elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Sedano Vázquez: Verdad, novedad y frescura

    Plaza de toros de Castellón Jueves 27 de Marzo 2014. Novillada sin picadores. Floja entrada, un cuarto de plaza. Excelente novillada del Conde de Mayalde.

    Adrián Henche: 4 pinchazos, aviso y vuelta al ruedo. En su segundo 1 oreja.

    Iván Jiménez: saludos y ovación.

    Sedano Vázquez: 2 orejas y oreja con salida a hombros por la Puerta Grande.

    Novedad, verdad y frescura es lo que vivió ayer en el coso de Benito Pérez Galdós de la capital de la Plana. Los que allí estuvieron disfrutaron de lo que realmente es un espectáculo taurino, emoción por el ganado y ganas, verdad y arte por parte de los novilleros. ¿Dónde estaban los aficionados de Castellón, o es que hay tan poquitos los que realmente sienten el toreo en sus venas, a parte de los que estaban trabajando, por su puesto. Me da la sensación que hoy habrá mucha más gente en la plaza para ver a las figuras, pero la afición se demuestra acudiendo también a este tipo de espectáculos menores para apoyar la cantera y descubrir los nuevos valores. Bien es cierto que no se programó el festejo como hubiera tenido que ser, pero nunca es tarde si la dicha es buena, y además el precio de las entradas era mínimo y el fin de su recaudación revertía en la propia Escuela Taurina.

    Erales con cuajo, transmisión, raza y movilidad. Base primordial para el lucimiento del torero. Felicidades ganadero.

    Buen recibimiento por verónicas de Adrián Henche a su primero, pero con la muleta el eral lo ha superado. Bastantes enganchones quedándose corto al no estirar el brazo lo suficiente para alagar el pase. Cuatro pinchazos y vuelta al ruedo por su cuenta. Mucho mejor en su segundo. Más asentado, con oficio y mano baja. Una estocada y oreja.

    Buen toreo a la verónica de Iván Jiménez manejando muy bien el percal. El novillo más complicado ha hecho que no hubiera el acoplamiento deseado con su matador, que desconfiado ha abusado de la patita atrás. De nuevo brillante recibimiento de capa a su segundo y excelente comienzo por bajo con la muleta con pellizco. Sentidos pases de pecho, pero la faena fue a menos desaprovechando un buen eral. Estocada trasera y ovación.

    Sedano Vázquez venía con las ideas muy claras de demostrar quién es y enseñar el toreo que lleva dentro y lo ha conseguido. Ya demostró su raza de novillero con tres largas cambiadas de rodillas en el centro del ruedo al recibir a su primero. No perdonó ni un solo quite con el capote, brindó a su recién formada peña alcorina que lo apoya incondicionalmente. Comenzó la faena doblándose por bajo, rodilla en tierra con una enorme seguridad y mucho sabor. Continuó tanto por la derecha como por la izquierda con mando, torería y sentimiento, disfrutando él y haciendo disfrutar a toda la plaza. Volvió a ser el Sedano Vázquez que vimos en su debut en Alicante, pero ahora con más seguridad y mucho más cuajado, haciendo el toreo que lleva dentro, con las ideas muy claras y con un concepto de toreo clásico y puro. Pases citando de largo, pausados, sin prisas y con mucho peso y torería. Finalizó su faena en el centro del ruedo, se cuadró y sin pensárselo dos veces se volcó al volapié hendiendo el estoque hasta la bola, cayendo el eral muerto en la arena rodado y sin puntilla. Toda la plaza por unanimidad pidió las dos orejas que sin dudarlo dos veces concedió el Presidente.

    En su segundo novillo se gustó con unas excelentes chicuelinas de un corte muy tomatista. Brindó a su familia que tanto le apoya. De nuevo el comienzo de la faena por bajo le da un corte de dominio absoluto. El eral ha sido algo más complicado pero Sedano con su instinto natural, osadía y talento ha sabido encauzarlo. Muy importante es que ha estado en torero toda la tarde, siempre pendiente del toro y de sus reacciones. Le funciona la cabeza y piensa delante del toro y eso es fundamental. Otra estocada entera, esta vez al encuentro y corta otra oreja. Puerta Grande de peso. El entusiasmo de su peña hizo que lo llevaran a hombros hasta el mismísimo hotel.

    Pero amigo, ahora que la tarde de ayer que no se quede en triunfalismo. Esto es muy difícil y hay que ser constante. Cada tarde hay que jugársela, hay que seguir entrenando y seguir avanzando. Todavía hay muchas cosas por pulir. Este es tu primer triunfo importante. Que no se te suba a la cabeza.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir