimiento, las cirugías estéticas se pueden dividir por grupos de edad, pese a que las tendencias en cirugía plástica varían de año en año.

    Se puede decir que según la franja de edad las personas prestan más atención a unas zonas u otras del cuerpo. No tienen los mismos intereses los menores de edad, las personas adultas o los ancianos.

    Menores y cirugía

    Muchas clínicas y cirujanos plásticos rechazan operar a menores. La ley española exige un informe psicológico favorable para que las intervenciones puedan llevarse a cabo. También es fundamental contar con el consentimiento de los padres.

    La mayoría de las intervenciones en menores de edad suelen localizarse en la cabeza. La remodelación de la nariz o rinoplastia está muy extendida entre los pacientes de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Mientras que otras partes del cuerpo pueden cambiar con el paso del tiempo o los hábitos de vida, la forma y la estructura de la nariz no cambia lo más mínimo y permanece constante durante toda la vida. La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y la Asociación Americana de Cirugía Plástica (ASAPS en sus siglas en inglés), recomiendan que está intervención se realice una vez que se ha superado la pubertad, que suele tener lugar a partir de los 14 años en las niñas, y a partir de los 15 en los niños.

    La otoplastia, o cirugía de las orejas, también es otra de las intervenciones más realizadas en niños. Se trata de una intervención quirúrgica destinada a corregir las orejas despegadas o en forma de “soplillo”, o cualquier otro tipo de deformidad. Habitualmente se aconseja realizar la intervención a los 6-7 años aunque puede adelantarse a los 4 años. Suele ser necesaria la anestesia general, pero no hay necesidad de hospitalización.

    La polémica surge por el incipiente número de operaciones de pecho que se realizan menores. Una intervención muy reprobable, ya que a esa edad  las mamas no se encuentran plenamente desarrolladas y es conveniente esperar hasta que la paciente tenga más edad.

    Mayoría de edad y edad adulta

    El aumento de pecho es el procedimiento más popular una vez que se han cumplido los 18, edad en la que ya es legal operarse por voluntad propia. Con esta intervención se consigue minimizar el impacto que pueden tener los cambios en el peso, el embarazo, el estilo de vida… en el tamaño y la forma del seno.

    La liposucción es otro de los tratamientos estrella en las personas adultas. Una vez que los hombres y las mujeres llegan a los 30 años, el metabolismo comienza a disminuir, se producen cambios en la forma en la que sus cuerpos depositan grasa, incluso siguiendo el mismo patrón de ejercicio y dieta. Ciertas partes del cuerpo almacenandepósitos de grasa que son difíciles de perder. La liposucción ha sido, tradicionalmente, el remedio a este tipo de problemas. Pese a que hemos visto un aumento en la popularidad de nuevas tecnologías que ofrecen opciones menos invasivas para la reducción de grasa, la liposucción sigue siendo el tratamiento más efectivo.

    Los 40 son una época en la que el proceso de envejecimiento comienza a ser patente. Normalmente empezamos a ver los primeros signos de envejecimiento alrededor de los ojos y la frente. La piel alrededor del ojo es propensa a arrugarse, los párpados superiores y la frente pueden comenzar a caer y dar una apariencia cansada o triste. Por esa razón las personas entre los 40 y los 54 suelen someterse a cirugías en los párpados y/o cirugías de elevación de la frente, con el fin de minimizar estos cambios. Los párpados inferiores se tratan mediante la eliminación o estiramiento de la piel, así como el tratamiento de las bolsas de grasa.

    La cirugía estética también es muy popular entra las personas mayores de 55 años. Al igual que en los menores, las intervenciones se centran en la zona de la cabeza. A esta edad, hay múltiples partes de la cara que necesitan rejuvenecerse. Las mejillas suelen caerse o desinflarse, las comisuras de la boca pierden vitalidad, aparece la papada, la línea de la mandíbula pierde su contorno y el cuello se ve caído, mostrando pliegues debajo de la barbilla. Un estiramiento o lifting facial ayuda a restaurar una apariencia juvenil, abordando los párpados, la flacidez del cuello y la pérdida de volumen en las mejillas.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir