elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Entretenida primera de feria

    Plaza de toros de Castellón. 1ª de Feria. Corrida de la Beneficencia con algo más de tres cuartos de entrada y un beneficio de 62.000 euros para comedores sociales.

    Presidió Vicente Oliver. Toros de Fuente Ymbro, desiguales en hechuras y en casta, destacando el segundo y el tercero.

    Finito de Córdoba: Silencio y pitos

    Matías Tejela: Oreja y saludos

    Iván Fandiño: Oreja y gran ovación

     

    Poca fuerza en general los toros de Fuente Ymbro, justos de presentación exceptuando el excelente jabonero segundo y el manso que cerró plaza. Los mejores el segundo y el bravo tercero.

    Como  ya viene siendo costumbre y creo que ya es una guerra perdida, como los toros  entran una sola vez a caballo, debido a la categoría de la plaza, aunque no importa el castigo pequeño o desmedido que se les dé, nos quedamos sin ver ninguna competición en quites. No confío ya en verlos, a no ser que los hagan el último fin de semana en el desafío ganadero.

    A Finito de Córdoba le tocó el peor lote, pero aun así  estuvo apático, soso, sin recursos ni ganas. Vamos, que está fuera de cacho y ocupó un sitio que podría haberlo aprovechado cualquier torero joven y más necesitado de triunfo que él, ¿por qué no nuestro Paco Ramos?, y más siendo una corrida de beneficencia.

    Matías Tejela que tuvo un excelente segundo, salió con ganas, quiso agradar al público para justificar su enésima inclusión en la Feria. Saludó con verónicas de rodillas al bravo jabonero. Variado con el capote que lo llevó galleando por chicuelinas al caballo. Comenzó su faena con un pase cambiado por detrás para continuar con un toreo de largo, ya que el toro tenía mucho recorrido, pero le faltó poso a la faena y quizás más dominio por parte del torero. Aun así gustó al público que le concedió una bondadosa oreja. En el cuarto, más complicado, estuvo descolocado, abusó del pico y tan solo destacó una buena tanda por naturales. Menos mal que al fallar con la espada le dio argumentos al señor Oliver para no sacar el pañuelo a pesar de la insistencia no mayoritaria del público. Pues hubiera sido una puerta grande muy barata para un comienzo de Feria.

    Iván Fandiño estuvo muy firme y asentado durante toda la tarde, tanto con el encastado y bravo tercero, en el que demostró seguridad y temple, cortando una oreja de peso, como en el manso sexto, en el que hizo una faena meritoria, ligando muletazos tapándole la salida al rajado toro. Todo lo hizo el torero. Se tiró a matar de verdad, estocada hasta la bola un tanto contraria y eso produjo que el toro no cayera a la primera. Lástima que fallara con la cruceta, pues ahora estaríamos hablando de la primera Puerta Grande de la Feria. Y ésta sí, con peso.

    Pongo en conocimiento de mis lectores que solamente podré opinar de las corridas que veré en la plaza, pues por motivos laborales solo bajaré el Miércoles y Sábado y Domingo. Así que pido disculpas por anticipado, pero el trabajo es prioritario a la afición.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir