elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Sedano Vázquez gana el noveno Trofeo Manolo Madrid en Alcora

    FOTOS
    Sedano Vázquez gana el noveno Trofeo Manolo Madrid en Alcora- (foto 1)
    Sedano Vázquez gana el noveno Trofeo Manolo Madrid en Alcora- (foto 2)
    Sedano Vázquez gana el noveno Trofeo Manolo Madrid en Alcora- (foto 3)
    Sedano Vázquez gana el noveno Trofeo Manolo Madrid en Alcora- (foto 4)

    Tendidos abarrotados de gente y con el cartel de No hay Billetes, además del rotundo éxito, tanto en el nivel artístico como por el excepcional juego de los novillos, fue la recompensa que obtuvo el tándem Ayuntamiento de Alcora y el Club Taurino de la localidad   en la novillada sin picadores dentro de la modalidad de clases prácticas que se celebró ayer en Alcora. Como invitada a participar, la Escuela Taurina de Castellón, responsable del evento técnico artístico, aunque ésta debió cuidar más la estética en el vestuario de los banderilleros. Si los matadores salieron de luces, los subalternos también debieran de haberlo hecho, aunque solo hubiera sido por respeto al Club Taurino de Alcora como organizador y al Excmo. Ayuntamiento de la Villa como patrocinador, máxime cuando éstos sí que cuidaron todos los detalles, incluido el esfuerzo económico de realizar el evento en una plaza portátil, fuera del recinto habitual, como era la Plaza de España, siempre tan coqueta y tan tradicional, donde han toreado importantes Maestros, así como muchos novilleros, hoy ya matadores de toros. Pero las leyes mandan, aunque sean obsoletas, absurdas e ilógicas y los políticos de turno sean incapaces de cambiar, o por miedo a la pérdida de su poltrona no les interese mover los hilos correspondientes para favorecer estos espectáculos de lidia ordinaria completos y así los alumnos de las escuelas poder culminar su clase práctica en toda su totalidad.

    En fin, la opción del Ayuntamiento de Alcora, con su alcaldesa a la cabeza, fue lo más acertado para que el espectáculo taurino se ejecutase íntegramente dentro de toda legalidad, y así una vez más el pueblo de Alcora dio ejemplo para toda la provincia de cómo se hacen las cosas bien hechas. Y los alcorinos respondieron, pues en la plaza portátil construida al efecto  no cabía ni un alfiler.

    Con un calor insoportable se lidiaron cuatro añojos estirados y muy bien presentados de Pedro Jovani, bravos, nobles de juego excepcional, con transmisión, algo  que ya nos tiene acostumbrados esta ganadería. El más exigente, el segundo, y a destacar el cuarto que para mí fue de indulto e incomprensiblemente el asesor de la presidencia le negó la vuelta al ruedo.

    Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Vicente Antequino, socio del Club y jefe de mulillas de la plaza de Alcora.

    Fran Trillo, hijo del matador de toros alcorino Curro Trillo, y que me pareció estupenda su inclusión en el Cartel, debido a sus vínculos con la población, vistió de corto, cuando aquí se acostumbra al traje de luces en este festejo en concreto y debió respetarlo, dejó perder una buena oportunidad ante un excelente añojo de Pedro Jovani, en el que solamente estuvo correcto, sin someter en ningún momento a su oponente que le ofrecía más intensidad. Destacó el quite de Sedano Vázquez por ajustadas chicuelinas rematadas con una excelente media. Fue el preludio de lo que después iba a ser su gran actuación. Fran mató de una estocada trasera y desprendida y cuatro descabellos. Fue aplaudido cariñosamente por el público alcorino.

    Sedano Vázquez, de azul Alcora y oro, de la E.T. de Castellón, consciente de su responsabilidad al actuar ante sus paisanos, salió a por todas y no defraudó. Estuvo valiente, sereno, tranquilo y sobrado. Toreó muy despacio, con mucha naturalidad y lo mejor de todo, que le funcionó la cabeza delante de su oponente, que fue el más exigente de la tarde y había que hacerle las cosas muy bien hechas, y Sedano estuvo por encima del novillo. Emotiva su complicidad con el público, donde algunos espontáneos se arrancaron por sevillanas y por bulerías.  Replicó al quite de chicuelinas de Antonio Navas por Saltilleras ajustadísimas. Brindó a su Padre. Comenzó la faena doblándose por bajo, con mando, toreó muy bien con la derecha y destacó con su prodigiosa izquierda  toreando con mucho oficio al natural. Tras dos redondos muy lentos y aguantando, cada uno con una mano diferente, remató la faena con ajustadas bernardinas de frente. Pinchó en su primer intento y cayó el añojo tras una media estocada perpendicular en todo lo alto. Cortó dos orejas y si no hubiera sido por la espada estoy seguro que le hubieran dado el rabo. El Jurado le otorgó el trofeo Manolo Madrid, siendo el único novillero que lo ha obtenido ya en tres ocasiones consecutivas.

    Antonio Navas, de celeste y oro, de la E.T. de Valencia toreó con duende con el capote, también lo hizo con la muleta manejándola con mucha suavidad y naturalidad pero el novillo con clase pero con poquita fuerza,  le obligó a torearlo a media altura. Mató de una  estocada caída y cortó dos orejas.

    Antonio de María, de blanco y azabache, de la E.T. de Benidorm desaprovechó el toro de la tarde, noble, con una embestida clara por ambos pitones, humillando con el hocico por la arena y con el picante necesario para no aburrir a nadie. Estuvo el novillo por encima del de Benidorm, aun así toreó a placer y gustándose que tras una media muy baja y una buena estocada hasta la bola le concedieron las dos orejas e incomprensiblemente la presidencia le negó la vuelta al ruedo al excelente añojo. Pero la educación y la personalidad de Antonio de María le hizo invitar al ganadero a compartir con él la vuelta al ruedo.

    Me gustaría destacar los buenos pares de banderillas de los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón Pablo Román y Marcos.

    Como incidencia comentar que el alcorino Sedano Vázquez fue atendido en la enfermería de la Plaza por sufrir una herida incisa en el dorso radial de la mano izquierda que necesitó varios puntos de sutura, como consecuencia de un corte producido por el filo de una banderilla tras entra a matar.

    Todo el mundo contento y satisfecho. Una vez más Alcora ha demostrado ser una excelente anfitriona, destacando la entrega y educación del público alcorino, y la capacidad de organización y complicidad entre el Club Taurino y El Ayuntamiento presidido por Merche Mallol. 

    Hasta el próximo año.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Vicent Bosch i Paús
    Vicent Bosch i Paús
    13/09/2014 02:09
    Bona crítica

    Tens gràcies per descriure les feines dels joneguers o novillers. Jo crec que a la plaça portàtil caben més persones que a la plaça Loreto de l'Alcora, i estan més ben assegudes.

    Subir