elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Sedano Vázquez revalida el Trofeo Manolo Madrid por segundo año consecutivo

    Como ya es tradicional, dentro de las Fiestas del Cristo, se celebró ayer en Alcora una novillada sin caballos en la modalidad de clases prácticas para alumnos federados de diferentes escuelas taurinas, en la plaza de España abarrotada de público, muy bien acondicionada, cumpliendo todos los requisitos de seguridad que marca la ley para realizar los tres tercios de la lidia y culminando con la muerte del astado como mandan los cánones de la tauromaquia.

    Patrocinada por el excelentísimo Ayuntamiento y organizada por el Club Taurino de la localidad destacó la seriedad y el buen hacer de los organizadores, respetando siempre hasta el más mínimo detalle dando seriedad y gran categoría al acto. Enhorabuena al ayuntamiento alcorino y en especial a su alcaldesa MERCHE MALLOL por su interés máximo en exigir, que si en su pueblo se realizaba un espectáculo taurino de esta magnitud, fuera serio y acorde con la categoría del acto, de la historia y de la tradición, sin admitir mutilaciones que ocasionaran un espectáculo erróneo, engañoso e incompleto. Eso sí, exigiendo máxima seguridad y seriedad. O se hacen las cosas bien o no se hacen. Por ello la novillada culminó en un éxito absoluto y con la satisfacción de haber realizado lo correcto y el trabajo bien hecho.

    Se lidiaron cuatro erales bien presentados de PEDRO JOVANI de S. Mateo, bravos, encastados y de juego desigual, destacando en calidad el primero y el tercero, siempre con la chispa que caracteriza a esa ganadería.

    VAREA, de la E T de Castellón, demostró su veteranía y que ya está sobrado en la lidia de erales para pasar ya a utreros con los del castoreño. Estuvo muy decidido y valiente toda la tarde. Recibió a su oponente con dos afarolados de rodillas para seguir con una excelente serie de verónicas. No perdonó el replique del quite de su compañero, como debe de realizar un novillero con ganas de llegar a ser figura del toreo. Un buen par de Jose Vicente Almagro que se lesionó fracturándose dos dedos del pie. Estuvo Varea elegante y pulcro con la muleta, aunque pecó de una pizca de frialdad. Remató la faena con manoletinas y falló con la espada tras una estocada entera pero muy tendida y cuatro descabellos, cortando una merecida oreja.

    El valenciano CRISTIAN GÓMEZ terció con el eral de menos cuajo. Recibió a su oponente con verónicas de buen gusto, quitando Sedano Vázquez por muy ajustadas chicuelinas. Falló Josele estrepitosamente en banderillas y el valenciano realizó una faena sosa no acabandose de acoplar con el de Jovani que le pedía un toreo por bajo y de más sometimiento. Mató de una entera tendida y una estocada desprendida. Oreja.

    El local SEDANO VÁZQUEZ, como no, tenía al público totalmente a su favor y no lo defraudó. Recibió al castaño chorreado en verdugo con dos largas cambiadas en el tercio para proseguir con verónicas. Replicó al quite del madrileño con unas chicuelinas de mucha calidad, muy lentas y ajustadas, cual una elegante bailaora que se enrolla el vuelo de su cola al giro lento de un baile flamenco. Me recordaron las chicuelinas del gran Paco Camino. Con la muleta anduvo muy tranquilo, torero, sin prisas, pensando delante de la cara del novillo y siempre en torero. Aprovechó el excelente eral, que era bueno por los dos pitones, con cadenciosos derechazos, redondos por detrás y gustándose al natural. Quizás le sobró algún que otro desplante de rodillas, propio de un toreo más chabacano que no es el suyo, ya que él tiene temple, armonía, elegancia y arte. Remató con unas ajustadas bernardinas totalmente de frente y tras un pinchazo sin soltar se tiró a matar calvando una media, erró un descabello y muy inteligente volvió a entrar a matar, esta vez sí, con un estoconazo hasta la bola que acabó con la vida del eral. Muy toreramente le dio un beso con la mano en la testuz y le concedieron dos orejas ante el clamor del público alcorino.

    Para mí el eral era de vuelta al ruedo.

    CARLOS LORENZO de la escuela Taurina de Madrid, le tocó el novillo de más trapío y el más complicadito, a lo que sumando su bisoñez y estar poco toreado pasó de puntillas por Alcora. Pinchó sin soltar y mató de una buena estocada cortando una oreja.

    El VIII trofeo MANOLO MADRID lo ganó el novillero alcorino SEDANO VAZQUEZ.

    Resaltar que a excepción del almazorino Varea, los demás novilleros actuantes debutaron de luces en la novillada de ayer en Alcora.

    Como reflexión corregir la asignatura pendiente de la suerte de matar por parte de la escuela taurina de Castellón. Hay que insistir más en ella, pues en otras plazas los trofeos se les van por la espada. Y un estirón de orejas muy fuerte a los politicos de la Generalidad Valenciana que mantienen una ley absurda y que en plenas elecciones prometieron apoyar a la tauromaquia y de momento no han movido ficha. El no dejar matar a los novillos por parte de los alumnos de las escuelas taurinas, dentro de la modalidad de clases prácticas, es como si a los cubes de baloncesto les obligaran a sus jugadores a no tirar a canasta.

    Como resumen, exitosa tarde, con un público muy correcto y con la satisfacción del trabajo bien hecho, tanto por parte del ayuntamiento como por el Club Taurino de Alcora.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir