elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Mi opinión sobre los carteles de la Feria de la Magdalena 2014

    A pesar de que el año pasado dije que no volvería a sacar el abono porque estoy hasta los mismísimos... de que nos engañen una y otra vez, metiéndonos sardinas en vez de toros, restando la importancia de lo que ocurre en el ruedo al salir mermado el protagonista principal que es el toro, me puede la afición y he aceptado la invitación de la peña Chicuelina de Onda para darles mi opinión sobre lo ocurrido en la Feria una vez finalizada ésta. Por lo tanto debo de hablar después de ver.

    Nueva empresa a la que para empezar habría que darle un voto de confianza, pero ya empieza coja al no respetar el dogma taurino de repetir a los triunfadores de la Feria anterior, es decir, a Javier Castaño y a los toros de Cuadri. Esta actitud dice muy poco a favor de los nuevos empresarios. Y esta actitud es grave y va en contra de la propia Fiesta, en la que el torero sale a la plaza a darlo todo, a entregarse y a cortar las orejas para ganarse el puesto con su triunfo. En sus declaraciones a la prensa los empresarios han admitido la injusticia que están haciendo, por lo tanto prima ganar dinero antes que ofrecer espectáculo y contentar al auténtico aficionado.

    Realmente hay dos carteles de auténtico lujo, el viernes con Ponce, Morante y Manzanares, y el sábado con Perera Castella y Talavante. Las ganaderías también son importantes, pero ¿qué pasará con la presentación de los toros?, ¿Respetarán al público de Castellón? O mucho me temo que habrá baile de corrales. Ya lo ha habido en otras ocasiones, donde mandan los apoderados con exigencia tirana, importándoles tres pepinos el aficionado y ante la permisividad y beneplácito bovino de los veterinarios y presidente de la corrida que actúan de meros testigos del desastre que luego ocurrirá en la plaza. Ojalá este año me equivoque y se imponga la autoridad del Presidente actuando acorde a su función de defender los derechos del aficionado. Que no vuelva a ocurrir lo del año pasado en la corrida de los toros de García Jiménez, que nunca debieron saltar al ruedo, pero como premio es la única ganadería que repite. Manda huevos.

    De los dos domingos mejor ni hablar. El primero solo caballos. Estoy seguro que será una buena corrida de rejones, tanto por los toros como por los rejoneadores que vienen, pero no es corrida para el Día de la Magdalena. A los que les gustan los rejones igualmente acuden a la plaza otro día, sin ser necesario sacrificar una corrida de lidia ordinaria y justamente ese día tan señalado y tan tradicional como es el Domingo de la Magdalena. Y la corrida que cierra la Feria es más propia para un programa de Tele 5 que para cerrar una Feria, aun así mi máximo respeto para los tres matadores, que también los admiro, sobre todo a Padilla que ha demostrado ser un superhombre. Y repito, no es de recibo que después del fiasco y escandaloso fracaso de la ganadería de Hermanos García Jiménez la premien para volver de nuevo a Castellón. Esto es reírse de nosotros, por mucho que los ganaderos sean los propios empresarios de la plaza. Es una vergüenza que solo ocurre en Castellón.

    Probablemente lo mejor de la Feria la novillada picada con un Vicente Soler muy puesto, un Jorge Expósito que vendrá a revalidar su triunfo de Fallas y el debut con picadores del almazorino Varea que se ha preparado mucho para esta ocasión. Y precisamente lo que no quieren las figuras, los toros más picantes se los endosan a los más bisoños. Ganadería fuerte, de las llamadas duras, la de Prieto de la Cal que tendrá que remontar el fracaso que tuvo el otro día en la Feria de Valdemorillo.

    Y por fin se han decidido, fuera de abono, dar la novillada sin picadores, en esta ocasión con erales del Conde de Mayalde para el alcarreño Adrián Henche, el castellonense Iván Jiménez y el alcorino Sedano Vázquez. Una lástima que se hayan decidido tan tarde y no ha podido entrar ni en el abono ni en los carteles de la Feria, pero más vale tarde que nunca, ahora que aprovechen la oportunidad que les dan y animo a todo el mundo que vaya a verlos, pues merece la pena apoyarlos después del sacrificio y trabajo que hacen para estar preparados. Suerte.

    Y para finalizar rompo una lanza a favor de los presidentes de la plaza de toros de Castellón para que sean rectos, aguanten las presiones de los apoderados y no se dejen manipular, primando siempre la defensa del aficionado, que es quien paga la entrada y mantiene este espectáculo. Es preferible suspender la corrida que dar gato por liebre y engañar a la afición. Ténganlo en cuenta, los aficionados se lo agradeceríamos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir